nuevo-3Devocional – Estoy Deprimido 1

 

Pasaje clave: Isaías 61:1

 

¿Qué dice Isaías 61:1 acerca de Jesús?

Los abatidos son los que están: Deprimidos. Cansados. Desanimados. Bajoneados. Desganados. Decaidos. Etc.

Cuando comenzás a pensar que no hay ninguna solución para lo que te pasa, o para lo que sucede en tu hogar, o te parece imposible poder solucionar determinados problemas, entonces comenzás a bajonearte, a deprimirte.

Mirá lo qué dice Pablo de sí mismo en 2° Corintios 4:9.

Estar destruido es lo mismo que sentirte abatido. Pero derribado no significa destruido. Puedes caerte y quedarte tirado, o caer y volver a levantarte en seguida.

 ¿En qué situaciones te sientes abatido, deprimido, bajoneado? Por ejemplo:

«Me siento mal por mi cuerpo, por los problemas en mi casa, por las dificultades en el colegio. Por las diferencias con mis padres, por «estar en el medio». Siento que no me comprenden y me siento mal por esas cosas que todavía no cambian en mi vida. Por esos pecados que me siguen lastimando. Qué se yo, por mil cosas más…»

Todas estas cosas pueden derribarte solamente, o pueden destruirte, abatirte, deprimirte. Todo depende de la actitud que tomés ante ellas.

¡Pero no te desalentés! No sos ni serás el único que se deprime o que se ha deprimido alguna vez. La depresión no es pecado, ni algo terrible, siempre y cuando no se transforme en tu manera de vivir.

La depresión es una señal de alarma que nos dice que hay algo que no esta bien. Que nos advierte que debemos cuidarnos más, o efectuar algún cambio importante y necesario.

Es una oportunidad para que te conozcás mejor. Para que pensés cómo está tu relación con Dios y con las demás personas. Para ir descubriendo si las cosas que hay en tu cabeza son mentiras o verdades. Para ordenar «algunos desordenes». Para descubrir cuales son las cosas que te están afectando y hacer algo al respecto. Podés aprender mucho, muchísimo, y salir victorioso de ella.

(CONTINUARÁ…)

Extracto del libro: “Verdades Que Sanan”. (Editorial Logos).

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – ESTOY DEPRIMIDO 2
Artículo siguienteJovenes Cristianos – TENGO MIEDO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

10 Comentarios

  1. Actualmente sufro de depresión pero es porque siento bloqueada mi comunión con Dios. Cuando empecé a ser cristiano me atacó el TOC religioso después de haber leído sobre el pecado imperdonable de ahí la ansiedad me dominó y entre pensamiento y pensamiento contra Dios, me fui apagando.

    Ahora quiero retomar las cosas pero se me hace extremadamente difícil y cuando siento ese entusiasmo y determinación, empiezan los pensamientos a molestar y vuelvo a caer. 🙁

    • Hola Javier. ¡¡Bienvenido!! Buscá una iglesia en la que amen a Dios y amen a las personas, y si en esa congregación hay ministerio de Sanidad Interior, pedíle a los líderes que te ministren y oren por tu vida. El Señor tiene un propósito maravilloso para tu vida, no permitas que pensamientos mentirosos te priven de disfrutar Sus bendiciones!! Si tenes posibilidad de consultar con un psicólogo cristiano también te ayudará.

  2. hola edgar lla verdad lno estoy muy feliz me siento muy mal extraño a un chico que estuvo conmigo unos 8 meses pero no era mi novio saliamos no mas , lo conoci por facebook, siempre chatiabamos y nos veiamos cada tanto . cada nos veiamos iempre pasaba algo pero no llegabamos al hecho pero era importante , cuando le dije queria algo seria me dijo que queria estar asi que no se sentia para algo serio hace 2 semanas que nos vimos por ultima vez yo lo borre mas porque veia que agregaba chicas con fotos desnudas y ensima algunas le ponian cosas en su muro pero no esas estuoy muy celos y tengo envidia de algunas que tiene . y eso no me gusto nada y algunas que pensaba el tambien no es critiano yo la verdad me gusta mucho pero no se si estoy enamorada porque las veces que lo veo solo pienso cosas que no quiero pensar y hasta estaba por decirle para vernos solo porque queria que pase algo no se si me entiende deseos de la carne pero solo cuando estaba con el .pero si puedo decirle que pienso en el todo el tiempo algunas veces salgo solo para cruzarme con el pero casi ya no lo veo habia no noche que no podia dormir pensando en el sueño algunas veces con el siempre veo a quien agrega a quien le pone me gusta todos los dias veo su muro todo . la verdad no se que hacer me siento muy mal hasta pienso en vernos solo para hablar nada mas , pero igual el fue muy claro conmigo me siento muy sola no tengo con quien hablar ni nada me estoy muy triste y no se que hace por favor conteste y digame que pudedo hacer respeto a todo lo le escribi

  3. es primera vez que entro a esta pagina y los temas son muy buenos me han servido de mucho para mi celula bendiciones.

  4. Hola José. ¡¡Bienvenido!! ¡Gracias! Te respondo por partes, pero una pregunta primero: ¿ella también estaba un poco borracha como sus amigos o era bien conciente del beso que daba? No cambia las cosas, pero me ayuda a entender mejor a mi. A ver, por más «corazones rotos» que puedan dejarse en el camino, la única forma de solucionar este problema es CLARIFICANDO toda la situación. Si ella no se anima a hacerlo sola, podes acompañarla vos o alguna de las líderes (eso sería lo mejor). Hablar con el chico al que besó, decirle que se equivocó, que fue un error, que en ningún momento quiso lastimarlo dándole alguna «esperanza» sentimental. Si el chico lo acepta, bien, y si no lo acepta YA NO SERÁ EL PROBLEMA DE ELLA, sino de él. En este último caso tendrán que sanar el corazón del chico, no del beso de ella, sino de las heridas familiares que viene trayendo.
    En 2º lugar, con respecto al novio, ¿por qué corta después de 5 años, están 2 meses sin salir, y vuelven ahora? ¿Quién cortó originalmente la relación? ¿ël o ella? ¿Por qué vuelven ahora que ella está buscando de Dios? ¿Volvió ella con él, o su antiguo novio la ha estado presionando para volver? ¿Ese novio de ella es creyente también, o aún no? Con su novio también tiene que CLARIFICAR todo esto (incluido lo del beso al otro chico) y dejar bien en claro si realmente quiere seguir esa relación o no, y cómo esa relación puede afectar su nueva vida espiritual. Como verás este 2º punto (el noviazgo de ella) es mucho más complejo. En 3º lugar, es importante que le aconsejen a esta chica que no vaya por la vida besando, decirle que todos podemos cometer errores, pero que tenemos un Papá perdonador que SIEMPRE nos da 2º oportunidades. Ella se equivocó, hizo algo que no tenía que hacer, se arrepintió, ¡listo! que deje de torturarse a sí misma, ya está, que no lo haga más y punto. Y, finalmente, con respecto a que es «mal vista» por lo que hizo, dejarle bien en claro, además de los puntos anteriores, que ella NO ES lo que los demás dicen, sino que ella SI ES lo que Dios dice: perdonada, amada, capaz, santa, etc. Sus compañeros borrachos ¿son mejores personas que ella? ¿El pibe que se besó con ella, es mejor que ella? ¿Él no es un «mal hombre» por haberse besado con ella? ¿Los que la juzgan y critican no demuestran lo mal compañeros que son al hacerlo? Se equivocó y punto, que no les lleve la punte (no les de bolilla) y que siga adelante con su nueva vida en Cristo. ¡¡Bendiciones!!

  5. Hola Edgardo! necesito de tu ayuda hermano..eres un gran lider y algun dia declaro que evangelizare con tigo!
    la cuestion es esta: soy lider de jovenes y en el grupo hay una muchacha muy pero muy nueva, que hoy se acercó a mi y me abrio su corazon..necesita una ayuda..me comento que habia tenido un novio durante 5 años y que rompieron hace 2 meses..ella es una muchacha muy «bien vista» en la universidad adonde va, pero me comento que esta semana sus amigos estaban creo que un poco ebrios y ella se dio un beso con un chico; este chico habia perdido a su mama y tiene muchos problemas, tiene el corazon por el suelo (y en el nombre de Jesus lo vamos a levantar!) y creo que se tomo como si la chica fuera su novia, pero ella volvio con su antiguo novio y no quiere decirle nada al chico por temor de romperle el corazon y causarle mas problemas de los que ya tiene..ella esta iniciando y tiene una sed tremenda de Dios y quiere solucionar este problema..que palabra crees tu que tengo que darle? no se que decirle acerca del novio y acerca del chico.. ademas que por lo que paso sus compañeros la ven como una «mala mujer» y ella se siente muy mal…gracias por la buena onda de siempre mi amigo del alma..un abrazo..espero tu respuesta pronto 🙂 Bendiciones grandes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre