nuevo-1Devocional – Protegidos

 

Pasaje clave: Éxodo 15.

 

Tal vez te preguntes, ¿por qué, si Dios nos protege, algunos de sus hijos son maltratados, abusados o sufren accidentes?

No es fácil responder esto. No hay respuestas tan simples. Es cierto, Dios nos guarda, pero a veces nosotros mismos buscamos el riesgo y nos metemos es situaciones peligrosas.

Es cierto, Dios nos guarda, pero mientras fuimos niños (y aún de adolescentes) la mayor responsabilidad sobre nuestras vidas era de nuestros padres. Ellos debían cuidarnos y librarnos de personas con malas intenciones (aún cuando fueran familiares), y a veces no lo hicieron (o nunca); entonces indefensos como niños y con miedos, sufrimos maltratos, golpes o abuso sexual.

Pero, ¿por qué esos padres que deben proteger a sus hijos, como representantes de Dios, no lo hacen?

A veces, porque ellos mismos ignoran a Dios y no actúan como sus representantes. A veces por exceso de confianza y descuido, porque ellos mismos no recibieron de sus padres el cuidado necesario. Otras veces por pasar demasiadas horas fuera del hogar dejando solos a sus hijos, sin saber con quiénes están y qué hacen. Otras veces, por miedo, se vuelven cómplices de aquellos que lastiman o abusan y no hacen nada, aún sabiendo la verdad.

Piénsalo.

Lo importante ahora es que tengas algo muy en claro: Dios no maltrata y no abusa. Y tú no fuiste responsable de aquellas cosas desagradables que sufriste en tu infancia. No fue tu culpa lo que te tocó vivir. No fue por algo malo que hiciste o dijiste, sino por la falta de protección y cuidado. No busques vengarte, Dios mismo tratará con aquellos que de alguna manera te lastimaron. No tengas miedo, ni vergüenza de abrir tu corazón delante de Dios y de alguna persona madura y espiritual para sacar todo el dolor que aún tengas adentro y para aprender a perdonar.

Hoy, por amor, Dios mismo se hizo cargo de ti para cuidarte y librarte del mal. Si no te metes en nada raro, Él será tu fortaleza y tu cuidador siempre (15:2, 6-7, 11-13, 16-18).

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo/Levítico”

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – LA PASCUA
Artículo siguienteJovenes Cristianos – ¿DE QUIEN TE QUEJAS?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

6 Comentarios

  1. Hola Pastor!!, soy una adolescente que esta reconciliándose con Dios :), pero seré directa mi papa falleció y yo ore para que se sanara para que Dios LO PROTEJA pero no fue así se que la voluntad de Dios es PERFECTA pero no comprendo nada, Porque Dios no sano y protegió a mi papa??? Lo ha hecho antes pero porque ahora no lo hizo??

  2. Hola muy buenas noches gracias por sus devocionales los estoy haciendo con mis hijos y mi esposo y an sido de gran bendicion para nuestras vidas .. sigan adelante

  3. A Dios le doy gracias por su vida hno edgar, soy esposo de Ingrid y me bendice mucho, cada mañana refrescar mi mente y mi corazón con los devocionales. Le cuento que voy por el #12 asi que tengo para largo.

    De todo corazón deseo que nuestro Padre bendiga desde lo alto su ministerio.

    y ya les estoy pasando la voz a los jovenes de mi iglesia, la direción de la pagina.

    El nombre es «Iglesia Bautista Sion» Santa Cruz de la sierra Bolivia.

    Saludos a todo el equipo que le acompaña…

    • Hola Carlos. ¡¡Bienvenido!! Muchas gracias por tus palabras, son de gran bendcición. Manténganse firmes y creciendo en el ministerio que tienen y en el llamado que se les ha encomendado y serán bendecidos en todo lo que emprendan. Un abrazo!!

  4. En medio de las adversidades, circunstancias difíciles, cosas que a nuestros ojos no entendemos, sabemos que la protección de papito Dios siempre está presente y que su providencia de amor, fidelidad y misericordia nunca nos falta, ademas el señor se encargará de nuestros enemigos esa es en promesa que cada día nos aguarda.
    DIOS LOS BENDIGA¡¡
    GRACIAS POR CADA DEVOCIONAL QUE MINISTRA NUESTRAS VIDAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre