Sanidad Interior – Posponer 2

 

Continuemos.

¿Qué Hacer con Gente que te Trata Mal?

A. Entenderla.

Sencillamente es meterte en los zapatos del otro. Tratar de entender por qué esa persona está enojada, por qué esa persona tiene ese problema. Nos cuesta tanto meternos en el zapato del otro: ¿por qué el otro piensa lo que piensa?, ¿por qué el otro vive lo que vive?, ¿por qué el otro siente lo que siente?

 

B. No reaccionar.

Hay gente que lo que quiere es que te enojes. Vienen a pelearte, porque quieren que reacciones y te enojes; y si entrás a funcionar con enojo, hacés lo que la otra persona quiere. Entonces esperan que te defiendas para que te puedan apretar más.

 

C. Solo escuchar.

Hay gente que la tenés que escuchar e irte. No le tenés que decir nada. Hay gente que te va a insultar, te va a decir de todo y después terminan llorando pidiéndote ayuda. Gente que viene, te insulta, se queja y te dice esto y lo otro y después se larga a llorar y te pide perdón y te cuenta qué es lo que le pasó en realidad.

 

D. Mostrarle que lo que el otro siente es su decisión.

Hay gente que te quiere hacer sentir culpable, que dice: «Me hiciste enojar», «Vos me hacés enojar», «Vos me hacés sentir solo». Hay gente que te quiere echar la culpa. ¿Cuántas mujeres dicen: «Yo me siento sola porque vos no me hablás»; «Vos me hiciste enojar»; «Vos me provocaste»? Entonces lo que le tenés que decir es: «Vos te sentís sola»; «Vos estás enojada»; «Vos sentís dolor»; «Vos sentís bronca» porque vos elegís sentirte así.

Cuando alguien te diga «por tu culpa», decile que cada uno es responsable de sus sentimientos, nadie hace sentir nada a nadie, cada uno decide sentir lo que quiere sentir. Lo que decidís es responsabilidad ciento por ciento tuya.

 

E. No debo idealizar al que me lastima.

La persona violenta tiene baja estima por eso es violenta, infantil, inmadura, con reacciones impulsivas. Cuando una persona ejerce maltrato quiere demostrarte que tiene más poder que vos, quiere que lo idealices, y hacerte sentir temor. Por eso muchas personas dicen: «Me da miedo cuando se enoja», le dicen a los nenes: «Cuidado, no despiertes a papá».

 

F. Debo aprender a decir no.

Debo decirlo con autoridad y sin agresividad. Esta es la técnica del disco raya­do, le repetís siempre lo que querés repetirle, hasta que el otro cae vencido.

 

G. Nunca voy a defender a nadie.

Hay personas que se enganchan hablando de los demás. No te metas en las peleas de otros; no te metas en los problemas familiares, (que se maten entre ellos). El tiempo avanza, la vida pasa y vos tenés que invertir tu tiempo en los sueños grandes. No tengo que perder tiempo en estupideces, en pequeñeces. Tengo que planificar realizar proezas. Una PROEZA es algo que nunca se hizo y se hace por primera vez; el que la hace es «punta de lanza».

 

H. Tenés que soltar el «cuervo de la autocrítica».

Hay gente que vive criticándo­se, descalificándose. Mujeres que tuvieron padres super exigentes que no pue­den expresar sus emociones. Y los hombres también: viven con un espíritu de autocrítica, se postergan, siempre los demás primero, entonces no pueden expre­sar sus emociones, y beben. Tenés que aprender a soltar los cuervos, porqué estás perdiendo tiempo. Hay gente que, como se autocrítica tanto, critica a todo el mundo. Hay gente que no puede vivir sin criticar: critica en su trabajo, critica a la gente, critica a todos.

No hay nada más lindo que invertir tu vida en metas y sueños. No hay nada mejor que darse cuenta que no perdiste tiempo, sino que invertiste ese tiempo para sueños grandes y que los cumpliste.

Extracto del libro “Emociones Lastimadas”

Por Bernardo Stamateas

Artículo anteriorSanidad Interior – VIVIENDO SIN CULPAS 1
Artículo siguienteSanidad Interior – POSPONER 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre