Cuándo ser un líder es tan importante como qué hacer y a dónde ir

 EJEMPLO: ESTER

TEXTO: ESTER 4:13, 14

Mardoqueo envía palabra a la reina Ester de que Amán está planeando destruir a los judíos. Ester escucha con renuencia la advertencia de su mentor, pero decide actuar cuando su tío le recuerda de la ley del tiempo correcto. Mardoqueo sugiere que ella había recibido la posición de liderazgo “para esta hora” (Ester 4:14). Era como si él entendiera el asunto crítico del tiempo correcto. Mardoqueo reconoció que este era el momento en la que ambos podían hacer una diferencia en la vida de su pueblo, y convenció a Ester basado en esta ley. Ester se propuso hacer algo en cuanto al plan, aunque le costara su vida. Ella actuó sin vacilación, y en su valerosa afirmación, salvó a su pueblo del genocidio nacional. Aquella reina aprovechó el momento, y como resultado de ello aprendió la ley del momento oportuno.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

Ester aprendió que si no aprovechaba el momento …

  1. Su destino no sería diferente del resto de la multitud (v. 13)

Mardoqueo estaba intentando convencerlo de que aunque ella era reina, su futuro no sería mejor que el del resto de los judíos si no aprovechaba la oportunidad. A veces es fácil obrar con la suposición de que somos “especiales” y que no necesitamos tomar los riesgos que generaciones anteriores tuvieron que tomar. Creemos que sólo podemos mantener la posición común, y Dios hará el resto; Él se asegurará que completemos la misión. Esto es un mito. Si no tomamos el riesgo, no podemos nunca esperar tener la victoria.

“No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío”.

  1. Dios bendecirá a cualquier otro que esté dispuesto (v. 14)

Luego, Mardoqueo trató de motivarla con el hecho de que los propósitos de Dios serían cumplidos, aunque ella se hiciera a un lado y simplemente observara. Dios está dispuesto a bendecir a aquellos cuyo corazón le pertenece completamente, y quienes tomarán el paso y obedecerán, aún cuando ello fuere un riesgo. Dios no busca habilidad, sino disposición, obediencia con una entrega total.

“Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos…”

  1. Esther puede perder más que una oportunidad (v. 14)

Ahora por segunda vez Mardoqueo recuerda a Ester que ella puede perder su vida si simplemente se sienta y no hace nada con la oportunidad delante de ella. Él le enseña que puede perder más que sólo una oportunidad para obedecer a Dios: Ella puede perder su vida. La obediencia es un riesgo, pero, la desobediencia es el mayor riesgo a la larga.

“ … mas tú y la casa de tu padre pereceréis”.

  1. Esther podría perder la misión de Dios para su vida (v. 14)

Finalmente, Mardoqueo expresa a Ester el último punto sobre el “momento oportuno”. Él especula que esta oportunidad puede ser precisamente y en primer lugar la razón de que ella recibiera de Dios su posición real. Además, si ella no obedecía, podría perder los propósitos de Dios para su vida. De la misma manera, nuestra misión nunca será completamente cumplida o comprendida estando quietos. Vendrá a nosotros al obedecer lo que sabemos que debemos hacer, paso a paso.

“¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?”

CADA VEZ QUE UN LIDER TOMA UN PASO, PUEDE HABER CUATRO RESULTADOS:

  1. La acción equivocada en el momento equivocado dirige al desastre.
  2. La acción correcta en el momento equivocado acarrea resistencia.
  3. La acción equivocada en el momento correcto es una equivocación.
  4. La acción correcta en el momento correcto resulta en buen éxito.

La reina Vasti tomó la acción equivocada en el momento equivocado.

Le costó su reinado. El rey Asuero la había mandado llamar, pero ella se rehusó a venir; por tanto él la degradó y anunció que dicha conducta no sería tolerada de ninguna mujer en ningún lugar. Su acción no solamente afectó adversamente su propia vida, sino también hizo más difícil la vida de las mujeres casadas en todo el reino. (Ester 1:10-22).

Bigtán y Teres tomaron la acción equivocada en el momento correcto.

Estos dos funcionarios del rey tomaron la acción equivocada en el momento correcto, el momento correcto para Mardoqueo. Cuando ellos conspiraron para asesinar al rey, Mardoqueo lo descubrió y se lo informó a Ester, ella informó al rey, y los dos conspiradores fueron colgados. (Ester 2:21-23).

Amán tomó la acción equivocada en el momento equivocado.

Él conspiró contra Mardoqueo y los judíos cuando Ester era la reina en el palacio, en un lugar donde la ley del momento oportuno actuaría en su contra y le ocasionaría el desastre

(Ester 3:5-15).

Mardoqueo tomo la acción correcta en el momento correcto.

Él llamó a Ester para hacer lo que sólo ella podía hacer en la pendiente calamidad que enfrentaban. Sus palabras sonaron con pasión: “Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Ester 4:14)

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre