Hombres Cristianos – La Creación del Hombre 6

 

Continuemos.

¿Por qué es que Dios tomó al hombre, quien es un espíritu y lo puso en dos entidades físicas diferentes en lugar de ponerlos en una sola entidad?

Fue porque Él quería que el hombre cumpliera dos propósitos distintos. Por ahora, necesitamos recordar que el hombre-espíritu no tiene género alguno, y que, para poder cumplir con sus propósitos eternos, Dios usó dos formas físicas para poder expresar el ser espiritual interior que fue hecho a Su imagen.

Por lo tanto, independientemente que tú seas hombre o mujer, la persona que vive dentro de ti, quien es la esencia de quién tú eres, es el hombre-espíritu. Aunque los hombres y las mujeres tienen diferencias entre sí, ellos están formados por el mismo tipo de esencia.

Debido a que los seres humanos tienen comunión con Dios y lo adoran a través de sus espíritus, esto significa que tanto los hombres como las mujeres tienen acceso directo hacia Dios, y son individuos responsables delante de Él.

 

11. «Creados» Vs. «Hechos».

Génesis 1:26-27 implica que el proceso a través del cual Dios creó al hombre, fue diferente del proceso a través del cual El produjo al varón y a la mujer. Podemos pensar en la diferencia de la siguiente manera: Dios creó al hombre, pero Él lo hizo en la forma de un varón y de una mujer. La palabra para «hacer» que se encuentra en el versículo y la palabra usada para «creó» que está en el versículo son muy diferentes en el original hebreo. La palabra «hacer» viene del hebreo “asah”, que significa formar una cosa partiendo de algo que ya existe.

La palabra «creado» viene del hebreo «hará», que significa formar algo partiendo de la nada. Estos versículos dicen que Dios creó al hombre a Su imagen, pero también que hizo al hombre. Dios usó estas dos palabras para referirse a la forma como El trajo al hombre a la existencia. De hecho, Él estaba diciendo, «Yo voy a crearlo, y también Lo voy a hacer. Yo lo voy a crear de la nada y también lo voy a hacer de la materia ya existente».

Debes recordar que Dios creó al hombre-espíritu partiendo de Su propio Ser, en lugar de crearlo de algo que ya existía en el mundo físico. El hombre no fue creado a partir de la materia; el hombre salió del Espíritu de Dios. Por lo tanto, la  parte del hombre que fue creada de la «nada» vino de Dios. Dios habló la palabra para hacerla existir, de forma similar en que Él dijo: «Sea la luz, y fue la luz» (Génesis 1:3). Pero cuando Dios hizo al hombre y a la mujer, El usó material derivado del mundo físico mismo que Él ya había creado.

El hecho de reconocer esta diferencia es crítico para poder entender nuestro propósito en el mundo, tanto como seres espirituales hechos a la imagen de Dios como seres físicos que llevan a cabo los propósitos ordenados por Dios en el mundo. También es esencial para el entendimiento del hombre con relación a quién verdaderamente es él y cómo es que se tiene que relacionar con la mujer.

 

12. Principios

1. Los hombres pueden llegar a conocer el verdadero significado de su existencia sólo por medio de entender quiénes son con relación a la creación de Dios de la raza humana como conjunto.

2. Hay una diferencia entre ser «un hombre» y «ser un varón».

3. La raza humana fue creada a la imagen de Dios.

4. Dios creó al hombre para que fuera un espíritu, tal y como Él es Espíritu.

5. El hombre fue creado para que fuera la simiente de Dios y para que tuviera comunión con El, para que manifestara Su naturaleza, para compartir Su autoridad y gobierno, para extender el negocio de la familia, para depender en el Padre para las necesidades personales, para depender en El con relación a las necesidades del reino y para ejecutar el justo juicio de Dios.

6. Después de que Dios creó al hombre, Él lo colocó en dos «casas» físicas: el hombre y la mujer.

7. El hombre, el hombre-espíritu, reside dentro de ambos, tanto del hombre como de la mujer.

8. Dios creó al hombre, pero El hizo al varón y a la mujer.

9. Dios hizo al hombre y a la mujer porque Él quería que el hombre pudiera cumplir dos propósitos distintos en esta tierra física.

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder de los Hombres”

Por Myles Munroe

Artículo anteriorParejas – MATRIMONIOS SANOS
Artículo siguienteHombres – Myles Munroe LA CREACIÓN DEL HOMBRE 5
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre