CÓMO TRATAR A LOS DEMÁS

El liderazgo exitoso es aproximadamente 90% conocimiento de las personas y 10% conocimiento del producto. El Sr. Henry Ford una vez dijo: “Puedes quitarme mis fábricas, quemar mis edificios, pero déjame a mi gente y edificaré mi compañía de nuevo.” Puedes poseer una destreza fuerte para relacionarte con las personas y no ser un buen líder, pero no puedes ser un buen líder sin esa habilidad. Dentro de mis treinta años y algo de liderazgo, descubrí que muchas personas en una posición de liderazgo nunca obtienen un entendimiento correcto de las personas que guían. Y, como resultado, ni ellos ni los que les siguen alcanzan su éxito potencial.

Pero los líderes exitosos son capaces de discernir, por instinto, las necesidades de su gente y tomar las acciones necesarias para suplirlas. Lo siguiente es una lista de las necesidades más comunes y cómo suplirlas eficazmente. Aunque no todas van a pertenecer a tu gente, toma tiempo para determinar cuáles si le pertenecen. Después, comprométete a tomar las acciones apropiadas para poner a tu gente en el camino al éxito.

1. A LA GENTE LE GUSTA SENTIRSE ESPECIAL – DALE CUMPLIDOS. El cumplido más grande que una persona puede recibir es uno dado por su superior. El autor Mark Twain dijo: “Un solo cumplido me puede sostener todo el mes.” Toma tiempo para reconocer cuando alguien esta realizando un buen trabajo y no esperes para decírselo. Ten el hábito de ser genuino y sincero con los cumplidos.

2. LAS PERSONAS BUSCAN UN MEJOR MAÑANA – DALE ESPERANZA. Cuando tu gente tiene problemas viendo la luz al final del túnel, recuérdale el propósito de su trabajo y ayúdala a reconocer lo que va a realizar. Con esperanza las personas trabajan más duro y por más tiempo para llevar a cabo el trabajo.

3. LAS PERSONAS TIENEN LA NECESIDAD DE SER ENTENDIDAS – ESCÚCHALAS. Todo líder aprovecharía mucho en ceder al dicho indio: “Escucha a las murmuraciones y no tendrás que escuchar a los gritos.” No decidas de antemano lo que una persona te quiere decir, escucha lo que está diciendo. Entiende su punto de vista y escucha sus sugerencias. Es la mejor forma de saber que te ha estado escuchando a ti y abre la puerta para ideas innovadoras para mejorar.

4. A LAS PERSONAS LES FALTA DIRECCIÓN – NAVEGA PARA ELLAS. El Sr. Don Herald dijo: “El desagrado es no saber lo que queremos y nos matamos para conseguirlo.” Parte de tu responsabilidad como líder es ayudar a tu gente saber de lo que para ella es más apasionada y ayudarla lograrlo. A veces esto quiere decir un cambio de posición en tu organización o, aún, dejarle buscar otras oportunidades. Pero cuando entiendes que la eficaz viene cuando nos rodeamos de personas que aman lo que hacen, no es difícil dejar que se vaya una persona que no le gusta lo que está haciendo. Invierte tu mejor tiempo con los que están más apasionados con el trabajo que tu organización está llevando a cabo.

Dijo una vez Tom Peters: “Las técnicas no producen productos de calidad ni recogen la basura en su tiempo; esto lo hacen las personas, las personas que son cuidadas, personas que son tratadas como adultos contribuyentes.” Antes de pedir cualquier cosa de tu gente, asegúrate de que has proveído para sus necesidades. Haciendo esto te vas a ayudar a ti mismo al mantener su lealtad de continuo.

Extracto del libro “Liderazgo Excitante”

Por John C. Maxwell

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre