como-ser-libre-de-la-santeriaSectas – Cómo Ser Libre de la Santería 2

 

Continuemos.

Para el devoto ordinario, la santería sirve, como medio para resolver los problemas de la vida diaria (problemas de salud, dinero, amor). La adivinación proclama secar la fuente de estos problemas y señala el camino a su resolución. Los diversos métodos que son utilizados varían de los simples a los complejos.

Por ej. La lectura de las conchillas de río, la cual puede ser leída por sacerdotes varones llamados “babalaos”. Frente a un problema de un adherente el “babalao” arroja el “eknele”, una cadena pequeña que tiene otras piezas de conchilla, que cuando se arroja, aterriza del lado cóncavo o convexo, esto resulta en 256 combinaciones posibles y cada una representa una situación básica en la vida.

La combinación que cae en cualquier tiempo particular es considerada como la expresión más pura del destino del devoto dado por Dios. La mayoría de los patrones se refieren a historias que cuentan los problemas enfrentados por los “Orishas” y héroes del pasado, y a las soluciones que se hallaron.
Eso se convierte en el referente utilizado por los devotos para resolver el problema. Cuando los problemas parecen ser resueltos, el devoto se convierte en una persona más dependiente del “Orishas”.

Cuando la dependencia parece más y más grande, el involucramiento del devoto pronto incluye sacrificios de ofrendas. Son iniciados y finalmente dominados por el “Orishas” (recuerde que son espíritus, fuerzas demoníacas).

 

3. La Imitación del Diablo de las Casas de Dios se ve en la Ceremonia de Iniciación de la Santería.

A. Ropas especiales (Éxodo 28:1-8).

En la santería también se hacen ropas especiales; en el 1º año el iniciado usa toda su ropa blanca.
Sus cabezas afeitadas tienen que cubrirse por tres meses. Más tarde los devotos van a vestir ropas específicas que las perciben los maestros (los cuales son guiados o inspirados por demonios).

B. Ofrendas (Éxodo 29:1-3).

En la santería se ofrece un buey a los “Orishas” a fin de iniciar al babalao (la posición más alta).
Para las otras posiciones se entregan ofrendas de corderos, carneros, gallos, gallinas, palomas y perros.

C. Limpieza y Dedicación (Ex.29:4-7).

Similar al rito ordenado a Moisés (recuerde que es un sincretismo), la ceremonia de santería involucra a los devotos que son llevados a la entrada del lugar donde la ceremonia va a tomar lugar. Los devotos son lavados y vestidos con atuendos especiales, la diferencia es que en la santería los devotos son vendados.

A la ceremonia de dedicación sigue el baño de limpieza, y los devotos con ojos cerrados son dedicados a cada “Orishas” en general, y especialmente al que va a gobernar la vida de él o ella. Los devotos nunca saben a qué cosa ellos consienten, ciegos y fielmente; los cantos son en yoruba (dialecto africano).

Cuando termina la ceremonia secreta, los devotos abren sus ojos y con la cara puesta en el piso se inclinan, primero, ante el altar donde están las piedras y conchillas que representan los “Orishas”, y luego ante cada santero que participó en la ceremonia, luego comienzan otras ceremonias.

D. Sacrificio de Animales (Ex.29:15-17, 20-21).

Los animales son traídos a la habitación ceremonial, presentados a los devotos, quienes ponen las manos en la carga del animal, el sacerdote reza en yoruba. Los devotos no saben que dice ni los compromisos que realiza pero acuerdan con todo lo que se dice. Además los devotos asientan su frente a la frente de los animales. Luego los animales son sacrificios frente a todos los Orishas, o ídolos que la persona va a recibir.

(CONTINÚA…)

Por Guido Raúl Avila

Lee Cómo Ser Libre de la Santería 3

Artículo anteriorSectas – CÓMO SER LIBRE DE LA SANTERÍA 3
Artículo siguienteSectas – CÓMO SER LIBRE DE LA SANTERÍA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre