Sanidad Interior – La Raíz de Amargura 2

 

Continuemos.

3. Cuando Alguien Nos ha Herido Emocionalmente.

Una de las razones por las cuales viene la amargura es por las heridas del pasado. Por tal razón, cuando viene una ofensa a nuestra vida, se debe perdonar inmediatamente y no permitir que el sol se ponga sobre el enojo. Las heridas deben ser sanadas lo más pronto posible. Recuerde el ciclo de las heridas emocionales:

  • Ofensa
  • Falta de perdón
  • Resentimiento
  • Raíz de amargura
  • Odio
  • Cauterización de la conciencia.

 

¿Cuáles son las Indicaciones que Muestran la Raíz de Amargura en una Persona?

La queja y la murmuración continua de las cir­cunstancias de la vida y en contra de otras personas (Éxodo 15.22-25).

Todo el tiempo está airada y maldice de continuo (Efesios 4.30-31).

Siempre recuerda detalles, tales como: nombres, cosas, palabras y circunstancias que fueron hechas y dichas. La raíz de amargura se torna en un registro minucioso de todo.

El aislamiento. Toda persona con raíz de amargura se aísla porque tiene miedo a que la hieran más de lo que está.

 

¿Cuáles son las Consecuencias de la Raíz de Amargura?

Nos puede llevar a apartarnos de Cristo. La amargura tiene la capacidad de apartarnos de la fe, y esto es un riesgo que no se puede tomar (Hebreos 12.15).

Es la causante de muchas enfermedades físicas. Muchas de las enfermedades que las personas padecen en su cuerpo no son por razones real­mente físicas, sino que están originadas en un alma enferma de amargura que exterioriza esto en un desbalance físico. Algunos ejemplos son: La artritis, las úlceras, el cáncer, el insomnio, la migraña y los dolores de espalda.

La amargura nos encierra en una prisión. «…porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que está» (Hechos 8.23)

Hoy día, muchos creyentes se sienten encerrados en prisiones financieras y en problemas de familia. Esto es por causa de la amargura que hay en el alma. La amargura hace olvidar todo lo bueno que hayamos recibido de Dios y de las personas. Es algo que nos cubre, nos ciega y no nos deja apreciar lo bueno de la gente. Esto es debido a que creemos que siempre estamos en lo correcto y que todo el mundo está equivocado.

 

¿Cómo Nos Deshacemos de la Raíz de Amargura?

Sacando algo bueno de todo lo malo que nos haya sucedido (Jeremías 15.18-19).

Dios le dijo a Jeremías: Si miras lo bueno y lo precioso que yo voy a sacar de eso malo, tú saldrás de ese dolor; y aunque yo no te haya enviado este problema, yo puedo hacer algo precioso de esto para tu crecimiento, y convertir lo malo en una bendición.

Nunca será sanado de un dolor, de una circunstancia difícil, de una desesperación, de eso que le fue quitado, ni de esa herida que le hicieron, si no ve que, de eso negativo, Dios traerá una bendición. Dios tiene el poder y la autoridad para hacerlo.

Tome la decisión de perdonar y de pedir perdón a Dios y a las personas que sabe que ha ofendido.

Haga una lista de personas que le hayan herido o le hayan robado algo.

Exprese su perdón en forma de confesión. Por favor, sea específico con cada palabra y circunstancia con la cual fue herido, y añada si le han quitado algo o hubo alguna situación que lo ha podido sobrecoger.

Arrepiéntase por el pecado de juicio contra la persona que le hirió y contra Dios. Cuando hay falta de perdón y amargura en nuestra vida, juzgamos a las personas y eso se convierte en pecado, abriéndole así una puerta al enemigo.

 

Repita esta oración:

«Padre, en el nombre de Jesús, yo renuncio a toda raíz de amargura en mi vida, y cancelo las consecuencias por haberla guardado en mi corazón. Repita: yo perdono a: __________________________________________________ por  ______________________________. Señor, te entrego todo mi dolor y la herida que fue abierta por esa causa. Renuncio al derecho de vengarme, y por el contrario, bendigo a todos aquellos que me hirieron. Señor, yo renuncio a toda raíz de amar­gura, ira, odio, rencor, maledicencia, celos y me declaro libre, en el nombre de Jesús. Amen».

La amargura puede ser algo terrible para su vida. Aprenda a ser un perdonador y confíe en el Señor. Las circunstancias que no puede cambiar, Él las cambiará por usted. Si ha perdido algo, Él se lo devolverá de una manera u otra, pero no deje que una falta lo lleve hasta una raíz de amargura.

Dios tiene planes muy lindos para usted. No se detenga, y continúe marchando siempre hacia adelante. Jesucristo está para ayudarlo. ¡Amén!

Extracto del libro “Sanidad Interior y Liberación”

Por Guillermo Maldonado

Artículo anteriorSanidad Interior – EL RECHAZO 1
Artículo siguienteSanidad Interior – LA RAÍZ DE AMARGURA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

10 Comentarios

  1. Dios los bendiga muy bello y muy sierto el mensaje, que Dios nuestro Señor le siga dando sabiduria. Y a todas las personas que tienen heridas en su vida los invito a pedirle al Señor que los guíe y los ayude a perdonar a otros y a ustedes mismos

  2. En estos días no me he sentido muy bien, sin darme cuenta he dejado que la tristeza y el dolor se inunden en mi, simplemente no me daba cuenta que la falta de perdón estaba dañando e interrumpiendo la comunión con Dios, hoy le doy gracias a la vida por permitirme comprender por medio de su escrito, los errores que cometemos en nuestra vida por algo que parece tan inofensivo. Simplemente gracias es usted un hombre tremendamente utilizado por Dios para hablar a nuestras vidas. le bendigo en nombre de Jesús.

    • Hola Patricia. ¡¡Bienvenida!! El Señor es bueno y siempre trae una palabra a nuestras vidas que abre nuestros ojos y nos permite movernos en la dirección correcta.

  3. PASTOR DIOS SIGA GUIANDO SU VIDA, GRACIAS POR ESTAS ENSEÑANZAS TAN MARAVILLOSAS MI VIDA HA CAMBIADO MUCHO
    CUANDO LEO EL DEVOCIONAL ME SIENTO DIFERENTE, TENGO MUCHOS PROBLEMAS PERO ESTO ES UNA LUZ EN MI VIDA ME SIENTO COMO UNA NUEVA PERSONA GRACIAS..

    • Hola Ana. ¡¡Bienvenida!! Cree que ningún problema dura para siempre, entregale tus cargas al Señor y descansá en su paz. Bendiciones!!!

  4. Gracias!! Dios Bendiga en gran manera al Pastor Guillermo Maldonado y a ustedes por publicar este material!! Dios les ha usado para mostrarme mi pecado, falta de perdon y raíz de amargura!! Bendito sea el Nombre del Senor!
    Gracias

    • Hola Glenys. ¡¡Bienvenida!! Y Dios bendiga también tu vida en abundancia por disfrutar de estas enseñanzas y permitirle al Espíritu Santo que te ministre y sane. Bendiciones!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre