Hombres Cristianos – La Prioridad del Hombre 3

 

Continuemos.

El fundamento no puede desempeñar todas las funciones por sí mismo. Por ejemplo, no puede proteger a los ocupantes de las inclemencias del clima. Tú puedes caminar por aquí y por allá, diciendo: «Yo tengo un cimiento de $500,000 dólares aquí». Se ve muy bien, es concreto sólido. Pero entonces llega la lluvia. El cimiento o fundamento no te puede mantener seco; sólo el techo puede hacer esto.

Es de la misma manera con la familia humana. El fundamento es crucial, pero el resto de la familia también es esencial.

Debes recordar que muy a menudo el cimiento o fundamento se encuentra oculto. Yo ya no puedo ver el cimiento de mi casa aunque yo estuve involucrado en discusiones acerca de ello, y aunque pude observar cómo lo escarbaron y cómo lo llenaron de cemento. Yo sé que está ahí, debido a que yo vi que lo colocaron. Hoy en día, yo camino sobre el cimiento o sobre el fundamento todo el tiempo, pero nunca lo veo. El fundamento debe de ser muy sólido, muy seguro, pero no necesariamente se va a ver.

Muchos de ustedes, hombres, necesitan vivir como el fundamento para el cual fueron creados, sólo necesitan estar ahí y mantener el hogar firme, para que tu esposa y tus hijos siempre puedan apoyarse en ti, y que puedan saber que tú no te vas. Muchos varones jóvenes que no tjenen padre, debido a que estos hombres no se encuentran ahí, ya sea física o emocionalmente, están caminando en el lodo, en lugar de estar caminando en el concreto.

Estos jóvenes están tratando de encontrar un fundamento para sus vidas, pero sólo hay puro lodo encima de ellos, porque no tienen ningún lugar donde puedan pararse en tierra firme. Han perdido su cimiento o fundamento. Entonces, cuando ellos crecen, van a salir, y van a tratar de convertirse en su propio fundamento cada uno de ellos. El único problema es que, a ellos nunca nadie les enseñó lo que es un verdadero fundamento o cimiento.

Una vez escuché la siguiente frase: «Un varón joven se convierte en un hombre cuando su padre le dice que ya es un hombre». Muchos jóvenes nunca han tenido un padre que les diga quiénes son realmente. El propósito del hombre-varón es dar o proveer el fundamento a la estructura de la vida.

Estoy orando para que Dios levante algunos hombres fundamentales que sean muy fuertes. Hombres que sean capaces de apoyar a su esposa y a sus hijos, y que puedan funcionar como un estabilizador. Hombres con quienes sus familias se van a sentir seguras en la fuerza de ellos. No importa lo que fue tu padre, tú puedes llegar a ser un fundamento muy fuerte por medio de convertirte en el tipo de hombre que Dios realmente te creó.

Yo me encontraba hablando acerca de este tema en Barbados recientemente, y un joven me dijo: «Pero tú no entiendes la historia del hombre afro-caribeño. Debes saber que yo heredé el legado de mi abuelo y de mi bisabuelo».

Yo le respondí: «Espera. Cada vez que hay una historia negativa queriendo predecir tu futuro, entonces, tú mismo presente se encuentra en problemas. No vengas a decirme que tú tienes que repetir tu misma historia. Estamos aquí para crear historia. Necesitamos crear una historia completamente nueva para los hijos de nuestros hijos». Y entonces, también le dije: «No importa quién era tu bisabuelo. El punto que sí importa es lo que tu nieto va a decir acerca de ti».

Salomón dijo lo siguiente: «El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos, pero la riqueza del pecador está reservada para el justo» (Proverbios 13:22). Me gusta esto. Un buen hombre no vive pensando en el pasado. El piensa en el futuro. Un buen hombre no sólo pasa hacia delante la herencia que consiste en terrenos y en dinero. Ese no fue el único tipo de herencia del cual habló Salomón.

Salomón está hablando acerca de todo un legado, algo donde uno se puede parar y apoyar, algo donde uno puede sostenerse a través de toda la vida.

Tal vez mientras tú estabas creciendo, tu padre se fue del hogar cuando las cosas se pusieron muy difíciles. Y tú piensas que necesitas hacer exactamente lo mismo, ahora que tú tienes una familia. Déjame decirte algo: si tú tienes un pequeño hijo varón y tú te vas del hogar, tú le vas a estar enseñando la misma cosa que a ti te enseñó tu padre. Y esto no para ahí. Crea un ciclo de destrucción perpetua. Tenemos que detener este ciclo por medio de regresar al Manual de Dios para volver a tomar la dirección correcta.

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder del Hombre”

Por Myles Munroe

Artículo anteriorHombres – Myles Munroe LA POSICIÓN DEL HOMBRE 1
Artículo siguienteHombres – Myles Munroe LA PRIORIDAD DEL HOMBRE 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre