Matrimonios Cristianos – Diferencias Emocionales Entre Hombres y Mujeres 1

 

Desearía dejar un mensaje de suma importancia a cada esposo que ama y desea comprender a su mujer, en este espacio. En tanto que el hombre y la mujer poseen las mismas necesidades de sentirse apreciados por sí mismos así como también el sentido de pertenencia, por lo general lo expresan en forma diferente.

El hombre obtiene su capacidad de autoestima fundamentalmente del prestigio que adquiera en su trabajo o profesión. El deriva su satisfacción emocional del éxito que logre en los negocios; de su independencia económica, de la habilidad que demuestra en su especialidad, ya sea artística o financiera, y del respeto de sus subalternos en la esfera laboral.

El hombre que alcanza el éxito en estos campos no precisa de su esposa como baluarte contra la inferioridad. Es verdad que ella desempeña una función muy importante como amante y compañera, pero no se vuelve indispensable para estimular la autoestima masculina en su vida diaria.

Por el contrario, una esposa considera su unión matrimo­nial desde una perspectiva completamente diferente. Ella no tiene acceso a otras fuentes para satisfacer su autoestima como, generalmente, las tiene su marido. Como ejemplo de ello diremos que una mujer puede preparar una cena delicio­sa, pero a veces la familia se la come sin hacer comentarios y hasta se olvidan de darle las gracias por el interés que demos­tró al prepararla. Y así ocurre en el resto de sus deberes como ama de casa, que no le reportan el menor reconocimiento por parte de los demás.

En una palabra, nadie solicita sus habili­dades técnicas ni profesionales. Entonces se siente aislada, como ya hemos visto. El factor indispensable para colmar su necesidad de aprecio personal será su propio esposo, y la confianza y buen trato que él le dispense. Si por el contrario no lo es, entonces ella se sentirá inútil para satisfacer sus necesidades básicas por otras vías, lo cual puede desembo­car en un problema muy serio.

Vamos a sintetizar al máximo el asunto:

El hombre logra su autoestima al sentirse respetado por los demás.

La mujer se siente realizada como tal, cuando se siente amada.

Quizás esta sea la diferencia más importante entre ambos sexos.

Al conocer esto, podemos comprender los enfoques tan particulares que hacen los hombres y las mujeres respecto al matrimonio.

El hombre puede sentirse feliz con un matrimo­nio de tipo patriarcal. Será bueno aclarar que los privilegios sexuales están implícitos en este estilo de relación marital. En la medida que su esposa lo atienda con cuidadoso esmero en todos los sentidos y no lo moleste durante la temporada de campeonatos deportivos, el hombre se sentirá plenamente satisfecho.

El romanticismo puede ser algo muy bello, pero para el hombre no resulta necesario. A pesar de ello, este estilo de relación marital muy pronto conducirá a la mujer a la más completa frustración.

Ella necesita una relación que tenga un significado más profundo. Anhela ser alguien sumamente especial en el corazón de su esposo; espera ser respetada y admirada por él, así como ser amada con ternura por parte de su cónyuge.

Ese es el motivo por el cual la mujer piensa con mucha frecuencia en su marido durante el día, y espera con ansiedad su regreso al hogar. Además, esto explica la razón de por qué el aniversario de bodas resulta tan importante para la mujer, y el motivo de sus quejas cuando él se le olvida esta fecha tan trascendental para ella. Así como también el motivo de que intente atraer su atención constantemente, cuando él se encuentra en la casa mirando la televisión o leyendo el periódico.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Lo Que Las Esposas Desean Que los Maridos Sepan Sobre las Mujeres”

Por James Dobson

Lee Diferencias Emocionales Entre Hombres y Mujeres 2

Lee Diferencias Emocionales Entre Hombres y Mujeres 3

Lee Diferencias Emocionales Entre Hombres y Mujeres 4

Artículo anteriorParejas – DIFERENCIAS EMOCIONALES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2
Artículo siguienteParejas – SOLEDAD, INCOMUNICACIÓN Y ABURRIMIENTO 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre