Sermones Cristianos – El Siervo Inútil Siempre Pierde 2

 

Continuemos.

E. Esconde… Su Talento.

El siervo necio, en vez de preocuparse por el crecimiento de sus dones y habilidades, escarba un hoyo en la tierra y esconde su talento. Esta actitud es típica de una persona perezosa e indisciplinada.

El siervo inútil tiene otras características además de su habilidad para esconder sus talentos, también esconde sus responsabilida­des. El hecho de haber sido el destinatario de uno de los dones que el Señor había regalado, lo convertía en el responsable de ese talento.

Cuando usted y yo hemos recibido algún don de parte del Señor, tenemos que responsabili­zarnos de él. No hay manera de evadirlo.

Hay un refrán que siempre me ha motiva­do a mantener el enfoque y el rumbo: «Mis responsabilidades definen mi estilo de vida». Existen personas que están buscando su estilo de vida para definir sus responsabilidades. Sin embargo, debería ser al revés.

Por ejemplo:

  • El hecho de ser papá define en gran mane­ra mis responsabilidades.
  • El hecho de ser el presidente del Consejo de administración del Grupo CanZion define una gran cantidad de mis responsabilidades.
  • El hecho de ser salmista y ministro de la Palabra de Dios, define una gran cantidad de mis responsabilidades.

Es por eso que mis responsabilidades defi­nen mi estilo de vida. No debemos ser hombres y mujeres que huimos a nuestras res­ponsabilidades, sino que debemos asumirlas. Con elegancia y calidad podemos hacerlas fructificar para la gloria del Señor.

Vivimos en una generación que busca continuamente cómo deshacerse de sus res­ponsabilidades. Enfrentamos la realidad de una generación que no se hace responsable de sus palabras ni de sus hechos. Nos hemos convertido en personas que siempre «buscan culpables», en lugar de asumir responsabili­dades.

Lo animo a ser un hombre o una mujer que no se esconda de las realidades que le rodean y acepte los desafíos de las responsa­bilidades que Dios ha puesto en sus manos.

Recuerde que si Dios hubiera creído que usted no podía hacerse cargo de esos dones, no se los hubiera entregado. Al dárnoslos nos demuestra que podemos hacer crecer y desa­rrollar nuestros dones.

 

R. Rasca… La Panza.

«Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor» (v.18).

El siervo necio tenía la unción de «rasca-panza». Al leer esta historia observamos con qué agilidad el siervo negligente se desentien­de de todo. Después de esconder su talento en un hoyo, regresó a su casa, se tiró en el sofá y procedió a tomar una serie de siestas hasta la llegada del Señor.

Entre siesta y siesta, pensaba cómo le explicaría al Señor la razón del por qué había escondido el talento en la tierra. Puedo ima­ginar (de hecho, toda esta sección requiere de una «ungida» imaginación) que ideó varias versiones hasta que llegó a la que más le gustó y la que sentía que sería más razonable a los oídos de su señor.

«Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste» (v.24)

Probablemente el siervo se paraba frente a su espejo para ensayar las palabras que saldrí­an de su boca, los gestos que haría con su cara y las lágrimas de cocodrilo que haría salir de sus ojos. ¡Qué escena! ¡Cuánta creati­vidad tuvo para buscar su excusa! Mi pregunta es: ‘»¿Por qué no habrá usado toda esa creatividad para hacer algo bueno con su talento?».

Recuerdo otro dicho antiguo que dice: «El flojo trabaja doble». Las cosas mal hechas requieren más trabajo que simplemente hacerlas bien la primera vez, ¿no cree?

Por lo tanto, si se identifica con el siervo rascapanza repita: «Espíritu de rascapanza… ¡HUYE!».

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Cómo Desarrollar Mis Talentos”

Por Marcos Witt

Lee El Siervo Inútil Pierde Siempre 3

Artículo anteriorPredicaciones – EL SIERVO INÚTIL SIEMPRE PIERDE 3
Artículo siguientePredicaciones – EL SIERVO INÚTIL SIEMPRE PIERDE 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre