LOS MEJORES LÍDERES ESTABLECEN UN MAPA MISIONAL CLARO.

3. Remover obstáculos. Debido a que el pastor va adelante, es el primero en conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentra el camino. Va señalando los potenciales tropiezos, removiendo las piedras del camino y limpiando el paso para que las ovejas puedan caminar sin caer. De nuevo, esta es una tarea que solamente se puede cumplir si vamos al frente de las ovejas.

Me gusta pasear en motocicleta. Es algo que me distrae y me quita la tensión. De vez en cuando organizo rodadas con varios amigos para conocer nuevos lugares y respirar nuevos aires (literalmente). Cada mañana al salir a la rodada, se determina quién será el líder de la ruta, y de esa manera todos sabemos quién irá al frente. El motociclista que va al frente tiene que viajar aun más alerta que los demás para ir señalando al grupo cualquier obstáculo en la carretera, baches o pedazos de pavimento destruido, en fin cualquier cosa que podría causar algún problema al resto de los conductores. Mediante una serie de señales hechas con las manos, todos los motociclistas nos enteramos de los problemas potenciales que nos viene señalando el líder. Así, el buen pastor va delante de las ovejas velando que el camino esté transitable y libre de peligro para que puedan pasar tranquilas.

Los principales obstáculos en el camino de las ovejas los encontrarán en el manejo de sus relaciones. Estoy seguro de que es por ello que la Biblia dedica tanto espacio a enseñar sobre cómo llevar las amistades, cómo comportarse con los familiares y las amistades. Como pastor, es un privilegio enseñar a nuestras ovejas el comportamiento bíblico en cuanto a las relaciones.

Otro de los obstáculos que fácilmente descarrila a las ovejas es lo relacionado con las finanzas. De hecho, las estadísticas señalan que es la razón principal de la mayoría de los divorcios hoy en día. Tenemos el deber de ayudar a las ovejas a conocer el manejo correcto de las finanzas.

Adicionalmente, de vez en cuando surge alguna mentalidad peligrosa, propagada por alguno de los medios masivos, y que muchas de las ovejas comienzan a abrazar o a creer en ella. Como pastores, tenemos que contar con una respuesta bíblica a esas inquietudes. Por ejemplo, hace algunos años se popularizó un libro titulado El código Da Vinci, del autor Dan Brown. Después de que al libro lo convirtieran en película y que mucha gente de mi congregación me estuviera mandando emails y mensajes con preguntas al respecto, decidí que era importante remover este obstáculo del camino de mis ovejas. ¿Cuál era el obstáculo? Una mentalidad errónea con respecto a la divinidad de Jesús. Un ataque a Su deidad. Cualquier pensamiento que se levante en contra del conocimiento de Cristo es un obstáculo que debemos remover del camino de las ovejas para que no tropiecen. Así que preparé una serie de comentarios en mis mensajes que ayudaran a los congregantes a saber cuál sería un criterio bíblico al respecto.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – EN MEDIO DE LOS VIENTOS
Artículo siguienteLiderazgo – ¿HACIA DONDE VAMOS? 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre