nuevo-5Devocional – ¿Valorar o Criticar?

 

Pasaje clave: Mateo 11:1-19.

 

Juan el Bautista (el primo de Jesús) estaba en la cárcel (en el capítulo 14 te enterarás por qué Herodes lo hizo encerrar), ¿qué escucha acerca de Jesús y qué hace? (vs.2-3).

¿Qué respuesta les da Jesús a los discípulos de Juan? (vs.4-6).

Yo Valoro, Tú Valoras, Él Valora

Valorar a alguien es reconocerlo, admirar su vida, su trabajo, su esfuerzo, su dedicación. Hablar bien de esa persona y honrarla. Todos necesitamos ser valorados. Cuando nos valoran crece nuestra autoestima, nos sentimos seguros y confiados. Estamos entusiasmados y tenemos ganas de hacer cosas más importantes.

¿Sabes qué hace Jesús cuando los discípulos de Juan se van? Le habla a la gente acerca de Juan. Lo reconoce y valora delante de todos. Públicamente Jesús lo honra (vs.7-8).

Mira las cosas positivas que dice acerca de él:

  • Es más que un profeta (vs.9).
  • Es el mensajero anunciado por el profeta Malaquías (vs.10).
  • Es el que le preparó el camino a Jesús (vs.10).
  • No hay otro profeta como Juan el Bautista (vs.11).
  • Los valientes y esforzados (“violentos”) como Juan, conquistan el reino de los cielos (vs.12).
  • Él es como el profeta Elías (vs.13-14).

¡Papá! Qué en esa época te comparen con Elías es como si hoy te compararan con Benny H., con Katherine K. o con Marcos W. ¡Qué honor!

Jesús, con sus palabras, honró a Juan por su vida y su ministerio. Lo honró porque fue un valiente totalmente jugado por el reino de Dios.

Él no tuvo celos de su primo Juan, por el contrario, lo valoró, lo reconoció y lo honró públicamente. Celos es para inmaduros. Celos es para quienes viven compitiendo en todo lo que hacen (aún cuando sirvan a Dios y hablen de Dios).

¿Valoras a las personas que te bendicen?

¿Honras a aquellos que se la juegan por ti para que seas una mejor persona?

¿Valoras a los que logran cosas importantes en el reino de Dios?

 

Él Dijo, Ellos Dijeron, Ustedes Dicen

Luego de honrar a Juan, Jesús le habla a la gente y los compara con aquellos que hablan por hablar y que critican a todo el mundo (vs.16-17).

Lo criticaban a Juan tratándolo de endemoniado (vs.18).

Y lo critican a Jesús tratándolo, ¿de qué? (vs.19).

Lo mejor que puedes hacer es alejarte de ese tipo de personas. Nada les cae bien. No importa lo que hagas o no hagas, te criticarán. No pierdas tu tiempo con ellos.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – CINCO SUEÑOS
Artículo siguienteJovenes Cristianos – ENDEMONIADOS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. hola me encanta escuchar la palabra de dios sobre todo cuando se sientero la presencia de dios. Que dios los bendiga mucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre