Hombres Cristianos – Domino Versus Tiranía 2

 

Continuemos.

Mientras que ellos todavía retenían elementos de su creación a la imagen de Dios, ya no reflejaban perfectamente ni la naturaleza ni el carácter de su Creador.

El diablo había presentado delante de Adán y Eva una gran mentira, y ellos cayeron por causa de ello, para su propio sufrimiento. Sin embargo, había una razón subterránea de por qué cayó la raza humana. Para poder entender esto, necesitamos mirar a nuestros principios fundamentales del propósito: Para poder descubrir el propósito de algo, nunca le preguntes a la creación; pregúntale al Creador.

 

5. Encontramos Nuestro Propósito Sólo en la Mente de Nuestro Creador.

En su tentación, el diablo les sugirió a Adán y a Eva un propósito alternativo para sus vidas, en lugar del propósito que Dios ya les había dado: ellos podrían conocer el bien y el mal y supuestamente llegar a ser iguales a Dios. Su elección equivocada estuvo basada en sus propias ideas con relación a su propósito, las cuales eran limitadas. De hecho, ellos ya eran «como Dios» en su naturaleza; ellos habían sido creados a Su imagen y reflejaban Su gloria.

Con relación a conocer el bien y el mal, había ciertas cosas de las cuales Dios sabía que era mejor para ellos que no las conocieran, o de otra manera, Él se las hubiera dicho. Si eventualmente ellos iban a recibir esta información, Dios quería que estuvieran listos, de tal manera que esto no los dañara. De la misma manera que el entrenamiento para gobernar y dominar que estaban recibiendo en el Jardín del Edén, hubiera sido lo mejor, y así, ellos habrían estado preparados para recibir esto, de tal manera que lo hubieran podido manejar.

Adán y Eva cayeron porque se sintieron insatisfechos con sus posiciones y con sus funciones. Ellos dejaron de ver a su Creador para buscar su propósito, y en lugar de hacer esto, sólo se miraron a ellos mismos. Ellos pensaron que podrían conocer su verdadero propósito mejor de lo que Dios lo conocía. Pero su rechazo del plan de Dios sólo les trajo dolores de cabeza, porque ellos no habían sido hechos para vivir independientemente de Dios y del propósito para el cual Él los había creado.

 

6. Consecuencias de Haber Perdido el Propósito.

La decisión trágica de Adán y Eva inevitablemente los guió al cumplimiento de otro principio del propósito: Donde no se conoce el propósito (o donde se rechaza), el abuso es inevitable.

El predicamento de la raza humana puede ser resumido a través de una frase que se encuentra en el libro de Romanos: «Profesando ser sabios, se volvieron necios» (Romanos 1:22). Debido a que el hombre y la mujer pensaron que sabían lo que era mejor para ellos, rechazaron su verdadera razón para existir, y sufrieron la pérdida de muchos de los beneficios y bendiciones que Dios les había dado. Inevitablemente, ellos también comenzaron a abusar de los propósitos del uno y del otro.

Los hombres y las mujeres no pueden funcionar en verdadera armonía, ni en verdadera efectividad, si se encuentran fuera del plan de Dios.

 

7. La Relación entre Hombres y Mujeres se Rompió.

Primeramente, ellos perdieron su relación que se encontraba perfectamente balanceada. De inmediato, podemos ver que surgió el conflicto entre ellos. Cuando Dios le preguntó a Adán, «¿Acaso ustedes comieron del árbol que Yo les mandé que no comieran?» Adán acusó a Eva, diciendo, «La mujer que Tú me diste, ella me dio del fruto del árbol y yo lo comí» (Génesis 3:11-12). Sintiéndose atrapada, Eva trató de poner toda la culpa en el diablo (v.13). Pero Dios ya había hecho a cada uno de ellos responsable debido a que ambos eran seres espirituales responsables ante Dios.

Podemos ver la forma como la decisión de Adán y Eva de desobedecer a Dios alteró la relación entre ellos. Dios dijo que una de las consecuencias de que ellos rechazaran Su propósito sería que iban a tener conflicto uno con el otro (Génesis 3:16). Esta declaración enfatiza el hecho de que el hombre y la mujer fueron creados originalmente para gobernar juntos. Ellos fueron diseñados para funcionar juntos en igualdad. Dios les había dicho a ellos, «Llenad la tierra y sojuzgadla» (Génesis 1:28). Ambos estaban destinados a ser gobernantes y ese todavía es el plan de Dios.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder de los Hombres”

Por Myles Munroe

Lee Dominio Versus Tiranía 3

Lee Dominio Versus Tiranía 4

Lee Dominio Versus Tiranía 5

Lee Dominio Versus Tiranía 6

Lee Dominio Versus Tiranía 7

Lee Dominio Versus Tiranía 8

Lee Dominio Versus Tiranía 9

Artículo anteriorHombres – Myles Munroe DOMINIO VERSUS TIRANÍA 3
Artículo siguienteHombres – Myles Munroe DOMINIO VERSUS TIRANÍA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre