Cuando el verdadero líder habla, la gente escucha.

 EJEMPLO: DANIEL

TEXTO: DANIEL 5 (PABLO – HECHOS 27:9-11, 21-25, 30-44)

Durante los primeros años de su vida adulta, Daniel fue un extranjero un judío que vivía en Babilonia. Sin embargo, cada uno de los tres reyes le invitó a venir y hablarles respecto a temas futuros. Cada vez, ellos escucharon atentamente cuando Daniel hablaba. Finalmente, cuando Daniel fue traído delante del rey Belsasar, él estaba totalmente fuera del círculo de poder. De hecho, él ya no servía más como “hombre sabio” o consejero en el palacio (La reina tuvo que recordar a Belsasar que Daniel aún existía). El rey habló a Daniel como un hombre poderoso en la historia (vv. 13-16). Estaba tan ansioso de escucharlo que el ofreció una recompensa. Daniel no estaba interesado. Sus motivos no eran agradar a los hombres. Como el apóstol Pablo en Hechos 27, Daniel era un hombre cuyas palabras significaban algo aun siendo un extranjero. (Pablo era un prisionero a bordo de un barco cuando tomó control de su curso.) Cuando Daniel hablaba, todos escuchaban.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

¿Qué hace que la gente nos escuche? Las cualidades que dieron peso a las palabras de Daniel:

  1. Relaciones: La gente nos escucha debido a quienes conocemos.

La reputación de Daniel era que él conocía al Dios de Israel. Esto lo llevó a ocupar una posición favorecida con los reyes. (Ejemplo: Esta relación era la causa por la cual la gente escuchaba a Dwight L. Moody.)

  1. Sacrificio: La gente nos escucha debido a lo que hemos sufrido.

Él renunció a sus derechos de comer la comida del rey. Él vivió una vida ejemplar durante la cual sufrió y se sacrificó. (Ejemplo: El sacrificio es la razón por la cual la gente escuchara a la Madre Teresa.)

  1. Carácter: La gente nos escucha debido a nuestra integridad.

Él fue libre de culpa y digno de confianza aún cuando tuvo que reprender a los reyes. «Digno de confianza» significa irreprensible. (Ejemplo: La integridad es la razón por la cual la gente escucha a Billy Graham).

  1. Simpatía: La gente nos escucha porque nos identificamos con sus necesidades.

Él vivió con el pueblo babilónico y se identificó con sus luchas. Él comprendió su estilo de vida. (Ejemplo: Identificación es la razón por la cual la gente escuchaba a Martín Luther King, Jr.)

  1. Conocimiento: La gente nos escucha debido a lo que conocemos.

Él poseía una sabiduría superior con sueños y visiones. Él era a quien los reyes llamaban cuando estaban confusos. (Ejemplo: Conocimiento es la razón por la que la gente escuchaba a Albert Einstein.)

  1. Vulnerabilidad: La gente nos escucha debido a que somos genuinamente transparente.

Su vida fue un libro abierto. Él no escondió nada; ni de su fe, ni de sus anhelos. Lo que se

veía era lo que realmente era. (Ejemplo: Vulnerabilidad es la razón por la cual la gente

escuchaba a la Princesa Diana.)

  1. Experiencia: La gente nos escucha porque hemos tenido buen éxito en el pasado.

Su credibilidad provino de años de vivir en una tierra extranjera y triunfar en la opresión. (Ejemplo: La experiencia y credibilidad es la razón por la cual la gente escuchaba a Norman Schwarzkopf.)

  1. Humildad: La gente nos escucha porque encarnamos la mansedumbre.

Él fue humilde y sometido a las autoridades. Él tuvo un buen contacto porque nunca habló con pretensión. (Ejemplo: Humildad es la razón por la cual la gente escuchaba a Elizabeth Dole.)

  1. Competencia: La gente nos escucha debido a nuestras habilidades y experiencias.

Él fue capaz de hacer algunas cosas mejor que cualquier otro. Tenía habilidades que estaban en demanda. (Ejemplo: La habilidad es la razón de que la gente escuche a Michael Jordan.)

  1. Denuedo: La gente nos escucha cuando demostramos convicción.

Él no fue títere de nadie. Él poseía convicciones por las cuales estaba dispuesto a morir. (Ejemplo: La convicción es la razón de que la gente escuchara a Winston Churchill.)

 LA LEY EN LAS ESCRITURAS …

“Los labios del justo apacientan a muchos.” (Proverbios 10:21)

VIVIENDO LA LEY…

Líderes posicionales tienen un título, pero no siempre a seguidores.

Líderes verdaderos tienen a seguidores, pero no siempre un título.

Líderes posicionales influencian a gente posicional.

Líderes verdaderos influencian a todos.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – LA LEY DEL TERRENO FIRME
Artículo siguienteLiderazgo – LA LEY DE LA NAVEGACION
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre