Sanidad Interior en Niños – Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 4

 

Continuemos.

La técnica del dibujo permite acceder a estratos más primi­tivos, construyendo expresiones menos controladas de la per­sonalidad del niño, lo que conduce a confiar en ese lengua­je, que es más ingenuo y espontáneo. Sin mencionar que para los niños resulta más fácil comunicarse a través del grafismo que verbalmente; y el dibujo es para ellos una de las activi­dades lúdicas que realizan con mayor entusiasmo.

El niño reduce su tensión al dibujar y responde al mismo con seguri­dad, como si se tratara de una actividad en la cual se siente muy cómodo.

 

A. Conceptos Generales.

Las técnicas basadas en el grafismo son simples de administrar, no generan temores, y pueden emplearse como una forma de lograr conocer cómo el niño ve y comprende el mundo que lo rodea.

Se acepta que hasta los 10 u 11 años el dibujo no es una expresión estética, sino que es la manifestación de la totali­dad psíquica, emocional, intelectual, en la cual el niño va colocando sus características personales a través del cual podemos analizar el proceso de desarrollo, su relación con los demás, en especial su familia.

 

B. Características Generales.

Al hacer el análisis del dibujo de la familia de un niño se deberá tener en cuenta la edad del mismo, ya que de acuer­do con ella existen diferencias notables en lo que se refiere a las nociones de espacio y tamaño.

Al pedir al niño que realice el dibujo de su familia, se movi­lizan los contenidos inconscientes y de esa forma, proyecta sus sentimientos hacia su grupo familiar. Ello va a permitir develar la actitud específica hacia cada uno de los miembros, sus deseos, temores, inseguridad, celos, rivalidad, sentimien­to de inferioridad, etc.

Las relaciones familiares pueden expre­sarse a través del tamaño, ubicación relativa, distancias entre cada uno de ellos, sustituciones, exageraciones de las figuras, las omisiones, los agregados, las personas dibujadas de espal­da, etc.

No debemos olvidar que el propio cuerpo es el punto más íntimo de referencia con respecto al mundo. La hoja de papel simboliza la realidad exterior, es el espacio donde podrá explayarse o no.

 

C. Modo de Administración.

Elementos: Hoja de papel, lápiz y goma de borrar.

Edad: En nuestro modelo no trabajamos con ningún niño menor de 6 años.

Consigna: «Dibuja tu familia». No deben hacerse sugerencias sobre qué personas dibujar.

Tiempo: No hay tiempo límite, el niño utilizará el que le resulte necesario.

Observaciones: Debe quedar registrado en hoja aparte todo cambio de conducta y verbalizaciones espontáneas.

Evaluación: Al evaluar el test de familia debemos tener en cuenta que la hoja que tenemos en nuestras manos contiene el dibujo que el niño hace de su familia, o sea la percepción que él tiene de ésta y de sus componentes como integrante que se ha integrado o no al grupo.  

Esto implica y determina que el dibujo proyectado en la hoja debe ser analizado como una totalidad, sin menosprecio de las particularidades de cada uno de los componentes del grupo. Debemos entender que una familia es una totalidad compuesta por las particularidades de cada uno de los miem­bros. Partimos del dibujo como una totalidad para después ir a las partes que los componen en forma detallada.

 

D. Mientras Dibuja Debemos:

  • Observar el orden en que dibuja cada miembro, para luego numerarlos; esto nos permitirá analizar no sólo las omisiones, sino las alteraciones en la conformación familiar.
  • Registrar todo comentario espontáneo que realice.
  • Registrar las borraduras, a qué miembro y qué parte borra.

 

E. Una vez finalizada la tarea se le pide:

  • Que señale la identidad de las personas dibujadas, nombre, edad, rasgos físicos.
  • Que indique cómo se compone verdaderamente la familia. (Si aparecen objetos o animales en el dibujo, tratar de deter­minar el valor afectivo que tienen para él).

 

F. La Guía para el Análisis del Test es la Siguiente:

  • Relación del dibujo con la familia real.
  • Ubicación global del dibujo.
  • Orden.
  • Grafismo general.
  • Detalles acerca de cada miembro.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Dejadlos Venir a Mí”

Por Daniel Bravo

Lee Modelo de Entrevista Para Padres y Niños 5

Artículo anteriorSanidad Interior – MODELO DE ENTREVISTA PARA PADRES Y NIÑOS 5
Artículo siguienteSanidad Interior – MODELO DE ENTREVISTA PARA PADRES Y NIÑOS 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre