Pocas cosas desaniman más que ser debilitado, sobre todo cuando alguien que pudo ayudar no hace nada mientras sucede. Por eso anticipar las cosas por otros es parte de su tarea como navegante. Como líder y mentor de las personas, usted visita lugares que ellos todavía no han visitado, tiene experiencias que ellos aún no tienen, y ha alcanzado conocimientos que ellos todavía no desarrollan. Usted tiene la habilidad de prepararlos como debe, y ya no está cumpliendo una de sus funciones más importantes como líder.

El cómico estadounidense Arnold H. Glasow percibió el significado de esto: «Una de las pruebas del liderazgo es reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia». Eso es algo que las personas menos experimentadas que ayuda no pueden hacer por su cuenta al principio. He aquí cuatro cosas que debe ayudarlos a entender al emprender el camino:

1. Todo el mundo enfrenta problemas.

Alguien mencionó: «Si mantiene su cordura cuando todos a su alrededor la pierden, usted simplemente no entiende el problema». A medida que guía a las personas y los ayuda a crecer, es posible que perciba que un día esperan alcanzar un punto en que desaparezcan los problemas. No importa cuán lejos vayan o cuánto éxito lleguen a tener, enfrentarán dificultades siempre, como dijo el escritor y promotor de artistas Elbert Hubbard: «El hombre que no tiene más problemas por resolver está fuera del juego».

El Barna Research Group [Grupo de investigaciones Barna] encuestó a más de 1200 personas para acumular información respecto a los problemas que enfrentaban. Se les pidió que identificaran su necesidad o problema más apremiante. He aquí sus respuestas junto con el porcentaje de personas según el grado de los problemas más apremiantes:

  • 39% Financieros
  • 16% Laborales
  • 12% Salud personal
  • 8% Tiempo y tensión
  • 7% Crianza de los hijos
  • 6% Logros académicos
  • 3% Temor al crimen
  • 3% Relaciones personales

Como puede ver, las personas enfrentan varios problemas, y el dinero parece ser el mayor. Prepárese a asistirlos. Y recuerde resolver sus asuntos antes de tratar de ayudar a los demás con los suyos.

2. Las personas con éxito enfrentan más problemas que las que no lo tienen.

Otro malentendido común y corriente es que las personas exitosas logran las cosas porque no tienen problemas. Pero eso no es cierto. En su libro Holy Sweat [Sudor santo], Tim Hansel cuenta este relato:

En 1962, Victor y Mildred Goertzel publicaron un revelador estudio de 413 personas famosas y excepcionalmente dotadas. El estudio se intituló Cradles of Eminence [Cuna de la eminencia]. Estos dos investigadores se pasaron años tratando de entender la fuente de la grandeza de esas personas, el vínculo común que unía la vida de todas estas distinguidas personas. El hecho más relevante fue que casi todos ellos, 392, tuvieron que superar muchos obstáculos difíciles para llegar a ser lo que eran. Sus problemas se convirtieron en oportunidades más que en obstáculos.

Extracto del libro “Seamos Personas de Influencia”

Por John C. Maxwell

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre