Estudios Cristianos – ¿Qué es el Ayuno? 2

 

Continuemos.

2. Seis Maneras de Ayunar.

El libro “Abriendo una Brecha Espiritual por Medio del Ayuno” des­cribe nueve ayunos bíblicos. En La Biblia encontramos las diversas maneras en que se hacía un ayuno y los diferentes propósitos por los que las personas ayunaban. Sin embargo, probablemente haya tanta cantidad de ayunos en los tiempos modernos como maneras de orar; obviamente, no existe un número determinado en cada caso. Las siguientes pautas son seis diferentes maneras de seguir o adaptar la dirección de Dios:

A. El ayuno normal o ayuno de jugo es estar sin comer por un determinado período de tiempo durante el cual solo ingieres lí­quidos (agua y/o jugo). La duración puede variar entre un día, tres días, una semana, un mes o cuarenta días. Se debe tener extremo cuidado con ayunos más largos, que deberían realizarse bajo cui­dado médico.

B. El ayuno absoluto no permite ingerir ni comida ni líquidos y debe ser corto. Moisés ayunó durante cuarenta días, pero esto hoy no podría llevarse a cabo sin una intervención sobrenatural, y no debería intentar hacerse nunca. Nadie debe tratar de hacer un ayuno absoluto por más de tres días. Si una persona pasa más de siete días sin agua, se muere. El cuerpo promedio tiene entre un 55% y un 80% de agua, la cual debe reponerse regularmente. Asegúrate de confirmar una palabra recibida sobre realizar un ayuno de 40 días que no incluya líquidos.

C. El ayuno de Daniel, también llamado ayuno parcial, omi­te ciertas comidas en un programa de alimentación limitada. Puede consistir en suprimir una comida por día. Comer solo ve­getales frescos durante varios días también es un ayuno parcial. Elías realizó ayunos parciales al menos dos veces. Juan el Bautis­ta y Daniel con sus tres amigos son otros ejemplos de personas que realizaron esta clase de ayuno. Pueden considerar hacer esta clase de ayuno las personas que padecen hipoglucemia u otras enfermedades.

D. El ayuno rotativo consiste en comer u omitir ciertas familias de alimentos durante ciertos períodos. Por ejemplo, una persona realiza un ayuno absoluto por un día para limpiar su cuerpo. Lue­go, durante la siguiente semana, solo se alimenta con un grupo de alimentos. Aquí se van rotando diversas familias de alimentos para determinar qué enfermedad puede atribuirse a ellos.

E. El ayuno de Juan Wesley fue realizado por el fundador del metodismo antes de la Conferencia Metodista, donde los minis­tros se reunieron para apartarse y recibir avivamiento para su mi­nisterio. Wesley y los demás líderes ayunaron durante los diez días anteriores a la conferencia solo con pan y agua, como una prepa­ración espiritual para enseñar a los pastores.

F. El ayuno sobrenatural. Moisés ayunó durante 40 días: «Y Moisés se quedó en el monte, con el Señor, cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber nada» (Éxodo 34:28); aparentemente, Moisés realizó dos ayunos de cuarenta días en la montaña mien­tras oraba y recibía los mandamientos de parte de Dios. Los dos ayunos estuvieron separados por unos pocos días durante los cua­les el pueblo construyó un becerro de oro, es decir, un falso dios (ver Deuteronomio 9:9, 18,25). Dios hizo un milagro sobrenatural para que Moisés pudiera llevar a cabo esta clase de ayuno, ya que lo normal es que una persona muera si deja de beber agua por más de siete días. Nadie debería intentar hacer un ayuno de 40 días sin beber agua.

Extracto del libro «El Ayuno de Daniel»

Por Elmer L. Towns

Artículo anteriorDevocional Diario – EL PODER DE LA BENDICIÓN SOBRE LA NACIÓN
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – ¿QUÉ ES EL AYUNO? 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. muy intereante lo relaivo al ayuno, que es de elias y de nuestro, SEÑR JESUCRISTO,tambien ayunaron 40 dias y dios tambien hiso un milagro sobrenatural o fueron acciones humanas.

    dios les bendiga grandemente por que gracias a sus estudios podemos aprender mas de las cosas de, NUESTRO SEÑR JESUCRISTO .

    BENDICIONES,

    • Hola Sergio. ¡¡Bienvenido!! La acción de ellos fue la de ayunar y creer en el poder sobrenatural de Dios. Todo milagro es sobrenatural, si fuera «humano» no sería milagro. Bendiciones!!

  2. están muy bien estos comentarios y aclaraciones de dudas ya que si estábamos suponiendo carnalmente las cosas ahora con forme a la biblia y con historias reales están bien claras las cosas..BENDICIONES!!! espero que sigan mandando mas informacion de esto… gracias 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre