tres-claves-para-llevarnos-bienMatrimonios Cristianos – 3 Claves Para Llevarse Bien 1

 

Cuatro Etapas Que Tiene Todo Matrimonio o Pareja.

Primera, es la del enamoramiento. En el enamoramiento surge lo biológico. Cuando uno se enamora, el otro es incomparable, insustituible, irremplazable, inconfundible. La otra es maravillosa, el otro es maravilloso. Hay una idealización muy grande. Hasta lo más feo parece lindo. Cuando uno está enamorado, está como medio loco. Yo diría loco completo. El otro es maravilloso, perfecto, hermoso, todo lo que hace, lo que dice, los errores. Y uno quiere pasar tiempo. Esta es la primera fase para constituir cualquier pareja. Uno no dice, pasado, mañana me voy a enamorar. Surge el enamoramiento. Tiene mucho de biología, mucho de pasión.

No tenemos que confundir enamoramiento con sexo. Algunas parejas se conocen, tienen relaciones y creen que eso está dentro del enamoramiento y no es así. Después que termina la sexualidad uno se va, pero cuando uno está enamorado quiere quedarse con la persona, no quiere que el otro se vaya, quiere quedarse con el otro.

Tampoco tenemos que confundir enamoramiento con flechazo. Acá es el gran error de muchas parejas. Uno no puede enamorarse por internet, ni por mensaje de texto. Ni el amor a primera vista, que no existe, lo que existe es el comienzo. El flechazo o el amor a primera vista es donde arranca el enamoramiento, pero no es el enamoramiento. Dicen que el enamoramiento intenso dura un año. Las parejas que se casan con solamente con un año de noviazgo se casan en pleno enamoramiento. Pueden llegar a tener grandes problemas, porque no han entrado a la fase dos.

Cuando uno tiene un flechazo, ese es el comienzo, pero tiene que dejar pasar tiempo para ver si ese comienzo va creciendo o no. Nos han escrito mucha gente que dice, nos conocimos, a los tres meses nos fuimos a vivir juntos, ya tenemos un hijo, nos casamos y al cuarto mes descubrí que era un sinvergüenza, una mentirosa, porque lo hicieron en medio del flechazo y no permitieron que ese enamoramiento, esa pasión crezca. O sea, el enamoramiento es algo hermoso, es algo maravilloso, porque siente que uno ha encontrado la persona con la cual quiere pasar el resto de su vida.
¿Cuál es el peligro? Apresurarnos a saltar esa etapa. Saltarla para tener un hijo, saltarla para irse a casar, saltarla para tener sexo, porque en esa primera etapa todo es maravilloso.

 

Segunda, es la etapa del amor. En esta etapa vemos que no eras lo que me dijiste ser. Es decir, el enamoramiento es ciego, el amor ve. Y empezamos a ver los errores, los defectos y nos sentimos como engañados, como que nos mintieron. En esa segunda fase, el amor empieza a ver y en el enamoramiento uno quería estar pegoteado. Pero ahora que aparece el amor uno quiere separarse. Y empieza a negociar, empieza a aprender a negociar los espacios, empieza a negociar las peleas, empieza a negociar las diferencias.

Ya ahora lo que antes te gustaba, que era lindo, en la segunda fase es algo feo, que no te gusta. Por ejemplo, mi amor, ¿qué me vas a regalar para este aniversario nuestro? Él le dice, ves esas flores blancas, te compré una licuadora del mismo color. El marido a la mujer le dice, amor mío, sabés contar. Sí. Entonces no cuentes nunca más conmigo. Te acordás, mi amor, qué felices éramos diez años atrás. Pero si no nos conocíamos. Por eso mismo.

A este enamoramiento se le suma el amor, empezamos a negociar, a aprender a discutir, a pelear y a tener los espacios juntos, los espacios privados.

(CONTINÚA…)

Por Bernardo Stamateas

Lee 3 Claves Para llevarse Bien 2

Lee 3 Claves Para llevarse Bien 3

Artículo anteriorParejas – 3 CLAVES PARA LLEVARSE BIEN 2
Artículo siguienteFinanzas – ENFÓCATE EN LO QUE TE CONVIENE
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. Estimado administrador, quisiera tomar con su permiso citando su sitio y autor del articulo de estos devocionales en mi pagina de facebook, la cual utilizo para edificar vidas. Gracias

    • Hola Mario. ¡¡Bienvenido!! Sí, no hay problema, pero comprometete a citar al autor y la página web. Bendiciones!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre