nuevo-9Devocional – ¡Rebeldes!

 

Pasaje clave: Números 16.

 

Surge un grave problema de rebeldía, una situación crítica para los líderes que tuvieron que enfrentarse a ella y la intervención de Dios para poner fin a ese descontrol.

Los rebeldes no eran nenitos caprichosos, ni adolescentes enojados. No eran personas nuevas que aún no conocen las cosas de Dios, ni hermanitos recién convertidos que todavía no saben nada de la Palabra. ¡No! Eran príncipes del pueblo. ¡Líderes!.

Formaban parte del consejo que se reunía con Moisés para tomar decisiones y algunos de ellos, además, eran levitas que servían en el Tabernáculo y tenían la responsabilidad de ministrar a la congregación.

Estos rebeldes tenían un serio problema no resuelto: No aceptaban a los líderes que tenían ni los soportaban. Para ellos, Moisés y Aarón eran los menos indicados para liderarlos y guiarlos. ¿O acaso ellos mismos no eran líderes también? ¿No ministraban al pueblo? ¿No servían en el Tabernáculo? ¿Acaso no hablaba Dios por medio de ellos?

Estas personas rebeldes querían más. No les alcanzaba con ser líderes, querían más autoridad, más poder, más reconocimiento, más control sobre todas las cosas y menos sujeción, menos dependencia de los líderes escogidos. Ellos, con sus comentarios, pusieron a todo el pueblo en contra de Moisés y de Aarón.

Ellos no se sujetaron ni respetaron la autoridad de Dios quien había escogido y levantado a Moisés y a Aarón en el liderazgo.

¿Qué piensas de las actitudes de Moisés?

Él era muy manso, pero se enojó muy fuerte contra la rebeldía de ellos. Les recordó que él no se había autoproclamado líder. Defendió su liderazgo porque sabía que Dios lo había escogido y levantado y los desafió a ponerse delante de Dios para que Él mismo confirmara quién había sido elegido.

El juicio de Dios fue muy severo contra ellos. Tenían que ser ejemplos y modelos para el resto del pueblo, pero los contaminaron con su misma rebeldía y orgullo. ¡Murieron 14.700!

Hay líderes que Dios no ha levantado, hacen lo que no deben y son pecaminosos. Obran por su propia cuenta. No son ejemplo ni modelo. Es necesario denunciar a estos líderes. Pero Dios protege al liderazgo que Él ha levantado y que obra de acuerdo a su voluntad.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Números/Deuteronomio”

Por Edgardo Tosoni

 

Artículo anteriorJovenes Cristianos – OFRENDAS «VEGETARIANAS»
Artículo siguienteJovenes Cristianos – DIEZMOS Y OFRENDAS
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

13 Comentarios

  1. hola buenas tardes DLB.. Es muy interesante esta reflexión para entender aun mas a la juventud.
    podría compartirme su material y así también poder compartir nosotros a otras personas que pasan por esta situación se lo agradecería .

    Bendiciones !

  2. Comentario:excelente material muy bueno…
    sólo hace falta colocar citas bíblicas para que sea el fundamento bíblico para poder guiarse y dar mas ejemplos.. gracias

  3. Hola Pastor, me parece muy interesante su articulo, tengo una hija adolescente muy rebelde. Me gustaria saber en donde podemos encontrar ms as material porque ya no sabemos que hacer. Bendiciones y muchas gracias!

    • Hola Vanessa. ¡¡Bienvenida!! La rebeldía es una manera de comunicarse y de llamar la atención de ustedes como padres. Les sugiero que oren a full por ella y que le comiencen a dedicar más atención y tiempo sin ser manipulados por sus conductas. La rebeldía es la manera en la que ella expresa cómo se siente y lo que le pasa. No digo que sea fácil manejarlo, digo que ustedes como papás pueden pueden cambiar el ambiente cambiando la relación con ella.

  4. Bendiciones Pastor, están muy buenos sus artículos y ns ha servido de mucho. somos pastores de Las Piedras, nos gustaría contactarnos con usted, a través de este medio o por el mail. Dios le bendiga ricamente y muchas gracias. Ptores. Noé y magdalena dos Santos

  5. Querido hermano en Cristo tu ministerio es muy valioso

    y bueno a mi me gustaria que se difundiera en todo el Mundo

    este material .

    Estare orando para que El Senor te revele la forma de hacer llegar

    estos devocionales a todas partes.

    • Hola María Arena Morales. ¡¡Bienvenida!! Gracias desde ya hermana, por tus oraciones!!!!! Hoy declaramos en fe que se difundirá por todo el mundo. Amén

  6. edgardo hola como estas bendiciones.. queria preguntarte como hago para descragar los tres ebooks para adolescentes. Dios te bendiga mucho lo quiro descragar porque me ha parecido demaciado interesante todo ha sido de mucha bendicion para mi y quero que tambien lo sea para mis jovenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre