Matrimonios Cristianos – Cómo Tratar con los Esposos Desamorados 4

 

Continuemos.

¿En qué forma puede actuar una mujer que se da cuenta de esta situación y comprende que su marido se siente «preso»?

Evidentemente lo peor que se le podría ocurrir sería estrechar el cerco alrededor de él. A pesar de que esta sea su primera reacción. Ella piensa todo lo que significa su marido para su vida, y que su existencia perdería todo sentido sin el apoyo y la compañía de su esposo si éste la abandona por otra mujer. Su angustia y ansiedad pueden conducirla a querer retenerlo por todos los medios posibles, pero sus ruegos y lágrimas sólo conseguirían que él la subestimara más y que la relación matrimonial se destruyera con más rapidez.

He comprobado, como consejero matrimonial, que existe una solución mejor que las súplicas y las lágrimas. Lo más efectivo para atraer a un cónyuge que se está alejando de su pareja se halla en no darle mucha importancia a su actitud.

En lugar de preguntar­le: «¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué me tratas así? ¿Por qué no me dedicas un poco más de tiempo? ¿Por qué no me hablas?», y otras cosas por el estilo, la esposa debería intentar atraer la atención del marido hacia ella misma.

Cuando se cruzan por la casa, y ella lo pueda tocar o decirle algo, pasar simplemente sin darle importancia. En respuesta al silencio del marido ella lo hará con su propio silencio. Pero su actitud no debe ser agresiva ni de hostilidad y mucho menos de estar lista para explotar cuando él le pregunte por lo que ella está pasando, sino que responderá en el mejor ánimo, con confianza, inde­pendencia y misterio.

El objetivo de esta conducta es abrir la puerta de la trampa donde el marido se siente atrapado. En vez de colgarse al cuello de su marido como una sanguijuela, ella suelta la «presa» pero lanza un desafío a la mente de él. El marido empezará a cuestionarse las ventajas de separarse de ella y tendrá la sensación de que va a perder algo que podría lamentar después. Si no reacciona ante la «aparente indife­rencia» de ella, significará que ya esa relación está definitiva­mente congelada y por ende, muerta.

Lo que estoy tratando de comunicar es una situación muy difícil de expresar por escrito. Estoy seguro de que alguno de mis lectores puede interpretarla de una forma equivocada. En ningún momento he sugerido que la mujer se deje dominar por la ira, ni que se plante y exija sus derechos, o que se pongan malhumorada y se encierre en absoluto silencio. Porque nada resulta tan poco atractivo para mí, como ver a una mujer encoleriza­da tratando de conservar a su marido a cualquier costo. ¡No! Ni la ira ni la agresión deben ser la respuesta de la mujer en esta situación, sino el silencio y la calma que emanan del respeto por uno mismo.

En síntesis, en todas las circunstancias que se presenten, la dignidad personal en el matrimonio debe ser mantenida de la misma manera que lo fue durante el noviazgo de la pareja.

La actitud verdaderamente correcta será: «Te amo y estoy comprometida contigo. Pero sólo tengo el control de una parte de nuestra relación y no puedo forzarte a que me ames. Cuando nos casamos tú llegaste a mí como una persona independiente. Para mantener nuestro amor es necesaria la libertad. Si desearas alejarte de mí, me voy a sentir destrozada y voy a sufrir mucho. Pero de ninguna manera voy a tratar de retenerte a la fuerza. Te voy a dejar ir y finalmente lograré sobreponerme a esta situación y saldré adelante. Si al princi­pio no te pude obligar a que me amaras, lo único que puedo hacer ahora es pedirte que lo hagas».

Respecto a la recomendación que hice a las mujeres de que enseñen a sus maridos en donde radican sus verdaderas necesidades, esto sólo puede lograrse en un ambiente de respeto propio como ya hemos señalado, pues es la única manera efectiva de hacerlo.

Extracto del libro “Lo Que Las Esposas Desean Que los Maridos Sepan Sobre las Mujeres”

Por James Dobson

Artículo anteriorParejas – CREENCIAS ACERCA DEL AMOR 1
Artículo siguienteParejas – CÓMO TRATAR CON LOS ESPOSOS DESAMORADOS 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

9 Comentarios

  1. Hola, hace 20 años tuve una relación con mi pareja actual, éramos jovenes, nos separamos y ha tenemos dos años de volvernos a ver ahora adultos y con hijos ambos, al inicio cartas románticas, poemas, llamadas largas, el no vive bajo mi techo, pero ya tiene meses que no me llama ni por amor, o hija como media amorosamente, una vez me dijo que no se veía conmigo como pareja por mis celos, ha que una vez le hable mensajes de una compañera de trabajo. Me duele su indiferencia. Yo lo quiero.

  2. hola, hace 22 años inicie una relación q por motivos personales estuvimos separados 11 años y hoy hace un año estamos juntos de nuevo, comenzamos dialogando mejorar todo cuanto hizo daño a nuestra relación años atras… hoy han pasado un mes y medio y siento quebrada de nuevo la relación, no quiere le pregunte nada, no me trata amorosamente es un hombre frio, seco y con poco apetito sexual. me esta mintiendo esta en un sitio y me dice esta en otro, estoy segura no tiene otra pareja; si se tiene problemas económicos; lo fuerte es que solo piensa en tomar licor y estar encerrado en casa de su mamá…… AYUDEMNE QUE PUEDO HACER, NO LO QUIERO PERDER DE NUEVO, ESTOY ANGUSTIADA CON SU DISTANCIA, SOLO LO LLAMO YO , EL NO ME LLAMA…

    • Hola Mariola. ¡¡Bienvenida!! Te equivocas. Te estas humillando como mujer detras de un hombre QUE NO TE AMA. ¿Qué tenes que hacer? Dejarlo para siempre, ponerte en las manos de Dios, aprender a darte valor como mujer y permitirle al Señor que te guie hacia el hombre correcto, que te amará, te satisfacerá y con quien puedas construir un verdadero proyecto de vida. Basta de humillarte y llorar detrás de él, no te merece, no lo busques nunca más. Dejalo con su mamá y con su licor, y deja de perder años de tu vida con esta relación. Él ama a su mamá y a su botella, A VOS NO TE AMA. ¡Perdelo de nuevo y perdelo para siempre! entonces serás libre de vivir una vida plena. ¡Basta de humillarte detrás de él y rogarle migajas de amor! Es tiempo de que dejes de llorar y comiences a actuar como una verdadera mujer.

  3. Hola Luz. ¡¡Bienvenida!! Es doble la alegría para nosotros. Primero por haberte ayudado por medio de estos temas a revisar tu vida matrimonial (algo que todos los esposos necesitamos hacer cada cierto tiempo) y en segundo lugar porque los contenidos de la página te son de mucha bendición. ¡¡Gracias!!!

  4. quisiera compartir que este tema me confronto y me confirmo mucho referente a mi necesidad matrimonial, ya que yo como mujer debo tener mi dignidad, respeto paciencia y amor que encierran la sabisduria , como mujeres que edifican su casa y no la destruyen. gracias por uqe tartare y pondre en practica todo lo aprendido hoy a traves de este devocional. gracias y que Dios les bendiga grandement. Esta pagina ha sido de muche bendicion para mi vida y la de muchas personas mas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre