Mujeres Cristianas – Autoestima Femenina 1

 

 

1. ¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es la abstracción que el individuo desarrolla acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue. Es la idea que la persona posee sobre sí misma. Dicho concepto se forma a través de la experiencia.

Entendiendo qué es la autoestima nos damos cuenta que la mayoría de las veces, las mujeres no podemos enfrentar las tormentas en las que nos encontramos porque carecemos de una «reserva interna» de valores y aprecio por nosotras mismas.

Cuando las cosas no ocurren como nosotras deseamos, en lugar de ayudarnos, la mayoría de las veces nos culpamos y analizamos todo aquello que pensamos que está mal en no­sotras y contamos para ello con una lista mental muy larga de nuestras fallas, como por ejemplo:

Soy: tímida, temerosa, gorda, inútil, inoportuna, desorgani­zada, fea, indigna de merecer amor, demasiado emotiva, aburrida, tonta, etc.

Algunas de nosotras hemos pasado toda nuestra vida sin te­ner una idea clara de lo que está realmente mal. Es un sentimiento de que algo no funciona o de que algo falta. Anhe­lamos sentirnos mejor con nosotras mismas. Pensamos que nos sentiremos mejor si agradamos a los demás. Vivimos, muchas veces, atendiendo en exceso a nuestra familia, po­niendo sus gustos, deseos e intereses en primer lugar.

Les servimos la comida a ellos y nosotras comemos lo que sobra y paradas, como si sentarse a la mesa fuera un lujo de reyes; compramos regalos para todo el mundo y quedamos siempre en el último lugar de la lista de compras, y si alcan­za el dinero bien, y si no, no importa; todo esto, pensando que de esta manera nos amarán y aceptarán más.

Darnos cuenta de lo que valemos, muchas veces se hace una meta difícil de alcanzar y creemos que si tan sólo pudiéra­mos corregir aquello que está mal en nosotras, o en nues­tras vidas, entonces estaríamos conformes con nosotras mis­mas. Muchas mujeres falsamente creen que no se pueden querer a sí mismas porque no han tenido suficientes logros en la vida para merecer sentirse bien con lo que son.

Pien­san que para poder valorarse, deben primero hacer algo más, como perder peso, casarse, tener hijos, trabajar, estudiar. Sin embargo en muchos casos, aún alcanzadas estas metas, no se sienten bien.

Hay mujeres a las que se las puede considerar triunfadoras, y que en algún momento se estancan ya que no importa cuán grande sea el logro, sienten que no es suficiente y por lo tanto se exigen a hacer más y más, y siempre viven con el miedo de fallar la siguiente vez.

Cuando obtienen un nuevo logro lo ven como algo que sólo aumenta las expectativas de los demás respecto de ellas. Ansían sentirse contentas y satisfechas pero les es difícil al­canzar esta meta.

La autoestima, como dijimos anteriormente, sólo puede sur­gir del interior, de la aceptación y aprobación interna; si no nos auto-aprobamos de nada servirá la aprobación externa, ya que ésta sólo dura un tiempo. Cuando esto termina, la mejor adicta a los logros sufre nuevamente una pérdida de estima y por consiguiente se deprime. Las mujeres somos particularmente vulnerables a sentirnos inferiores y constantemente tendemos a depender de la apro­bación de los demás para sentirnos seguras.

La cultura nos educa para atraer y agradar a los demás. Entonces, somos «buenas mujeres» si hacemos lo que se nos dice, si bajamos la voz, si hacemos caso a las pautas publici­tarias y somos bellas y deseables, y si cumplimos con el mandato de atrapar y conservar a un hombre. Por otra par­te, elegir otras opciones significa que estamos frustradas, ta­les como estudiar (pero no casarnos); se dice que estamos frustradas y deseamos solo tapar la soledad de no tener una pareja.

La co-dependencia implica tener la percepción del valor pro­pio a través de la aprobación de los otros y esto es exactamente lo que se nos enseña a hacer. Por lo tanto debemos enfrentarnos y luchar con nuestra educación y nuestra cul­tura para aprender a valorarnos como realmente somos.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Mujeres Fuertes”

Por Alejandra Stamateas

Lee Autoestima Femenina 2

Lee Autoestima Femenina 3

Artículo anteriorMujeres – AUTOESTIMA FEMENINA 2
Artículo siguienteEstudios Bíblicos – RECONOCIMIENTO DE LA DEBILIDAD PREDOMINANTE EN OTROS 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre