Estudios Bíblicos – La Humanidad de Jesús

 

Ya demostramos que Jesús es Dios, total y completamente Deidad, uno con el Padre y con el Espíritu, poseedor de los atributos divinos y ejecutador de las obras divinas.

En esta clase vamos a demostrar que Él también es perfecto y completo hombre, pero aún más, Él es el Dios Hombre.

 

1. Las Pruebas de su Humanidad

“El verbo se hizo carne”, significa que el Dios eterno se hizo hombre, pero Juan utiliza la palabra “carne” para decirnos que Jesús adoptó completa y totalmente la humanidad con todas sus limitaciones en el espacio y el tiempo. Él asumió una humanidad completa y perfecta.

Él no poseía antes humanidad, la obtuvo al encarnarse, y al agregarla a su eterna Deidad dio como resultado el Dios Hombre que es Cristo. Por tanto, el Dios Hombre comenzó con la encarnación.

 

A. Tenía Linaje Humano.

Él es de la descendencia de Abraham, de la tribu de Judá y Heredero del trono de David. Las genealogías bíblicas señalan su origen humano desde Abraham y Adán (Mt.1:1-17, Lc.3:23-38).

Su verdadera y perfecta humanidad fue adquirida mediante el nacimiento virginal por obra del Espíritu (Lc.1:28-38). Su humanidad fue engendrada, no su Divinidad, ya que Él es el eterno Dios.

Pero en su encarnación como perfecto hombre no hubo pérdida ni disminución de su Deidad. Él sigue siendo Dios (Col.2:9).

 

B. Tenía Cuerpo, Alma y Espíritu.

Esta incomparable Persona es de cuatro esencias: Divinidad, cuerpo humano (Hb.10:5, 1ºJn.4:2-3), alma humana (Mt.26:38) y espíritu humano (Jn. 13:21). Su naturaleza humana era completa. Tan completa como su naturaleza divina.

 

C. Tuvo Infancia.

Los evangelios presentan un informe muy completo de su nacimiento e infancia. Y los tres eventos más significativos en la vida de un niño varón judío se cumplieron perfectamente en Jesús: la circuncisión a los 8 d8 días (Lv.12:3, Lc.2:21), la presentación a los 40 d40 días (Lv.12:4-7, Lc.2:22-24) y la confirmación a los 12 a12 años de edad (Ex.34:23, 23:17, Lc.2:41-42).

Y como niño crecía y se fortalecía (Lc.2:40, 52).

 

D. Tenía Limitaciones y Experiencias Humanas.

Se cansó. Tuvo hambre. Sintió sed. Durmió. Limitó voluntariamente sus propios conocimientos. Se sujetó voluntariamente al Padre. Oró. Lloró. Estuvo en agonía. Sufrió. Experimentó la soledad y el abandono. Murió.

Pero al mismo tiempo manifestó su más completa Deidad.

 

E. Fue Tentado.

Jesús, sin hacer uso de sus poderes divinos, manteniéndose totalmente dentro de la esfera de los recursos humanos y de la sujeción a la voluntad de Dios, salió victorioso de la triple tentación de Satanás.

Él venció en la misma forma en la que nosotros podemos vencer: por la Palabra de Dios (Hb.2:17-18).

 

2. Jesús Fue Totalmente Sin Pecado.

Jesús fue tentado en todo, como somos tentados los humanos (Hb.4:15) y sufrió todas las tentaciones, excepto aquellas que surgen de la naturaleza pecaminosa.

 

A. Jesús no tenía naturaleza pecaminosa. Por lo tanto, Él no tenía inclinaciones al pecado. Era incapaz de pecar. Jesús no podía pecar.

No es que Jesús “podía pecar” pero escogió no hacerlo; o bien “no pecaría si pudiera”. Él es Dios, y por lo tanto, no puede pecar.

 

B. Si afirmamos que Cristo “pudo haber pecado”, tenemos que afirmar, o que Cristo no es Dios; o que Dios puede ser afectado y arruinado por el pecado. Ambas declaraciones son abiertamente contrarias a la revelación bíblica, y por lo tanto, falsas.

 

C. Fue sin pecado (Hb.4:15), santo, inocente, sin mancha y apartado de los pecadores (Hb.7:26). En él no hubo pecado (1ºJn.3:5).

Extracto del libro «MÓDULO 4: Programa Para Nuevos Miembros Sirvo a Cristo»

Por Edgardo Tosoni

 

ADQUIERE el e-book del MÓDULO 4 completo  (incluye 18 temas18 temas) en: http://mislibroscristianos.com/index.php?main_page=index&cPath=53. Incluye Módulo de trabajo para el alumno.

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 4
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – TEMAS PARA NUEVOS CREYENTES 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre