Hombres Cristianos – La Tarea del Hombre 1

 

La asignación o función se refiere a las funciones o tareas que le fueron dadas al hombre.

La función o la tarea, significa una responsabilidad o algo que te ha sido confiado para hacer. Las responsabilidades que Dios le ha confiado al hombre son muy claras, y ellas indican su propósito. Lo que Dios le dio a Adán para hacer, todavía se mantiene vigente para los hombres de hoy en día, debido a que Dios es un Dios de propósito, y tiene una razón para todo lo que El hace. Él nos está enseñando Su plan para la raza humana a través del relato de la creación.

 

1. Líder y Visionario.

Génesis 2:15-16. ¿A quién le dio la orden el Señor? Él le dio la orden al hombre-varón. ¿Qué es lo que le dijo? «Y ordenó el Señor Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás» (vs.16-17).

El hombre recibió toda la información, toda la revelación, toda la comunicación de parte de Dios. Dios quería que él fuera el recipiente inicial de Su plan para la raza humana. Dios le mostró a él todo el Jardín del Edén, todo el medio ambiente del Jardín del Edén, la visión de todo lo que El había creado, y entonces, Él le dio las instrucciones acerca de cómo vivir.

La mujer no fue formada sino hasta después de los eventos del pasaje de esta Escritura. Por lo tanto, el hombre solo fue quien recibió toda esta información. El solo era quien tenía la responsabilidad de todo. El solo era el líder sobre todo. Por lo tanto, al hombre le fue dado el encargo de ser el líder y el visionario, y él que iba a guiar en los caminos de Dios a todos aquellos que vinieran detrás de él.  Todo lo que se necesita para guiar a la familia se encuentra dentro del varón.

Esto no significa que las mujeres no tengan la capacidad de ser líderes y visionarias. Sin embargo, el hombre es a quien Dios primeramente le confió Sus planes y Sus propósitos para el mundo. Él fue el líder antes de que la mujer fuera creada. Dios le dio al hombre la tarea de transmitir lo que Él le había comunicado al hombre. Este sigue siendo el propósito de Dios para los varones en la familia y en la sociedad.

Es muy importante que los hombres entiendan este hecho. A ellos se les han confiado los propósitos de Dios. El varón debe de ser responsable por todo aquello que está bajo su jurisdicción. Este es un asunto muy serio. Si algo anda mal en tu familia, tú eres la persona responsable. Tú puedes decir, de la misma manera que Adán le dijo a Dios cuando  la  raza  humana  cayó: «Pero  la mujer….» (Génesis 3:12.) No, no es la mujer, tú eres el responsable.

Dios se dirigió directamente a Adán aunque Eva fue la primera que comió del fruto. Cuando Dios le preguntó, «¿Dónde estás tú?» (v. 9), la pregunta no tenía nada que ver con el sitio donde el hombre estaba ubicado, sino con su posición como hombre. «Tú no estás cumpliendo tu propósito de liderazgo, Adán. ¿Qué le ha pasado a tu familia?»

El propósito del hombre no fue escogido por el varón, sino por Dios. Cualquiera que sea tu propósito, es exactamente de ahí que viene tu posición. El propósito, y no las expectativas sociales, es lo que debería determinar la posición. El varón no es elegido popularmente como la cabeza de la familia. Tú como varón, no tienes que hacer una campaña para obtener votos de tu familia, a fin de convertirte en la cabeza del hogar. Si tú eres un hombre, tú eres la cabeza de la familia.

Tú eres quien tiene la responsabilidad, ya sea que te guste o no. Si tú huyes de esta responsabilidad, esta responsabilidad te va a perseguir, debido a que no sólo es una función; es un propósito dado por Dios. Sin embargo, debe de ser entendido a la luz de la Palabra de Dios, y no bajo el contexto de la definición que da la sociedad acerca de lo que significa ser cabeza de un hogar.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Entendiendo el Propósito y el Poder del Hombre”

Por Myles Munroe

Lee La Tarea del Hombre 2

Lee La Tarea del Hombre 3

Lee La Tarea del Hombre 4

Artículo anteriorHombres – Myles Munroe LA TAREA DEL HOMBRE 2
Artículo siguienteDevocional Diario – QUE TU FE NO FALTE
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre