Estudios Cristianos – Una Salvación Única 2

 

Continuemos.

3. Justicia (gr. Dikaiosune). Significa “rectitud”. Y expresa la actitud de Dios hacia el hombre pecador en la muerte de Cristo. Aquella muerte perfecta satisfizo la justicia de Dios y, por lo tanto, el hombre que cree en ella puede ser declarado justo. (Ro.3:25-26).

4. Justificación (gr. Dikaioma). Ser declarado justo. Dios reconoce y declara justo al que está en Cristo. (Ro.4:25, 5:1, 8:30, Tit.3:7).

5. Perdón-Remisión (gr. Aphesis). Literalmente “un despido”, “una liberación”. Mediante la fe en la obra de Cristo el hombre es declarado libre de sus pecados. (Mt. 26:28, Hch.5:31, Ef. 1:7, Col. 1:14, Hb.9:22).

6. Pena-Castigo (gr. Dike). Se refiere a la “ejecución de una sentencia”. La santidad y la justicia de Dios exigen el castigo por el pecado. El pecador debe ser ejecutado, pero Cristo ocupó su lugar, y la sentencia que cayó sobre Él fue suficiente para Dios. (Prov.19:19, Mt. 25:46, Ro. 3:5, 2º Tes.1:9).

7. Propiciación (gr. Hilasterion). Propiciar es “quitar el enojo de Dios, aplacar su justa ira”. La muerte de Jesús fue propiciación porque quitó la ira de Dios sobre el hombre pecador. Cristo es el lugar de encuentro y de comunión entre el Dios Santo y el hombre pecador que cree en su salvación. (1º Jn.2:2, 4:10, Ex. 25:22, Nm.7:89, Lv.16:14, Hb.9:26).

8. Reconciliación (gr. Katallage). Es la nueva relación que el hombre puede tener con Dios, por medio de Cristo. (Ro.5:11, 11:15, 2º Co.5:18-19).

9. Redención (gr. Lustrosis). Significa “el pago de un rescate”. Todos los juicios de Dios en contra del pecado han sido debidamente pagados por el sacrificio de Cristo y, por lo tanto, el hombre que cree en esa obra es totalmente rescatado del pecado y de la condenación. (Ro.3:24,Ef. 1:7, Col.1:14, Hb.9:12).

10. Sacrificio (gr. Thusia). En su sentido bíblico significa ofrecerle algo a Dios. El sacrificio de Cristo fue la más alta ofrenda entregada a Dios (Hb.9:26, 10:12).

 

¿Por Qué Está Perdido el Hombre?

1. Porque no hay en él nada de la vida de Dios y nada de sus manifestaciones espirituales (Ef. 2:12).

2. Porque ha nacido con una naturaleza pecadora y caída, que es totalmente malvada

3. Porque no hay mérito ni obra humana que satisfaga plenamente la justicia de Dios y su santidad. Todos están bajo pecado (Is.1:5-6, Ro.3:9).

4. Porque está enteramente bajo el poder de Satanás. (2º Co.4:3-4, Ef.2:2-3, Col.1:13, 1º Jn.5:19).

 

Las Condiciones Para la Salvación.

La salvación es una obra completa de Dios. El hombre no puede hacer nada para “mejorarla” o “completarla”. Todo el mérito es de Dios, no hay ningún mérito humano. Lo único que Dios le exige al hombre es que crea en la muerte y resurrección de Cristo. Fe y arrepentimiento son las únicas condiciones para la salvación.

 

La Fe Para Salvación.

1. Dos palabras griegas usadas en el N. T. nos ayudarán a entender:

Fe (gr. Pistis). Significa “una firme persuasión”, “una convicción” (Hb.11:1). Y siempre se usa en la Biblia para referirse a la fe en Dios, en Cristo o en las cosas espirituales.

La fe es una firme convicción que produce un total reconocimiento de Dios y de su verdad, y que lleva al hombre a la decisión de rendirse totalmente a Dios. Fe es creerle a Dios (Hb.11:6).

Creer (gr. Pisteuo). Significa “confiar plenamente en”, “apoyarse en”.  El N.T. nos dice, por lo menos 115 veces, que cuando el hombre cree es salvo, tiene vida eterna y es justificado (Hch.16:31, Jn.3:36).

El que cree es salvo. La fe para salvación sólo es válida cuando el objeto de esa fe es Dios y su Hijo Jesús. Por lo tanto, la salvación no se basa en lo que el hombre es, en lo que tiene o en lo que pueda hacer. La única condición es que el hombre crea (Jn.1:12).

 

2. La Gracia de Dios y la Fe del Hombre.

Ef. 2:7. La Gracia es el amor expresado de Dios por medio de Jesucristo. En su Gracia nos da la salvación, en su Gracia nos da el perdón, en su Gracia nos da la vida eterna. La Gracia es el favor y la obra que Dios mismo realiza por el hombre. (Ro. 3:23-24).

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

Lee Una Salvación Única 3

Lee Una Salvación Única 4

Artículo anteriorEstudios Bíblicos – UNA SALVACIÓN ÚNICA 3
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – UNA SALVACIÓN ÚNICA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre