Hombres Cristianos – La Prioridad del Hombre 2

 

Continuemos.

Las comunicaciones de Dios hacia el hombre que se encuentran en la Biblia indican la importancia que El coloca en el hecho de construir basado en el fundamento. ¿Qué es lo que Jesús describe como nuestra mayor prioridad? Aquello sobre lo cual edificamos. (Mateo 7:24-27.) De hecho, Él dijo: «Ahora bien, algunos de ustedes van a construir en la arena. Tu edificio se ve bien, pero a mí no me importa qué tan bien se ve tu edificio. Si tus cimientos o tu fundamento no están bien, va a haber un gran derrumbe«.

Pablo dijo: «Pues nadie puede poner otro fundamento (espiritual) que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo» (1 Corintios 3:11). ¿Qué, o más bien, quién, es el fundamento? «Cristo Jesús» (vs.11). Por lo tanto, Dios no piensa acerca del fundamento o de los cimientos en términos sólo de cemento y agua, sino en términos de gentes.

Esta es la razón por la cual, cuando Dios comenzó a construir la raza humana, Él comenzó por medio de establecer el fundamento del varón. Dios colocó a los varones como la base de todo el edificio que es la humanidad. Esto significa que la sociedad va a ser tan fuerte como lo sean sus hombres. Si los hombres no aprenden lo que significa ser un fundamento fuerte para Dios, entonces, la sociedad se va a hundir. Y esto se aplica a los Estados Unidos de América, a Canadá, a Rusia, a China y a todas las naciones del mundo.

Si el hombre abandona el hogar, o si él no asume sus responsabilidades, tú tendrás una casa edificada sobre la arena. Es muy difícil que las ventanas de esa casa se queden intactas en ese lugar. Las vigas se van a vencer cuando lleguen las presiones, porque el hombre no está en ese lugar.

Ustedes que son hijos de padres divorciados saben exactamente a lo que me estoy refiriendo. Tu madre fue una madre soltera, y tuvo que luchar para que tú no tuvieras que sufrir lo que iba a sucederle a tu familia. Por supuesto, que tú estás agradecido a tu madre. Tú aprecias verdaderamente lo que ella hizo, y le das gracias a Dios que ella pudo aguantar la tormenta y salir adelante en la vida. Ella lo hizo muy bien. Sin embargo, todos ustedes sufrieron el trauma de haber perdido su cimiento o fundamento.

Cuando el hombre-varón tiene grietas y errores en la subestructura de su vida, entonces, todo el edificio se encuentra en terreno muy peligroso. Ahora bien, hombres, vamos a platicar. Este es el año cuando tú debes decidir colocarte en un terreno sólido, porque tal y como ande el hombre, así va a andar la familia, la sociedad y el mundo.

Echa una mirada a la condición en que se encuentran nuestras sociedades y naciones. ¿Cómo crees tú que los hombres están andando?

Nuestras sociedades están en un desastre total, debido a que el fundamento, que son los hombres, se ha hecho todo arenoso, completamente incierto e inestable. ¿Cómo puedes edificar a toda una raza humana basada en un fundamento que está lleno de arena mezclada con paja? El fundamento siempre se mide por la cantidad de peso que puede ser colocado encima de él.

Cuando yo estaba construyendo mi casa, el arquitecto y el contratista estaban discutiendo todas estas cifras y yo me encontraba muy confundido. Yo estaba ahí sentado, actuando como si yo supiera todo lo que ellos estaban hablando. Ellos estaban diciendo cosas como éstas «¿Qué tanto peso puede sostener este cimiento?» Yo dije: «El cemento es  cemento». Pero no, yo encontré que  ellos tenían que calcular las cosas, la altura de la casa, los pisos que iba a tener, y cuánto iba a pesar el techo cuando ya estuviera  terminado.

Ellos tenían que chequear todas estas cosas aun antes de que comenzaran a construir los cimientos. ¿Por qué? Porque si tienen veinte toneladas de peso encima de los cimientos o del fundamento, ellos tienen que poner suficiente acero reforzado para que, cuando el peso se sienta sobre el fundamento, éste no se agriete.

El fundamento tiene que tener prioridad por encima de todo, debido a que todo lo demás se va a construir basado en él. Cuando Dios hizo primero al hombre, Él no estaba diciendo que el hombre es más importante que la mujer. Él estaba diciendo que el hombre tiene una responsabilidad específica. Él tiene un propósito que cumplir, el cual es como el fundamento. Aunque el fundamento es importante, no es más importante que las otras partes del edificio.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder del Hombre”

Por Myles Munroe

Lee La Prioridad del Hombre 3

Artículo anteriorHombres – Myles Munroe LA PRIORIDAD DEL HOMBRE 3
Artículo siguienteHombres – Myles Munroe LA PRIORIDAD DEL HOMBRE 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre