La confianza es el fundamento del liderazgo

EJEMPLO: SANSON

TEXTO: JUECES 15:1-20

Sansón aprendió de dura manera que la confianza es el fundamento de todo liderazgo genuino. Él es un buen ejemplo de un mal líder. Fue impetuoso, volátil, lujurioso, irritable, emotivo y muy impronosticable. Sus brazos eran fuertes, pero su columna vertebral era débil. Él demostró la importancia de esta ley al infringirla. En este pasaje, todos dudan de las intenciones de Sansón: Filisteos, su suegro, y aun los hombres de Judá. Nadie estaba seguro de si podían confiar en él. Su propio pueblo lo apresó y lo entregó a los filisteos para salvar sus propias cabezas. En este punto de su liderazgo, él no podía controlar su propio poder. Había dormido con varias mujeres; había engañado a varios personas; matado a otras en ataques de ira. Consecuentemente, se convirtió en un hombre sin patria. No es sorprendente entonces que su caída viniera por una mujer llamada Dalila. Ella lo sedujo en el punto de su debilidad y consiguió que le revelara el secreto de su fuerza física un secreto entre él y Dios. Sansón engañó a esa filistea unas pocas veces, jugó con ella, pero eventualmente ella lo venció con su mismo juego de engaños. Él comprobó que los desertores son pobres entrenadores. Nadie podía confiar en él por tanto nadie estaba siguiendo su liderazgo.

OBSERVACIONES SOBRE ESTA LEY …

Jueces 14-16: Sansón provee señales para nosotros de un líder que está en problemas

  1. Ellos no han tratado con debilidades obvias en su carácter (Jueces 16:1)

Durante lo que acaso fueran años, Sansón luchó con la impureza sexual. Él era conocido por dormir con prostitutas. Su fracaso al no controlar su lujuria lo arrastró a su degradación con Dalila.

“Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.”

  1. Ellos usan el engaño para salvarse a sí mismos (Jueces 16:6-10)

Sansón era conocido por usar adivinanzas para ver si podía engañar con tretas a otros. Él no era completamente directo (era ambiguo) lo cual más tarde despertó la desconfianza y llevó a la traición de los judíos.

“Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en que consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, entonces me debilitaré …”

  1. Ellos son impetuosos y actúan por un capricho o impulso. (Jueces 15:7,8)

Sansón tenía un historial de enojo y comportamiento volátil. Su espíritu impulsivo podía ser usado para bien (él podía destruir a todo un ejército) o para mal (se casó prematuramente).

“Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad …”

  1. Ellos juegan con su lugar de influencia (Jueces 14:12,13)

De nuevo Sansón apostaría sus posesiones, por usar adivinanzas. Esto más tarde sería un bumerang para él cuando jugara con Dalila en cuanto a la fuente de su fuerza.

“Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestido de fiesta…”

  1.  Ellos pueden ser engañados especialmente en sus puntos ciegos

(Jueces 16:15-17)

Sansón finalmente encontró su par. Irónicamente, el maestro del engaño y las tretas con otros fue engañado por una mujer. Las mujeres fueron su lado débil.

“Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. Y aconteció que, presionándole ella cada día … su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió pues, todo su corazón …”

  1. Ellos son propensos a hacer mal uso de los dones que Dios les dio (Jueces 15:1-8)

Sansón dio por sentado la fuerza que Dios le diera. Cuando su esposa fue entregada a otro, él se vengó, lo cual llevó a la muerte de su suegro y de su cuñada.

“Y le dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero … Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos … Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre.”

  1. Ellos están más interesados en cómo se ven, que en quienes son (Jueces 15:9-12)

Gran parte del liderazgo de Sansón era reacción. Cuando los israelitas lo apresaron, prefirió ser entregado a los filisteos que ser matado por su propio pueblo debido al que dirán.

“Y vinieron tres mil hombres de Judá … y dijeron a Sansón: ¿Por qué nos has hecho esto? Y Sansón les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron. Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis.”

  1. Ellos pueden ser comprados (Jueces 16:17,18)

Con el tiempo, Dalila descubrió cuál era el precio de Sansón, y lo compró. Ella lo sedujo para que le descubriera “todo su corazón” aunque ella trabajaba para el enemigo.

“Le descubrió, pues, todo su corazón.”

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1
2
Artículo anteriorLiderazgo – LA LEY DEL RESPETO
Artículo siguienteLiderazgo – LA LEY DE LA IDENTIFICACIÓN
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre