Hombres Cristianos – La Creación del Hombre 1

 

El hombre puede conocer el verdadero significado de su existencia sólo por medio de entender quién es él con relación a la creación de Dios. Ellos necesitan ver cómo es que caben dentro del gran dibujo que Dios hizo de la humanidad, la cual El diseñó y construyó cuando comenzó el mundo.

La primera cosa que debemos darnos cuenta es que hay una diferencia entre ser hombre y ser varón y que cada uno de éstos tiene un propósito único de existir. El relato de la creación en los primeros dos capítulos de Génesis revela la diferencia básica. Génesis 1 es un capítulo de declaración. Declara lo que Dios hizo en la creación. Génesis 2 es un capítulo de explicación. Explica la forma como Dios llevó a cabo Su acto de creación y muestra cómo la creación del hombre se relaciona a la creación de las dos manifestaciones físicas del hombre: el varón y la mujer (Génesis 1:26-28).

 

1. Creados a la Imagen de Dios.

La primera cosa que tenemos que aprender de este pasaje es que el hombre fue hecho a la imagen de Dios. Cuando Dios hizo al hombre, El básicamente dibujó al hombre, usándose como modelo a Sí Mismo, para que la esencia del hombre pudiera ser tal y como Él es. Debido a que «Dios es Espíritu» (Juan 4:24), El creó al hombre como un espíritu. El espíritu es eterno. El hombre fue creado como un ser eterno, debido a que Dios es eterno.

Es muy importante reconocer que no nos estamos refiriendo al varón y a la hembra. Fue toda la raza humana como conjunto que Dios creó a Su imagen. El hombre es espíritu, y los espíritus no tienen género. La Biblia nunca habla acerca de espíritus que sean masculinos o femeninos.

¿Cuál fue la razón de que Dios creó a la humanidad a Su imagen? El no creó ninguno de los animales o de las plantas a Su imagen. Él ni siquiera creó a los ángeles a Su imagen. El hombre es el único ser de la creación de Dios que es como El.

 

2. Ser la Simiente de Dios.

Dios creó a la raza humana para que tuviera una relación con El, para que fuera Su familia, Su simiente, los hijos espirituales de Dios. La naturaleza de Dios es amar y dar. Debido a que “Dios es amor» (1 Juan 4:8, 16), Él quería un ser que pudiera ser el objeto de Su amor y de Su gracia. Él quería que el hombre fuera el recipiente de todo lo que Él es y de todo lo que Él tiene.

El hecho de que el hombre fue creado a la imagen de Dios es una revelación asombrosa acerca de nuestra relación con El. Dios deseaba hijos que pudieran ser como El Mismo. Pero El no sólo deseaba, y después no hizo nada acerca de esto. Sino que El concibió, deseo y lo convirtió en realidad.

El quedó «embarazado» con lo que Él estaba deseando. Una vez que Dios concibió, El comenzó a hacer los preparativos para el «nacimiento» o creación del hombre. Antes de que existiera cosa alguna en la tierra, existía Dios, y Dios estaba embarazado con nosotros.

¿Cómo acostumbramos llamar a una mujer que está embarazada? Decimos que ya está esperando un bebé. Dios estaba esperando el nacimiento del hombre, así que, de inmediato, Él fue a preparar «la cuna» para Sus hijos, aún mucho antes de que existiera cualquier evidencia física de su simiente. El deseo que Dios tenía de tener Sus hijos, le hizo crear todo el universo como preparación para la llegada de ellos.

Permíteme decirte lo que hemos aprendido comúnmente y que no es nada bíblico. Hemos aprendido que Dios creó el universo, y que entonces, El decidió crear al hombre. Esta no es la manera en que sucedió. Dios primero decidió crear al hombre, y esta fue la razón para la creación del mundo.

Cuando mi esposa y yo estábamos esperando nuestro primer hijo, teníamos su cuarto completamente arreglado y listo, aun antes de que el bebé llegara. Teníamos la nueva cuna, la almohada, las sábanas, el talco, el aceite para bebé, los pañales, la comida de bebé y todo lo que te puedas imaginar ya estaba listo. No había bebé alguno, pero todo ya estaba listo. Entonces, nos colocamos en la puerta, miramos a todo el cuarto, y dijimos, «Esto es bueno». ¿Qué estábamos haciendo? Preparando. Eso es exactamente lo que Dios estaba haciendo en Génesis 1 cuando El creó al mundo como preparación para la creación del hombre.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder de los Hombres”

Por Myles Munroe

Lee La Creación del Hombre 2

Lee La Creación del Hombre 3

Lee La Creación del Hombre 4

Lee La Creación del Hombre 5

Lee La Creación del Hombre 6

Artículo anteriorHombres – Myles Munroe LA CREACIÓN DEL HOMBRE 2
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – CÓMO ORABAN LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE LA BIBLIA 6
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre