Jóvenes Cristianos – El Dr. Lucas y el Caso del Politarca Desaparecido 2

 

Continuemos.

Lógicamente este encuentro entre el historiador del siglo I y el detective imaginario nunca sucedió. Pero todo lo que dijo Lucas en el relato anterior es cierto: Él ha sido difamado en los últimos años. Pero si Holmes le hubiera dado tal consejo al doctor Lucas, hubiera estado en lo correcto en 1%.

A pesar de que los estudiosos y arqueólogos han atacado a Lucas por aseveraciones erróneas e inexactitud, él ha sido reivindicado continuamente por la arqueología.

Mucha gente cree que la ciencia moderna de la arqueología ha probado que la Biblia está equivocada. Sin embargo, la verdad es todo lo contrario. Por ejemplo, tomemos la primera queja de Lucas: En 1910, el arqueólogo Sir William Ramsay encontró un monumento que probó que Iconio era una ciudad Frigia.

Más adelante, otros hallazgos confirmaron el relato de Lucas. Un descubrimiento arqueológico cerca de Damasco confirmó la existencia de «Lisanias el tetrarca» y está fechado entre los años 14 y 29 D.C. perfectamente coherente con lo registrado por Lucas.

La referencia que hace Lucas a Galión ha sido vindicada por una inscripción encontrada que dice: «Como Lucio Junio Galión, mi amigo, y procónsul de Acaya…».

El politarca perdido, que alguna vez fue considerado evidencia conclusiva de la poca confiabilidad de Lucas, desaparece, ya que en años recientes más de una docena de inscripciones han sido desenterradas y se ha encontrado que en ellas se utiliza el título griego antiguo.

La idea de que la arqueología ha desacreditado a la Biblia no sólo está totalmente pasada de moda sino que es un mito. Como el arqueólogo William F. Albright dijo: «Progresivamente se ha desacreditado el escepticismo excesivo que mostraron hacia la Biblia importantes escuelas históricas de los siglos XVIII y XIX y ciertas fases que aún periódicamente aparecen. Descubri­miento tras descubrimiento han establecido la precisión de innumerables detalles, y han traído un reconocimiento que incrementa el valor de la Biblia como fuente histórica».

En otras palabras, Sherlock estaba en lo cierto.

 

Ejercicio.

Desarrolla tu capacidad para enfrentar el mito arqueológico leyendo las siguientes porciones de la Escritura y llenando los espacios en blanco con los nombres de individuos cuya existencia e identidad la Biblia expuso desde hace muchos años y descubrimientos arqueológicos recientes lo han apoyado y confirmado:

1. Daniel 5.30. Lo que una vez se creyó como un embarazoso error (ya que una inscripción encontrada hablaba de Nabónido como el último rey de Babilonia), investigaciones más adelante confirmaron la existencia de………… ………………………………………………..……., hijo de Nabónido, quien gobernó como corregente con su padre.

 

2. Romanos 16.23. Excavaciones en 1929 revelaron la existencia de un hombre llamado…………………………………………………………………….. y lo identificaron como el Director de Obras Públicas en Corinto.

 

3. Mateo 27:1-2. En 1961 en una excavación en Cesarea, puerto del Mediterráneo, se encontró una inscrip­ción de 2 x 3 pulgadas que se refería a……………………………………………………………………..

Extracto del libro “No Dejes Tu Cerebro en la Puerta”

Por Josh McDowell y B. Hostetler

Artículo anteriorJóvenes – ¿VERDAD O COINCIDENCIA?
Artículo siguienteJóvenes – EL Dr. LUCAS Y EL CASO DEL POLITARCA DESAPARECIDO 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre