GENTE CON POTENCIAL

Si hubieras leído uno de mis libros, habrías aprendido del Principio Pareto, lo cual dice que cuando te enfocas en el 20% de tus prioridades más importantes, va a producir 80% de los resultados que deseas y, enfocando en el 80% menos importante de ellas va a producir solo el 20% de los resultados que quieres. Me he fijado en que los líderes están de acuerdo de que este principio del 20/80 funciona muy bien en cuanto a las finanzas y su tiempo. Sin embargo, me he dado cuenta de que a muchos les falta aplicarlo a su gente.

El autor, Waylon Moore, dijo, “Pasamos tiempo de prioridad con gente problemática cuando debemos estar invirtiendo nuestro tiempo de prioridad con gente de potencial.” Los líderes no tienen un problema con invertir sus finanzas y tiempo en las cosas que dan el mejor resultado porque, por lo general, pueden ver el fruto. Pero ese no siempre es el caso cuando aplicas el principio del 20/80 a las personas. Puede requerir meses, aún años, para cosechar los beneficios de aplicarlo a las personas. Pero si piensas en ello, no hay otra manera de sacar el potencial máximo de tu organización. Es tu responsabilidad de invertir tu mejor tiempo en tu mejor gente. Como un entrenador de un equipo deportivo, necesitas determinar quiénes son los “jugadores claves” y, entonces, ubicarlos en donde sus dones pueden hacer avanzar al equipo hacia la meta.

Para saber quiénes son tus jugadores claves, puedes calificarlos según el siguiente Examen de Aprobación al Liderazgo:

1. La Aprobación De Influencia. Las personas capaces necesitan tener un cierto nivel de influencia con los demás. Si no, tendrán dificultades guiando a otros a llevar a cabo cualquier trabajo que les proponga. Asegúrate de que estés pasando tiempo con los que te ayudarán a promover el cambio positivo dentro de tu organización.

2. La Aprobación De Las Relaciones. Determina cómo se relacionan los líderes potenciales con los demás de tus colaboradores. ¿Se relacionan bien? ¿Los demás los consideran como amigos? Las personas con el mayor potencial no han quemado demasiados puentes tras ellos.

3. La Aprobación De Integridad. Otro requisito de tus líderes potenciales es que deben tener una buena reputación. ¿Tus líderes son respetados por los demás? ¿Llegan a ellos otras personas con sus problemas? Los líderes potenciales deben haber establecido una base de confianza con otros para poder guiarlos.

4. La Aprobación De Su Espiritualidad. Muchos líderes pasan por alto este aspecto de liderazgo, al contrario, yo lo tengo como la clave más Importante en cuanto a determinar las personas claves. Un líder potencial que obedezca a Dios está en una mejor ubicación para lograr el éxito que uno que ignora la voluntad de Dios para su vida.

5. La Aprobación De Administración. Tus líderes potenciales deben mostrar que tienen la habilidad de discernir lo que es mejor para el resto de tu gente. ¿Tienen una historia de habilidad en tomar las decisiones sabias? ¿Les buscan otros para sus consejos? Si tú confías en la consejería de un líder potencial, es probable que otros también lo hagan.

6. La Aprobación De La Actitud. El último requisito de personas claves en tu organización es que tengan una buena actitud en cuanto a servir a sus iguales. El liderazgo verdadero requiere servir a otros de tiempo completo. ¿Cómo ven al liderazgo tus líderes potenciales? ¿Son egoístas? ¿Juegan para el equipo? Para que sean un beneficio para ti y para el resto de tu equipo, tienen que estar listos y dispuestos a servir.

¿Cómo salen tus líderes potenciales? ¿Pasaron el examen de aprobación en cada etapa? Si quieres invertir tu mejor tiempo en las personas claves de tu organización hay que desarrollar un buen sistema para determinar quiénes son. Para que tu organización sea eficaz, tú tienes que ser eficaz en ubicar tu gente clave para el éxito. Recuerda; la persona equivocada en la posición equivocada resultará en un fracaso. La persona correcta en una posición equivocada resultará en la frustración. Pero, cuando la persona correcta está en la posición correcta, y tiene lo que ocupa de su líder, se realiza la eficacia máxima.

Extracto del libro “Liderazgo Excitante”

Por John C. Maxwell

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre