Recursos Para Líderes – Técnicas Participativas Para Tu Ministerio Juvenil 2

 

Continuemos.

6. Teatro Chino:

En un ambiente oscuro se actúa entre una lámpara y una sábana de tal forma que el grupo situado al otro lado de la sábana pueda ver proyectada la sombra de los actores.

 

C. Técnicas Vivénciales de Análisis.

1. Antorcha:

Esta técnica sirve para evaluar cualquier tema trabajado. Se basa en los concursos televisados escolares.

a. Se forman equipos (mínimo 6).

b. El facilitador de antemano prepara las preguntas.

c. El facilitador lee cada pregunta, y los equipos tratan de escribir la respuesta luego de discutirla.

d. El equipo que responde primero correctamente obtiene los puntos.

e. Gana el equipo que obtiene más puntos.

 

2. Aprendizaje Dirigido por Preguntas:

a. Distribuir un material escrito entre los alumnos que estimule preguntas por parte del lector (mucha información pero carente de detalles o explicaciones). La idea es despertar curiosidad.

b. En parejas leer el texto y pedirles que escriban sus preguntas en tarjetas.

c. Recoger las preguntas y responderlas. El facilitador enseña en respuesta a las dudas en lugar de utilizar una lección preestablecida.

 

3. Debate Simulado:

Usar un tema controversial o ético. Dividir la clase en dos equipos de debate. Asignar la postura a favor a un grupo y la en contra a otro. Dar tiempo a los grupos para prepararse. Cada equipo tendrá tres portavoces. Estos se pondrán al frente. Dirigirlo como un debate público.

 

4. Discusión de Gabinete:

Su objetivo es llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado. Ejercita en la toma de decisiones a partir de hechos concretos. El máximo de participantes es de 20 personas. Está técnica se base en representar una reunión al estilo de un grupo de directivos (gabinete).

a. Se prepara de antemano un documento, donde se plantea el problema.

b. Se reparte al conjunto de participantes y se da tiempo para que puedan investigar, consultar y analizar.

c. En la sesión de gabinete un participante designado por el grupo o por el coordinador, será el «presidente» del gabinete, y es el que dirige la sesión. Se debe nombrar un secretario que vaya anotando los acuerdos.

d. Para iniciar la sesión, el que está conduciendo la reunión, plantea el problema, expone los distintos aspectos que cree conveniente discutir y da su opinión sobre las posibles soluciones que él ve para el problema.

e. Luego el resto de los miembros exponen su opinión sobre el problema y la propuesta de solución hecha por el «presidente» del gabinete.

f. Se abre una discusión general, esta debe realizarse tomando en cuenta la información recogida por todos y las opiniones dadas. Las opiniones deben estar sustentadas en la información concreta que se ha recogido. Se fija un tiempo para cada intervención y para la discusión general.

g. Agotado el debate, se pasa a la redacción de los acuerdos y decisiones tomadas, que las anota el secretario.

 

5. Dominó:

Su objetivo es que el grupo en forma amena discuta y analice la relación entre dos tipos distintos de elementos (efectos – causas, positivos – negativos, principales – secundarios, etc.). Se basa en los mismos principios y mecánica del juego de dominó, con la variante de que las fichas se reparten en grupos y no individualmente.

a. Se preparan las tarjetas como fichas de dominó (divididas en dos, un elemento en cada lado). Los elementos pueden ser escritos o dibujados. El número «fichas» que se preparen va a depender del tema. Se divide a los participantes en equipos de 4 o 5; a cada grupo se le reparte el mismo número de fichas.

b. Inicia el juego cualquier grupo que tenga una ficha doble (que tenga en las partes el mismo efecto o la misma causa). Se recoge la ficha doble y se pega en la pared o en el pizarrón.

c. Se sigue en orden, como en el juego de dominó, hacia la izquierda… El equipo que sigue debe colocar un efecto que corresponda a esa causa, o la causa de ese efecto, dependiendo de la primera ficha, y se coloca junto a esta. El equipo deberá explicar por qué se da esta relación. Si el plenario está de acuerdo, se deja. Si no corresponde, se discute entre todos y en caso de no aceptarse, ese equipo pierde su turno.

d. Si un equipo no tiene ninguna ficha que corresponda, pasa el turno a otro. Gana el equipo que se queda primero sin fichas. Luego el coordinador dirige una discusión de síntesis sobre los distintos elementos colocados.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Fundamentos de la Pastoral Juvenil”

Por Jaime Morales

Lee Técnicas Participativas 3

Lee Técnicas Participativas 4

Lee Técnicas Participativas 5

Artículo anteriorJóvenes – TÉCNICAS PARTICIPATIVAS 3
Artículo siguienteJóvenes – TÉCNICAS PARTICIPATIVAS 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre