76254_gary_lockeDevocional – ¿Mentiras Piadosas?

 

Pasaje clave: Génesis 31.

 

Son muchísimas las actitudes que pueden desencadenar conflictos entre dos personas, pero una de las más comunes, dolorosas y con peores consecuencias es la mentira. ¿Te pasó alguna vez?

Labán (el suegro) y Jacob (el yerno) habían adquirido el hábito de mentirse y estafarse mutuamente. Cada uno, basados en mentiras y estafas, procuraba sacar ventajas del otro. Por supuesto, ninguno lo hacía abiertamente, aunque resultaba muy obvio.

Saca tus propias conclusiones de la relación entre ellos: 31:7-931:15-1631:20-2131:25-2831:38-41.

Como verás, todo el mundo aprovechó para sacar los trapitos al sol; pero si prestaste atención ninguno reconoció sus propios errores y responsabilidades.

Pero los problemas empeoran cuando se meten personas que en vez de ayudar complican más las cosas. Labán se aprovechaba de Jacob haciéndolo trabajar como a un mono y siempre lo estafaba de alguna manera para retenerlo, porque sus negocios le iban muy bien. Jacob quería irse lo antes posible, pero mientras se quedaba se enriquecía a costa de Labán, engañándolo. A todo esto en un arrebato de idolatría, a Raquel se le ocurre la estúpida idea de robar los ídolos de su padre, y entonces, además de la huida desesperada de Jacob, termina pudriéndose todo. Te darás cuenta que no disfrutaban de las mejores relaciones familiares.

¡¿Yyyyyyyyy?! ¿Qué tiene que ver esto conmigo?

¡Muchísimo! Porque tienes que decidir cómo vas a establecer tus relaciones con los demás.

¿Sobre la base de la mentira y la hipocresía o sobre la base de la verdad y la confianza?

Aparentemente la mentira es la salida más rápida y fácil para escapar de los problemas. Sí, es verdad, es la más rápida y fácil, pero sus consecuencias son desastrosas. En cambio, ir siempre de frente con la verdad, no siempre es fácil, pero a la larga tú terminas siendo el beneficiado.

Piénsalo.

¿Buscas ser sincero y auténtico en tus sentimientos, palabras y actitudes, o por el contrario, recurres a la falsedad?

¿Eres capaz de decir la verdad aunque tengas que perder algo al hacerlo?

¿Cómo reaccionas ante los engaños de los otros? ¿Y cómo piensas que pueden afectarles a ellos tus mentiras si llegaran a descubrir la verdad?

¿Sabías que la mentira es un invento de Satanás y que además es un pecado que debilita tu relación personal con Dios?

Confiésalo y comienza a practicar la verdad, aunque al principio no te resulte fácil. Ten en cuenta que Dios es testigo de toda palabra que hablas sin importar con quién lo haces (31:50).

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis”

Por Edgardo Tosoni

 

Artículo anteriorJovenes Cristianos – DESAPARECIDO EN ACCION
Artículo siguienteJovenes Cristianos – OLOR AGRADABLE
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

6 Comentarios

    • Hola Chang. ¡¡Bienvenido!! Ese material no lo envío más, lo que sí te puedo ofrecer son los 3 ebooks de la serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes, basados en le Pentateuco.

  1. bueno la verdad es que yo trabajo a aveces necesito salir temprano para compartir con mis amigas pero no que mentira decir ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre