nuevo-6Devocional – ¡¿Qué Hago con mis Padres?! 2

 

Pasaje clave: Efesios 6:1-3.

 

Frases como: “No entiendo lo que estás diciendo”, “no lo voy a repetir una vez más” y, “¡no vas a ninguna parte hasta que tu habitación esté limpia!”, ¿te resultan familiares?

¿Sabes qué? Tus padres también se equivocan al decir ciertas cosas. Pero si lo manejas emocionalmente, enojándote, amargándote o bajoneándote, los problemas aumentarán.

Mira los siguientes consejos para mejorar la relación con tus padres.

1. Acéptalos tal como son. Acepta sus limitaciones. Ellos no pueden darte lo que nunca recibieron de sus propios padres.

2. Cuando haya violencia no reacciones con violencia, pero habla de esto con personas que puedan ayudarte (Prov. 15:1; 24:29)

3. Obedécelos (Ef.6:1). Sujétate a ellos. Hónralos y respétalos.

4. Reconoce sus esfuerzos. Mira sus virtudes y no solo sus defectos.

5. Demuéstrales que los quieres y conócelos más. Descubre cuáles son sus necesidades y gustos.

6. No les mientas. Se sincero con ellos.

7. Trátalos de la manera en que te gustaría que ellos te traten a ti (Mt. 7:12).

8. No los manipules con reproches, acusaciones o amenazas.

9. Sus errores no justifican tus actitudes de desobediencia ni tus decisiones equivocadas.

10. No culpes a tus padres por tus propias equivocaciones. Sé responsable y acepta las consecuencias si hiciste lo incorrecto.

11. Perdónalos y ora por sus vidas.

12. Escucha sus consejos y sus enseñanzas (siempre que no sean pecaminosos o destructivos para tu vida).

13. Nunca hables mal de tus padres (Prov. 23:22), aunque no estés de acuerdo con ellos o pienses diferentes. Tienes derecho a no estar de acuerdo, pero no tienes derecho a maldecirlos o faltarles el respeto.

14. No te fijes en lo mucho o en lo poco que te dan. Sé agradecidos con ellos por todo lo bueno y positivo que hacen por tu vida. El valor de la vida no está en las cosas que tienes sino en las relaciones que cultivas. ¡Cultiva buenas relaciones con ellos!

15. No los provoqués haciendo cosas que sabes que causarán mayores problemas.

16. No les permitas que te maltraten o te abusen. Y si esto te está sucediendo busca inmediatamente ayuda en otras personas adultas (líderes, policía, docentes, etc.).

17. ¡Madura!

A medida que trabajes en tu actitud, con la ayuda de Dios, podrás tener una influencia positiva en ellos y hacer tu parte para que tu hogar sea un mejor lugar para vivir.

Piénsalo.

De los 17 consejos anteriores, ¿cuáles necesitas practicar y aplicar en la relación con tus padres?

Pídele a Dios que te ayude a ser honesta/o con tus padres y que te dé la actitud correcta para hablarles.

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – SU ESPIRITU EN MI
Artículo siguienteJovenes Cristianos – ¡¿QUE HAGO CON MIS PADRES?!
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

8 Comentarios

  1. Muchas gracias!! me es de gran ayuda para las chicas jóvenes de mi congregación que vienen a casa para enseñar sobre las situaciones de su vida diaria y se que este tema los va a ser de gran bendición.

    Dios le bendiga

  2. Gracias! me ayudo, tengo padres conflictivos que no me dan buenos consejos y son violentos, me cuesta mucho manejar esa situación. Soy hermana mayor, así que mucho mas.Voy a leer todos los días esto así ayuda a cambiar mi actitud hacia con ellos.

  3. Gracias Edgardo x publicar este tema, justo estaba buscando material para enseñar a las chicas de mi clase y pues este me parece muy práctico, gracias por compartirlo 😉
    Bendiciones!!

  4. Hola Bety. ¡¡Bienvenida!! Me alegra muchísimo saber que este material te está siendo de tanta bendición. Gracias a vos por compartir.

  5. Gracias Edgardo! por tu valentía para tratar los temas y sobre todo por tu generosidad!!los estoy compartiendo con mis amados jóvenes de nuestra iglesia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre