nuevo-5Devocional – Un Becerro De Oro

 

Pasaje clave: Éxodo 31 y 32.

 

Estos israelitas eran de no creer. ¿Puedes imaginarte que después de haber visto todo el poder de Dios librándolos de situaciones complicadas y después de haber recibido mandamientos tan claros para vivir bien y honrar a Dios, fueran e hicieran lo que hicieron?

¡Sí, imagínatelo! Es la patética realidad. (31:1832:1-6).

Sincerémonos. ¿Cuántas veces nosotros actuamos de la misma manera que ellos?

Está bien, no nos construimos un becerro de oro y lo escondemos en la pieza para ir a rezarle cada vez que nos pasa algo, pero… ¿cuántas veces lo reemplazamos a Dios por otras cosas creyendo que nos harán sentir bien o nos ayudarán en algo?

¿Pero por qué harían algo así? Es cierto que el pueblo todavía arrastraba las viejas costumbres paganas de Egipto, pero creo que la razón más poderosa es una pequeña palabrita que tú y yo conocemos mucho: IMPACIENCIA.

¡Sí! Moisés se tardaba en bajar del monte (24:18) ¡¿Y cuál era el problema?! ¿Acaso tenían algo más importante que hacer allí en el desierto?

Habían pasado 40 días (¡toda una vida, che!) y Moisés no aparecía. ¿Se habrá fugado? ¿Lo habrán abducido?

¿Cuántas veces la impaciencia te llevó a tomar decisiones apresuradas y a hacer cosas por tu propia cuenta porque Dios “se demoraba” en responderte?

¿Cuántas veces, aún habiendo visto el poder y el cuidado de Dios sobre tu vida, decidiste creer más en otras cosas convirtiéndolas en tus ídolos? Me refiero a horóscopos, cintas rojas contra la envidia, dinero, moda, etc.

Dios estaba dispuesto a desatar todo su juicio y su ira contra la idolatría del pueblo (32:10), pero delante de Él se puso Moisés, y oró y le suplicó que no lo hiciera. Le recordó a Dios la promesa que le había hecho a Abraham, a Isaac y a Jacob.

¡Me encanta Moisés! Alguien dispuesto a pensar más en los otros que en sí mismo. Él deseaba que Dios continuara con su plan original. Y me encanta ver el corazón de Dios lleno de paciencia y de misericordia.

Seguramente a ti, al igual que a mí, te pone bastante mal ver en tu grupo o dentro de la iglesia, chicos y chicas que nunca se comprometen, que todavía andan en cualquier cosa o que toman decisiones pasajeras y superficiales, pero… tú y yo, ¿somos mejores que ellos?

¿Sabes qué significa ser mejores que ellos? Significa tener la actitud de Moisés. “Señor, aunque se lo merezcan, no los destruyas. Por tu misericordia dales una oportunidad más”.

¿Es esta tu actitud hacia ellos o eres de los que juzgas sintiéndote más espiritual?

No te confundas. Tener la actitud de Moisés no es ser “tonto”. Él no lo era. Mira lo que hace con los que habían pecado (32:19-21, 25-29).

Te enojas cuando tus líderes o pastores te disciplinan o te hacen ver lo que no quieres ver, sin embargo son mucho más blanditos que Moisés. ¿No te parece?

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo/Levítico”

Por Edgardo Tosoni

Artículo anteriorJovenes Cristianos – ROPAS SANTAS
Artículo siguienteJovenes Cristianos – ¿QUE TE PASO MOISES?
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

6 Comentarios

  1. Alabo a Dios por esta web y doy gracias a Él por la vida y la disposición de su autor. Es de mucha edificación. Lo agradezco en verdad. Bendiciones!

  2. Infiel usted , para mí la mejor manera de explicar y seguir el ejemplo de la biblia aunque sea del pasado es el único libro que dice la verdad

  3. Exelente todo esta basado en el escrito sagrado. mensaje que cambia es ese, que se depende de la escritura y su interpretacion. Gracias que Dios les de mas

  4. Realmente jamás había entrado en esta pág. Pero la verdad, mis respetos, creo que hace mucha falta este tipo de reflexiones, muchas veces no alcanzamos a comprender lo que se nos quiere decir en los pasajes bíblicos. No nos cae el 20 de que esta no es una historia del pasado, sino la realidad de nuestro presente. Seguimos siendo aquellos infieles de corazón.

    • Infiel usted , para mí la mejor manera de explicar y seguir el ejemplo de la biblia aunque sea del pasado es el único libro que dice la verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre