“Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tus caminos resplandecerá luz” (Job 22.28).

Para que algo sea firme en nuestra vida, debe estar sustentado sobre dos pilares fundamentales:

  • La perseverancia
  • La persistencia

La perseverancia sirve para lograr algo, sortear obstáculos y hacer que una cosa resulte o funcione. La persistencia sirve para sostener lo logrado en el tiempo y continuar desarrollando algo que ya hemos logrado.

Sin estos dos pilares el crecimiento y el desarrollo nunca serán visibles a lo largo de nuestra vida. Hay quienes son perseverantes pero no persistentes, es decir, frente a los obstáculos se sienten desafiados, pero una vez alcanzado lo deseado, carecen de persistencia para sostener ese logro en el tiempo. Por otro lado, hay quienes pueden hacer algo de forma sostenida en el tiempo, es decir, son persistentes, pero frente a un obstáculo o una complicación, no tienen la capacidad de perseverar y abandonan fácilmente.

Si queremos crecer y que el crecimiento sea sostenido en el tiempo necesitamos ambos pilares. Perseverancia para hacer que las cosas sucedan y persistencia para hacer que las cosas sigan sucediendo.

Necesitamos evaluar nuestro desempeño y ver si estamos desarrollando ambos pilares, si no es así debemos profundizar el que sea necesario o ambos. Cuando esto ocurra, lo que te hayas determinado, te será firme y entonces sobre tu camino resplandecerá luz.

Yo bendigo tu vida con perseverancia y persistencia para que puedas alcanzar todo lo que te propongas y logres conservarlo en el tiempo.

Por Daniel González

Artículo anteriorFinanzas – DEBEMOS CONSOLIDAR
Artículo siguienteFinanzas – CUIDAR LA IMAGEN
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre