Matrimonios Cristianos – Tu Lenguaje Principal de Amor 1

 

 

Descubrir el lenguaje principal de amor de su cónyuge es importante si quiere mantener su tanque de amor lleno. Pero primero asegúrese de que usted conoce su propio lenguaje de amor. Habiendo oído de los cinco lenguajes emocionales de amor: Palabras de afirmación. Tiempo de calidad. Recibir regalos. Actos de servicio. Contacto físico.

Algunos individuos sabrán inmediatamente cuál es su propio lenguaje amoroso principal y cuál es el de su cónyuge. Para otros no será tan fácil. Algunos son como Bob, de Parma Heights, Ohio, quien después de oír de los cinco lenguajes emocionales de amor me dijo:

—No sé, pero esos dos parece que se ajustan a mí.

—¿Cuáles dos? —pregunté.

—El de «Toque físico» y las «Palabras de afirmación»—respondió Bob.

—¿Qué es lo que usted quiere decir con «Toque físico»?

—Bueno, principalmente sexo —replicó Bob.

Traté de averiguar más, preguntando: ¿Le gusta que su esposa le pase las manos por su cabello, o le frote la espalda, o lo tome de las manos, que lo bese y lo abrace a veces. aun cuando no tengan relaciones sexuales?

—Todo eso está bien —dijo Bob—, no voy a rechazarlo, pero lo que importa es la relación sexual. Es así como sé que verdaderamente me ama.

Dejando el asunto del contacto físico por un momento, pensé en las palabras de estímulo y pregunté: Cuando dice que las «Palabras de afirmación» son también importantes, ¿qué clase de declaraciones encuentra más útiles?

—Casi todo lo que es positivo —replicó—. Cuando ella me dice qué bien me veo, cuán inteligente soy, qué buen trabajador soy, cuando expresa aprecio por lo que hago en la casa, cuando hace comentarios positivos por el tiempo que les doy a los niños, cuando dice que me ama; todas esas cosas significan realmente mucho para mí.

—¿Recibió esa clase de comentarios de sus padres cuando era niño?

—No muy a menudo —dijo Bob—. Lo que más recibí de mis padres fueron palabras de críticas o demandantes. Seguramente por eso aprecio a Carol tanto, porque me dio muchas palabras de afirmación.

—Permítame preguntarle esto: si Carol llenara sus necesidades sexuales, es decir si tuvieran buenas relaciones sexuales tanto como usted deseara, pero ella le dijera palabras negativas y lo criticara, a veces avergonzándolo delante de los demás, ¿cree que se sentiría amado por ella?

—No lo creo —replicó—. Pienso que me sentiría traicionado y profundamente herido. Creo que me sentiría deprimido.

—Bob —dije—, creo que hemos descubierto que su lenguaje principal de amor es «Palabras de afirmación». Las relaciones sexuales son extremadamente importantes para usted y para su sentido de intimidad con Carol, pero las palabras de afirmación son más importantes para usted emocionalmente. Si ella verdaderamente lo criticara todo el tiempo y lo hiciera quedar mal delante de los demás, llegaría el momento en que usted no desearía más tener relaciones sexuales con ella, porque ella sería una constante causa de sufrimiento para usted.

Bob había cometido la equivocación que cometen muchos hombres: creer que el contacto físico es su lenguaje principal de amor, puesto que desean intensamente las relaciones sexuales. Para el varón, el deseo sexual está basado en lo físico. Es decir, el deseo de relaciones sexuales está estimulado por la sobreproducción de espermatozoides y líquido seminal en las vesículas seminales. Cuando las vesículas están llenas hay una presión física para que se vacíen. Así que el deseo de relaciones sexuales del varón tiene una raíz física.

Para la mujer, el deseo sexual tiene raíces en sus emociones, no en su fisiología. No hay nada físicamente que se produzca y la impulse a tener relaciones. Su deseo tiene una base emocional. Si se siente amada, apreciada y admirada por su esposo, entonces tiene deseos de estar en intimidad física con él. Pero sin la cercanía emocional, ella tiene poco deseo físico. Poco o nada interés sexual.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Los Cinco Lenguajes del Amor”

Por Gary Chapman

Lee Tu Lenguaje Principal de Amor 2

Lee Tu Lenguaje Principal de Amor 3

Artículo anteriorParejas – TU LENGUAJE PRINCIPAL DE AMOR 2
Artículo siguienteTeología – LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES DE DIOS 25
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

  1. hola,interesante el libro el lenguaje del amor.Me siento muy identificada,es decir no me siento amada apreciada ni mucho menos admirada.hace bastante perdí el deseo de tener relaciones sexuales.después de leer esto, me doy cuenta porque.
    sera posible una restauración.?
    Me gustaría saber quien es Gary Chapman
    Gracias la pagina esta muy buena.

    • Hola Leticia. ¡¡Bienvenida!! Lamento mucho cómo te sentís y la forma en la que te tratan o que sentís que te tratan. Cuando el «tanque emocional» está vacío es dificil amar y expresar ese amor. Siempre es posible una restauración porque el amor es una decisión más que un lindo sentimiento, pero para que haya restauración tiene que existir la determinación. Si ambos están dispuesto, el matrimonio será restaurado, pero en el caso de que él no quiera la restauración, aún así tenés la libertad de buscar tu propia sanidad y restauración interior. Tenés el derecho de hacerlo, pero si ambos lo quisieran MUCHÍSIMO MEJOR. Indudablemente, si te sentís como te sentís, tu marido tiene una gran responsabilidad, pero el matrimonio (o la pareja) es un tema de dos y no solo de uno.
      Busquen especialistas en pareja, cristianos (terapeutas familiares, psicólogos, etc), pidan una consulta, inviertan en su matrimonio. Si quieren, siempre es posible la restauración.
      Gary Chapman es un especialista norteamericano en parejas, escritor de betsellers y un reconocido conferencista cristiano.
      Gracias a vos por abrir tu corazón y buscar respuestas. Bendiciones!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre