Recursos Para Líderes – Técnicas Participativas Para Tu Ministerio Juvenil 3

 

Continuemos.

6. Estudio de Casos:

Su objetivo es llegar a conclusiones o a formular alternativas sobre una situación o problema determinado.

a. Los que coordinan preparan un resumen sobre una situación o problema que tenga que ver con el tema que se trabaja, bajo la forma de un «caso» particular. Ya sea por escrito u oralmente se expone y se trabaja con el plenario (o grupos si el número de participantes es muy amplio).

b. Todos los participantes con base al documento o la exposición, discuten el caso presentado, dando ideas, posibles soluciones e interpretaciones.

c. Los que coordinan, irán anotando aportes significativos y posibles soluciones que vayan saliendo en la discusión en la pizarra o afiche. Con base a estas anotaciones se hará una conclusión final.

d. Una vez agotada la discusión, se realiza una síntesis ordenando los problemas y las soluciones sugeridas y se analiza su viabilidad.

e. Se llega con el grupo a elegir las soluciones o conclusiones que crean correctas. Luego se reflexiona sobre la relación de este «caso» y esta «solución» con la vida real de los participantes.

 

7. Estudios de Caso Preparados por los Mismos Alumnos:

Dividir la clase en parejas o tríos. Cada grupo debe desarrollar un estudio de casos para analizar y discutir con el resto de la clase.

 

8. Jurado 13 o el Tribunal:

Su objetivo es analizar y sustentar un determinado problema. Utiliza los mismos roles que un jurado tradicional: el juez, el jurado, testigos, fiscal, defensor, y el acusado; tiene la misma mecánica que un juicio.

a. Sobre un determinado tema se prepara un «Acta de Acusación» donde se plantea qué y por qué se está enjuiciando el acusado. El acusado es el problema que se va a tratar.

b. Una vez elaborada el acta de acusación (ya sea por los coordinadores o por un grupo de participantes), se reparten los siguientes papeles entre los participantes:

Un juez.

2 secretarios de actas (toman notas) al servicio del juez y del jurado.

5-7 jurados (darán un veredicto, con base a la acusación y las notas de los secretarios).

El resto de los participantes se divide en dos grupos, uno que defenderá al acusado y el otro que estará en su contra. El número de jurados, testigos, de fiscales o defensa puede variar según el número de participantes.

c. El grupo que está a favor deberá: nombrar el abogado defensor y escoger pruebas y testigos; éstos representarán un papel que el grupo crea importante para sustentar su posición; el papel que representen debe basarse en hechos reales (5 testigos). El grupo que está en contra (el que acusa) deberá: nombrar al fiscal (abogado acusador) y preparar sus testigos y pruebas. Los testigos igualmente deben preparar el papel que jugarán (5 testigos).

d. Los grupos se reúnen para discutir y preparar su participación en el jurado, deben contar con material escrito, visual o auditivo que les permita preparar y tener elementos de análisis para la discusión y el acta de acusación. El jurado y el juez deben revisar el acta de acusación con detalle. Una vez preparados los grupos (el tiempo lo determina la coordinación) se inicia el juicio.

e. El juez leerá el acta de acusación y el reglamento de uso de la palabra.

Tanto el fiscal como la defensa tendrán 10 minutos para la primera exposición, y 5 minutos para la segunda, puede usar menos tiempo pero no más.

Primero hablará el fiscal, después la defensa.

El interrogatorio a los testigos se hará alternadamente. Dispondrán de tres minutos para interrogar a cada uno de sus propios testigos y tres minutos para interrogar a los testigos de la otra parte.

Luego que todos los testigos hayan sido interrogados se darán 5 minutos de receso, para que cada una de las partes preparen su argumentación final y 5 minutos para que la expongan.

Una vez expuestas las argumentaciones finales, el jurado dispondrá de 10 minutos para deliberar y llegar a un veredicto.

El juez decidirá si acepta o no las protestas que ocasionalmente presenten el fiscal o defensor.

El veredicto será leído por uno del jurado.

El juez hará un resumen del juicio, de los elementos centrales, retomará la decisión del jurado y con base a ella dictará sentencia.

f. Después de dado el veredicto se pasa a una discusión plenaria sobre lo debatido para relacionarlo con la realidad y precisar conclusiones.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Fundamentos de la Pastoral Juvenil”

Por Jaime Morales

Lee Técnicas Participativas 4

Lee Técnicas Participativas 5

Artículo anteriorJóvenes – TÉCNICAS PARTICIPATIVAS 4
Artículo siguienteJóvenes – TÉCNICAS PARTICIPATIVAS 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre