LA LEY DE LA VICTORIA

Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane

EJEMPLO: JOSIAS

TEXTO: 2 CRONICAS 34-35

El abuelo y el padre de Josías fueron reyes horribles e idólatras. La nación estaba estancada, y en un estado de estupor espiritual. Carecían de visión y convicciones. Los asuntos incompletos se podían ver por todos lados. Aquel pueblo había caído presa del ataque enemigo, de la división interna, y de la depresión económica. Luego vino Josías. Ni antes ni después hubo un rey como él, que se volvió al Señor, y dirigió al pueblo en una renovación (2 Reyes 23:25).

Josías tuvo que romper el ciclo de fracasos, pecado, y derrota dentro de su familia y del pueblo de Dios en general. Su obra fue dispuesta para él. Sabía que la verdadera clave de sus problemas sociales era de carácter espiritual. El se convirtió en rey a los ocho años de edad. Para cuando cumplió los dieciséis años, había comenzado a buscar al Señor, y cuatro años más tarde determinó reformar a Israel y liberar a su país de la idolatría asiria y nativa. Cuando cumplió los veinticinco años, Josías emitió órdenes de reparar el templo.

Esta considerable tarea se convirtió en la oportunidad que alcanzaría la victoria más adelante. El proyecto fue bien organizado, eficientemente delegado, y bien supervisado. Mientras se ocupaban en su trabajo, los equipos descubrieron una copia por mucho tiempo descuidada del Libro de la Ley. Josías inmediatamente hizo que se lo leyeran en alta voz, y luego reunió a todo el pueblo. El libro fue leído a todos, lo cual condujo a un arrepentimiento masivo. Josías los dirigió a entregar su vida al Pacto. La renovación se generalizó según registran las Escrituras, “no se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que Josías vivió” (2 Crónicas 34:33).

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

La victoria fue un desafío para Josías porque demasiados obstáculos estaban en su camino:

  1. Su abuelo y su padre habían sido grandes fracasos como reyes.
  2. El pueblo de su tiempo nunca había experimentado la bendición de Dios o la renovación espiritual.
  3. Ninguno había visto jamás a un rey que modelara obediencia, la mediocridad gobernaba en esos días.
  4. El templo estaba en ruinas y no había expectaciones de que sería restaurado.
  5. El pueblo pensó que una solución política resolvería sus problemas.
  6. Josías era tan solo un niño durante la primera década de su reinado.

La victoria es normalmente precedida por una oportunidad.

“UNA GRAN OPORTUNIDAD PRODUCIRA UNA GRAN VICTORIA”

LA OPORTUNIDAD DE JOSÍAS VINO PORQUE …

  1. ÉL FUE MODELO DE LIDER  abierto y enseñable.

(2 Crónicas 34:1-3)

“Este [Josías] hizo lo recto ante los ojos de Jehová … A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre …”

  1. ÉL despertó UN HAMBRE POR EL CAMBIO Y LA RENOVACIÓN

(2 Crónicas 34:4-7)

“Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol … las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificio”.

  1. ÉL inició REFORMAS QUE POSIBILITARON EL PROGRESO

(2 Crónicas 34:8-13)

“A los dieciocho años de su reinado, después de haber limpiado la tierra y la casa, envió a Safán … a Maasías … a Joa … para que reparasen la casa de Jehová su Dios. Vinieron éstos al sumo Sacerdote Hilcías, y dieron el dinero que había sido traído a la casa de Jehová. Y lo entregaron en mano de los que hacían la obra, que eran mayordomos en la casa de Jehová …”

  1. ÉL entendió LOS ASUNTOS BÁSICOS QUE TRAERIAN LA VICTORIA

(2 Crónicas 34:14-21)

“Y al sacar el dinero que había sido traído a la casa de Jehová, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés… Y Safán lo llevó al rey… Y leyó Safán en él delante del rey. Luego que el rey oyó las palabras de la ley, rasgó sus vestidos; y mandó a Hilcías … «Andad, consultad a Jehová por mí y por el remanente de Israel y de Judá … porque grande es la ira de Jehová, para hacer conforme a todo lo que está escrito en este libro”.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – LA LEY DEL IMPULSO / INERCIA
Artículo siguienteLiderazgo – LA LEY DEL APOYO
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre