Familias Cristianas – El Propósito Original de Dios

 

La familia es la primera célula de la sociedad humana. Y dado que vivimos en un tiempo de crisis familiar es necesario volver a la fuente, al proyecto original de Dios para el matrimonio y la familia.

 

Creados Con Un Propósito

Génesis 1 y 2 nos muestra claramente el propósito original de Dios para el matrimonio.

1. Bienestar y satisfacción (2:18, 22).

Somos seres sociales y tenemos necesidad unos de otros. Adán estaba en perfecta relación y comunión con Dios, pero humanamente hablando Adán estaba solo. Dios entiende su soledad y crea a Eva. El bienestar es para ambos y la satisfacción es mutua. Ninguno es objeto del otro.

 

2. Diferenciación y complementación mutua (1: 27, 2:18, 23).

Son varón y hembra, hombre y mujer, masculino y femenino. No existe una tercera opción, no hay un tercer sexo. Por lo tanto la homosexualidad y el lesbianismo son perversiones al propósito original.

Somos diferentes, reaccionamos diferente, sentimos diferente. Pero estas diferencias no estorbaban ni distanciaban a la pareja porque eran diferencias con propósito, para la complementación mutua. Cada uno le aporta al otro lo que posee y cada uno recibe del otro lo que no tiene. Ambos son mutuamente idóneos. Son un equipo. Tienen objetivos en común. Tiran para el mismo lado. Avanzan juntos.

 

3. Multiplicación y ejercicio de la autoridad (1:28).

Hay un propósito de procreación para el matrimonio. Tener hijos no es un accidente ni una costumbre social, sino una decisión mutua y previamente planificada. La familia fue creada para que establezca límites de protección, seguridad, afecto, amistad, enseñándoles a los hijos un modelo de vida. El hogar proporciona un ambiente de confianza, seguridad, protección y contención para cada uno de los miembros de la familia.

 

4. Independencia paterna (2:24).

La independencia de los padres es un signo de madurez. Independencia física, económica, afectiva y espiritual. “Dejar” no significa romper las relaciones o perder la comunicación, significa cortar las influencias para construir algo nuevo, y no para reproducir un modelo.

 

5. Transparencia y libertad (2:25).

Hay también un propósito de placer mutuo para el matrimonio. El goce y la satisfacción sexual plena de ambos es el resultado de la transparencia interior, de la sinceridad. Ambos son libres para entregarse totalmente al otro porque no hay nada oculto que los frene o censure.

 

La Pérdida del Propósito.

Génesis 3 nos muestra la ruptura del propósito de Dios y las consecuencias negativas que generó en la relación matrimonial.

1. Independencia y rebeldía (2:16-17, 3:6-7).

Cualquier conducta pecaminosa es una expresión de independencia de Dios y de rebeldía a su palabra. En el origen de los conflictos familiares esta la falta de comunión con Dios. Cuando se rompe y se pierde la comunión con Dios se generan los conflictos relacionales. Los problemas de tratan de solucionar sin la participación de Dios.

 

2. Vergüenza (3:7).

Lo que antes generaba placer ahora produce vergüenza. Se siente como “malo” y “peligroso” aquello que fue creado como bueno y placentero.

 

3. Miedo y escapismos (3:8,10).

El pecado genera culpa y la culpa, miedos. En vez de enfrentar los problemas se huye de ellos. Nos escondemos en vez de dar la cara. Huimos en lugar de enfrentar seriamente lo que está sucediendo. Nos callamos en vez de hablar. Nos distanciamos en lugar de encontrarnos.

 

4. Acusaciones y auto justificaciones (3:12-13).

Asumimos el rol de víctimas, evadimos las responsabilidades y justificamos nuestras conductas atacando al otro.

 

5. Cansancio y dolores (3:16, 19).

 

6. Sujeción de la mujer al hombre (3:16).

O bien un sometimiento insensible, en donde la mujer toma una actitud de pasividad y frustración ante los caprichos del hombre. O bien, ante la inoperancia masculina, la mujer asume el control y se vuelve independiente y controladora, compitiendo con el hombre.

 

Conclusión

La pérdida del propósito original de Dios no solo generó los conflictos vistos anteriormente sino que también produjo un constante deterioro de las relaciones matrimoniales y familiares.

El propósito es sanar nuestras relaciones familiares, crecer como familia, y madurar.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorParejas – EL AMOR SE PONE DE ACUERDO EN ORACIÓN 1
Artículo siguienteFamilias – MATRIMONIOS Y FAMILIAS CON DIFICULTADES 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre