Hombres Cristianos – El Hombre Como Visionario y Líder 7

 

Continuemos.

C. Un Pensador Lógico.

Para ser un líder, tú tienes que ser un pensador lógico y mantener la mente muy clara. Tú tienes que poder identificar cómo son cada uno de los problemas específicos, analizarlos, calcular lo que se necesita hacer para resolverlos, tomar una decisión (a veces muy rápidamente) y actuar basado en ello.

Tú no puedes ser afectado por el medio ambiente que te rodea hasta el punto de que te inmovilices y dejes que tus sentimientos te gobiernen. Tú no puedes ser gobernado por tus emociones.

Ahora bien, aunque un hombre tiene emociones, no es guiado por ellas de la misma manera en que una mujer frecuentemente se deja llevar por ellas. La mujer fue hecha por Dios para integrar sus emociones a todo aquello que ella ve y piensa. Esto no es algo negativo, sino que es un don que Dios puso dentro de la mujer, el cual la capacita para simpatizar con otros y para poder compartir la compasión de Dios y la misericordia de Dios en muchas situaciones.

Un líder muy frecuentemente no puede ser gobernado por sus emociones o por sus sentimientos, especialmente cuando tiene que tomar decisiones muy difíciles.  Por esta razón es que  Dios  diseño  a  los hombres diferentes de las mujeres. El hombre no es emocional, aunque sí tiene emociones. El siente bastante, pero, debido a su propósito, sus sentimientos en general no son su principal consideración. Él es guiado por su pensamiento. Debido a esto, las mujeres pueden tener la impresión de que los hombres son fríos. Ellos no son fríos; ellos sólo no están influenciados tanto en sus emociones.

Piensen acerca de Moisés y de los israelitas cuando se encontraban parados a las orillas del Mar Rojo, teniendo a Faraón y a su ejército casi encima de sus espaldas para destruirlos. Yo puedo imaginar a la hermana de Moisés que se llamaba María, teniendo una reacción emocional, y diciendo, «¡Ahhh, Dios! ¡Haz algo!». Pero Moisés tiene su cabeza completamente fría.

La Biblia dice que Moisés se levantó, y dijo, «El Señor peleará por vosotros mientras vosotros os quedáis callados» (Éxodo 14:14). El básicamente estaba diciendo, «Tengan paz; les prometo que todo va a salir bien», mientras que al mismo tiempo Faraón se aproximaba con miles de sus soldados. Su calma hizo que todos los israelitas se calmaran también. Ellos sabían que Moisés nunca había mentido antes. Cuando él decía algo, eso sucedía.

Yo puedo ver a Moisés, después de que terminó de hablar, parado detrás de un arbusto, clamando a Dios, «¿Acaso pudiste escuchar lo que yo les dije? Oh Dios, ayúdanos por favor». Dios le dijo a Moisés, «¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha» (v. 15). Yo creo que lo que la Palabra de Dios nos está tratando de enseñar es que un líder es alguien que nunca transmite su miedo a aquellos que están bajo su responsabilidad. Yo no dije que nunca tuviera miedo, pero que él no permite que su miedo infecte a otros.

 

D. El Corazón de un Siervo.

Un verdadero hombre, un verdadero líder, es un siervo. No va a ser un dictador. El cuida a los demás antes de pensar en sí mismo. Jesús lo dijo en Mateo 20:25-28.

El apóstol Pablo hizo eco a este tema cuando él escribió, «No buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás» (Filipenses 2:4), y «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella» (Efesios 5:25). ¿Cómo es que Cristo amó a Su iglesia? Primeramente entregándose por ella. Esto significa que un hombre debe de ceder a sus deseos personales, privados, ambiciosos y egoístas para poder servir a su esposa y a su familia. El necesita imitar la naturaleza de Cristo.

 

E. Un Espíritu Dispuesto a Aprender.

Un verdadero líder tiene humildad, de tal manera de que está dispuesto a aprender de otros y a ser corregido cuando esto se necesita. Algunos de los más grandes momentos en mi vida son ocasiones cuando mi esposa me corrige, me da ideas o me da su punto de vista acerca de algo que yo no había podido hacer correctamente. Mi esposa tiene tremendos recursos dentro de ella. Se requiere ser un verdadero hombre para poder someterse para recibir ayuda. Solo los tontos evitan esto.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder del Hombre”

Por Myles Munroe

Lee El Hombre Visionario y Líder 8

Artículo anteriorHombres – Myles Munroe EL HOMBRE VISIONARIO Y LÍDER 8
Artículo siguienteHombres – Myles Munroe EL HOMBRE VISIONARIO Y LÍDER 6
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre