Hombres Cristianos – El Hombre Como Maestro 1

 

Cuando un hombre le enseña a su familia la palabra de dios y los caminos de dios, Él atrae sobre sí la confianza de Dios y la comunión con Dios.

 

El Hombre Como Maestro.

Hemos visto que Dios le dio a Adán instrucciones específicas con relación a la manera en que la raza humana debería vivir y trabajar en el Jardín del Edén, y también, que Dios hizo a Adán responsable de comunicarle a Eva todo aquello que él había sido enseñado. De esta manera, Dios estableció los precedentes para que el hombre sea el principal maestro de la familia.

Algunos hombres creen que, debido a que tienen la responsabilidad de enseñar, ellos son más inteligentes que las mujeres. ¡Si esto fuera cosa de inteligencia, muchas mujeres nos hubieran hecho a un lado, hombres! El hecho de ser un maestro no significa que tú eres más inteligente, lo único que significa es que tu propósito es comunicarle la Palabra de Dios y la voluntad de Dios a tu familia.

 

Creados Para Enseñar.

El hombre fue creado para ser el líder espiritual y el maestro de su familia. La Biblia dice que si una esposa tiene una pregunta acerca de algún asunto espiritual en la iglesia, que ella debe ir y preguntarle a su esposo acerca de esto cuando lleguen a casa (1º Corintios 14:35). ¿Por qué? Porque él está destinado a conocer la Palabra de Dios.

Pero muchas mujeres saben más de la Palabra de Dios que los hombres. ¿Cómo puede un hombre ser maestro si él no conoce las lecciones? Efesios 6:4 dice: «Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor».

Muy frecuentemente, los padres dejan esta responsabilidad sólo en manos de las mamás. Esto se hace especialmente difícil para las mujeres cuando los hijos llegan a la edad en donde ellos ya no quieren someterse a la autoridad. Los hombres necesitan poner un ejemplo espiritual muy fuerte para sus hijos, especialmente en esa edad tan difícil de sus vidas.

 

Diseñados Para Enseñar.

Tal y como era el caso con las responsabilidades del hombre de ser visionario y líder, también ha sido diseñado con la capacidad para cumplir con su propósito de enseñar.

La enseñanza se encuentra innata en la naturaleza del hombre. Un maestro es alguien que siempre te va a estar diciendo cómo hacer las cosas. Algunas veces esto les parece a las mujeres como si los hombres les estuvieran diciendo lo que tienen que hacer todo el tiempo. Supongamos que un esposo llega a casa después de trabajar, y nota que la cocina está en un desorden total.

Él le dice a su mujer que existe una manera más eficiente de organizar la cocina, y se sorprende cuando ella le dice, «¿Quién te crees que eres? Yo he estado de esclava en la casa, limpiando todo y cuidando de los niños todo el día, ¿y ahora tú quieres decirme cómo es que tengo que organizar mi cocina?» Pero esta es su naturaleza. Estoy hablando de la tendencia que tienen los hombres para enseñar, pero en este momento no estoy hablando de la manera como ellos deberían comunicar su información.

¿Por qué es que un hombre siempre quiere corregir todas las cosas? Un maestro siempre desea participar. El quiere sentir como que es responsable del progreso o avance de «su clase». Por lo tanto, él da instrucciones, consejos y advertencias.

Ahora bien, su consejo tal vez no sea nada bueno, pero aun así, él quiere darlo. Lo que su esposa puede hacer en esta circunstancia en particular es asentir con su cabeza y decir con sinceridad: «Gracias por tu sugerencia» y entonces, ir y hacer las cosas en la forma como a ella le parece mejor. Muy a menudo, él sólo necesita sentir que es escuchado y que sus sugerencias son apreciadas.

Una de las mejores cosas que una mujer puede decirle a un hombre es «Dime más de esto». Anímenlo. Cuando tú rechazas su don de enseñanza, tú estás frustrando su misma naturaleza. Lo que él necesita es crecer en la cualidad que es su enseñanza. Esto es parte de lo que una esposa puede hacer para mostrar respeto a su marido.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder del Hombre”

Por Myles Munroe

Lee El Hombre Como Maestro 2

Lee El Hombre Como Maestro 3

Lee El Hombre Como Maestro 4

Lee El Hombre Como Maestro 5

Artículo anteriorHombres – EL HOMBRE COMO MAESTRO 2
Artículo siguienteHombres – EL HOMBRE COMO CULTIVADOR 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre