Familias Cristianas – Los Elementos Básicos de la Bendición

 

La bendición familiar comienza con el contacto físico del que bendice y el que es bendecido. Continúa con palabras que expresan una profunda valoración, un mensaje que describe un futuro especial para el individuo al cual se está bendicien­do, basado en un compromiso activo de ver cumplida la ben­dición.

Veamos los 5 elementos básicos de la bendición. 

 

1. Contacto Físico Significativo.

En los hogares del A.T., el contacto físico era un elemento esencial al otorgar la bendición. Esto sucedió con Isaac cuan­do quiso bendecir a su hijo. En Génesis 27:26 Isaac dice: «Acércate ahora, y bésame hijo mío». El contacto físico pro­porcionaba una atmósfera de cariño a las palabras que se decían. El beso, el abrazo, la imposición de manos, todos eran parte de la bendición. El contacto físico tiene muchos efectos beneficiosos, el acto de tocar es la llave para comunicar ca­riño y aceptación personal.

Qué triste es ver niños con problemas relacionados a la falta de afecto por parte de padres que nunca han abrazado, besa­do, o acariciado. Qué importante es darse cuenta de que el contacto físico es fundamental para el crecimiento de un niño sano.

 

2. La Expresión Verbal.

Actualmente, en muchos hogares las palabras de amor y aceptación casi nunca se escuchan. Algunos padres conside­ran erróneamente que con la sola presencia basta, que el mero hecho de estar comunica bendición a los hijos. Nada más lejos de la verdad. La bendición es tal, únicamente, cuando se expresa en forma hablada. Para un hijo en busca de la ben­dición lo único que el silencio comunica es confusión. Los niños que deben intuir lo que sus padres piensan de ellos, nunca llegan a sentirse valiosos.

 

3. Expresar una Profunda Valoración

El contacto entre el que bendice y el que es bendecido y la expresión verbal son los dos primeros elementos de la bendi­ción y nos llevan a las palabras mismas de dicha bendición, aquellas que expresan una profunda valoración.

Valorar algo significa darle honor. En realidad, éste es el sig­nificado del verbo «bendecir». En hebreo la palabra significa literalmente «doblar la rodilla», y se usaba para mostrar reve­rencia. Las palabras de bendición deben llevar consigo el reconocimiento de que esa persona es valiosa y que posee buenas cualidades.

En las escrituras, el reconocimiento se basa en quién es la persona y no simplemente en su actuación. En Génesis 27:27-29, Isaac utiliza metáforas para bendecir a su hijo; ya que las mismas son un poderoso medio para comu­nicar aceptación.

 

4. La Descripción de un Futuro Especial

El cuarto elemento de la bendición es la manera en que se describe un futuro especial para la persona a quien se ben­dice. Hoy en día, como padres no podemos predecir el futuro de nuestros hijos con precisión bíblica. Sin embargo, los padres pueden alentar a establecer metas significativas, convencer que los dones y rasgos de carácter que poseen son atributos que Dios puede bendecir y usar en el futuro.

A través de este cuarto elemento de la bendición, un niño puede obtener un sentido de seguridad en el presente y creer en la confianza de servir a Dios y a los demás en el futuro.

 

5. El Compromiso Activo

El último elemento de la bendición se refiere a la respon­sabilidad que va implícita al impartir la bendición. Los padres de hoy necesitan particularmente descansar en el Señor para obtener la fuerza y el poder que confirme la bendición de sus hijos. También tienen la palabra de Dios como guía, más el poder del Espíritu Santo que mora en ellos.

¿Por qué es tan importante el compromiso activo cuando se imparte la bendi­ción? Las palabras deben estar respaldadas por el compro­miso de hacer todo lo posible para ayudar a quien se ben­dice a tener éxito. Este quinto elemento de la bendición es fundamental para comunicar la bendición en los hogares.

Extracto del libro «La Bendición»

Por Garry Smalley

Artículo anteriorFamilias – LAS FUNCIONES BÁSICAS DE LA FAMILIA 1
Artículo siguienteEscuela Dominical – INTRODUCCIÓN A LA SANIDAD INTERIOR 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre