Jóvenes Cristianos – La Biblia y el Juego del Teléfono Descompuesto

 

 

El Mito de las Variaciones Textuales.

Para jugar al teléfono descompuesto, un grupo de personas se sienta en círculo. Una persona dice en secreto un breve mensaje a la persona que tiene al lado. Esa persona repite la frase a la que le sigue y así sucesivamente hasta que el mensaje se pasa alrededor de todo el círculo.

Las palabras que llegan a la persona que comenzó el mensaje son totalmente diferentes y a veces hasta muy cómicas. Mucha gente cree que en el caso de la Biblia sucedió algo como el juego del teléfono descompuesto, es decir, que lo que tienes entre las dos tapas de la cubierta está muy lejos de ser lo que se escribió hace miles de años y por consecuencia no podemos creer todo lo que leemos.

Eso es un mito.

Primero que todo, el Antiguo Testamento se copió con tal precisión que, luego que un papiro se copiaba completamente a mano, letra por letra, se destruía si se llegaba a encontrar un error.

Además, los escribas judíos de las Escrituras hebreas tenían ciertos requisitos al copiar:

Cada copia se tenía que hacer en una superficie para escribir nueva y tenía que prepararse de una manera específica.

Cada copia se tenía que escribir en un cierto número de columnas de 30 letras de ancho con un cierto número de líneas en cada columna.

Cada copia tenía que escribirse en un color determinado y con una tinta específica.

Cada copia se tenía que autentificar con el original; ni siquiera la más mínima letra se podía escribir de memoria, ya que al copiarse y voltear del original a la copia se podía perder una letra, por lo que cada letra se copiaba individualmente del manuscrito original

Ninguna letra podía tocar ni encimarse con otra. La distancia entre cada letra era medida con un cabello o hilo.

Cada letra de cada página y libro era contada y comparada con los originales.

Se contaba y registraba el número de veces que una letra aparecía en cada libro y se comparaba con el original.

Se contaban las letras del Pentateuco (los primero cinco libros del Antiguo Testamento) y la letra de en medio de la Biblia Hebrea completa se contaba e indicaba en el texto. Si alguno de estos cálculos era incorrecto la copia se desechaba.

Y eso es sólo en lo que se refiere al Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento es sin lugar a dudas el documento del mundo antiguo más confiable.

Cuando estudias a Platón en la escuela, ¿acaso tu maestro expresa su escepticismo en cuanto a la confiabilidad de «La República»?

¿Acaso tu maestro de Historia Universal cuando te hace leer en voz alta los poemas de Julio César en las guerras gálicas te dice que lo que estás leyendo no es muy confiable?

O, ¿acaso tus maestros menosprecian los escritos griegos del historiador Tucídides o del filósofo Aristóteles o las historias de Sófocles y Eurípides debido a que no son dignas de una consideración seria por sus problemas y variaciones textuales?

Probablemente no. Sin embargo, mucha gente piensa que la Biblia no es un documento confiable cuando de hecho ninguna de estas otras obras se aproximan a la confiabilidad del texto del Nuevo Testamento.

Hay dos factores que son muy importantes al determinar la confiabilidad de un documento histórico:

  • El número de copias existentes del manuscrito.
  • Y el tiempo desde que fue escrito y la copia existente más antigua.

Cuando comparas el Nuevo Testamento con otros escritos antiguos, su confiabilidad es inmediatamente obvia.

Autor Escrito Copia más Período No. de
    antigua de tiempo copias
César 100-44 a.C. d.C. 900 1.000 años 10
Platón 427-347 a.C. d.C. 900 1.200 años 7
(Trilogías)        
Tucídides 460-400 a.C. d.C. 900 1.300 años 8
Sófocles 496-406 a.C. d.C. 1.000 1.400 años 100
Catulu 54 a.C. d.C. 1.550 1.600 años 3
Eurípides 480-406 a.C. d.C. 1.100 1.500 años 9
Aristóteles 384-322 a.C. d.C. 1.100 1.400 años 5

Compara el Nuevo Testamento con aquellos escritores antiguos:

Documento: Nuevo Testamento.

Escrito: D.C. 40-100.

Copia más antigua: D.C. 125.

Período de tiempo: 25 años.

Nº de copias: 24.000+

Ningún documento antiguo ni siquiera se acerca a la confiabilidad del Nuevo Testamento. El segundo lugar de confiabilidad es sin dúda la Iliada de Homero con 643 copias del manuscrito y 500 años desde que fue escrita y la copia existente más antigua.

¿Es confiable la Biblia? Comparada con cualquier otra obra antigua, se puede decir que la Biblia «lleva todas las de ganar».

 

Ejercicio.

Desarrolla tu capacidad para enfrentar el mito de las variaciones textuales con este ejercicio. Llena el espacio en blanco de los versículos siguientes:

1. «Para siempre, oh Jehová, ………………….…………………………… tu palabra en los cielos» (Salmo 119.89).

2. «Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, ……………………………………… los has establecido» (Salmo 119.152).

3. «…………………………… la hierba, ……………………… la flor; más la palabra del Dios nuestro ………………………………………………………………………………” (Isaías 40.8).

4. «Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una……………………… ni una…………………  pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido» (Mateo 5:18).

¿Acaso se aplican al mito de las variaciones textuales algunos de los versículos citados anteriormente? ¿Si es así, en qué manera?

Extracto del libro “No Dejes Tu Cerebro en la Puerta”

Por Josh McDowell y B. Hostetler

Artículo anteriorJóvenes – HECHOS POR FICCIÓN
Artículo siguienteJóvenes – LA BIBLIA Y EL QUESO SUIZO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre