Sermones Cristianos – Saliendo del Engaño 1

 

Pasaje clave: Mateo 23:4.

 

¡No le creas a todo el mundo, solamente creele a Dios!

En primer lugar, es importante considerar que, cuando hablamos de «engaño» no estamos hablando de «equivocación». Todos podemos equivocarnos por distintas causas: porque nos dan una información falsa o equivocada, por un malentendido, por falta de comunicación, etc.

Pero el engaño es distinto, es la intención deliberada de dañar a alguien. O sea, una cosa es que alguien se equivoque, pero otra es que la persona tenga la inten­ción, la premeditación de engañarte, para dañarte.

Culturalmente está bien visto engañar: si alguien engañó a cinco personas, es un «experto» del engaño. Sin embargo, no debemos olvidarnos que el diablo ha engañado a todo el mundo, así que él es el mayor experto en estafa y engaño. Ese es su único objetivo.

Como Satanás es rutinario y para nada creativo, siempre usa dos grandes técni­cas para engañar. Es por eso que el apóstol Pablo dijo que tenemos que conocer sus artimañas. Conocer las dos grandes herramientas de Satanás y cómo las usa, hará que no seamos estafados y engañados nunca más.

 

Autoritarismo y Seducción.

Satanás es revelado en la Biblia de dos maneras: como un león que ruge, o como una serpiente engañosa. Cuando se presenta como un león que ruge, aparece en la forma de «autoritarismo». Por otro lado, cuando surge como una serpiente engaño­sa, se manifiesta como «seducción».

Como podemos leer en Mateo 23:3-5,13-15, en la época de Jesús había estafa­dores: eran los legalistas, los fariseos. Jesús explica a la gente cómo es el método de control a través de autoritarismo y demuestra que son armas de control mental.

 

El Autoritarismo.

1. La Necesidad de ser Grande.

En la antigüedad, los fariseos decían que ellos eran «de la cátedra de Moisés». En la actualidad, cuando vas a una universidad y presentan a un profesor que habla ex -cátedra, quiere decir que es un hombre que sabe, un hombre que estudio mucho. Los fariseos, los estafadores, querían mostrar que ellos sabían cómo hacer dinero, cómo hacer un buen negocio, cómo tener una pareja feliz, cómo criar a tus hijos. Como necesitaban ser gran­des, contaban un montón de historias, que atrapaban, seducían y encandilaban a la gente.

De igual forma, la gente autoritaria te va a contar sus historias: cómo hicieron dinero, cómo lograron vencer las pruebas, cómo lograron una pareja, etc. Esto es debido a que son personas que necesitan so­bresalir, mostrar que son grandes, que no son como el común de la gente y que tienen una sabiduría especial que les permite darte consejos para que te vaya bien.

 

2. Doble Vida.

Las personas autoritarias dicen una cosa, pero hacen otra. Se muestran como personas cuya moral es intachable, pero en la casa ejercen violencia y golpean a su familia. Entonces, fuera de sus hogares son amables, elegantes, pero puertas aden­tro gritan, rompen, escupen, maltratan.

Además, las personas autoritarias se muestran como grandes personas que han hecho dinero, que han tenido grandes negocios. ¡Pero cuando vas a la casa no tienen ni para comprar azúcar! Esto es debido a que tienen doble vida.

En otras palabras, las personas autoritarias se muestran como personas sabias pero, en lo privado, son todo lo contrario. Parecen grandes religiosos, grandes curas, grandes pastores, gente de bien, gente honesta, integra, pero eso es sola­mente una fachada para su doble vida.

 

3. Cargas Pesadas.

La gente autoritaria te infunde miedo. Cuando terminás de hablar con esa gente no te vas con paz, te vas con temor. Generalmente, te dicen: «Si no hacés lo que yo te digo, ¡bancate las consecuencias!»; «¡Si te vas de aquí, te vas a pudrir!»; «¡Si no hacés lo que yo te digo vas a perder tu fortuna!»; «¡Si te vas de mi igle­sia, Dios te va a reventar!»; «Si dejás mi amistad, ¡Dios te va a mandar un fuego y te va a consumir!»

Hacen esto porque son personas que ponen cargas sobre otros: «¡Si no hacés lo que te digo te voy a demandar!»; «¡Te voy a meter un juicio!»; «¡Te voy a meter en cana!»; «¡Voy a ir a los medios!»

Para la gente autoritaria, la apariencia es lo más importante, entonces cuidan su imagen. Es por eso que cuando son descubiertos, se van. El estafador sabe que tiene poca vida; todos los estafadores saben que en algún momento van a ser descubiertos, entonces tienen que aprovechar ese tiempo para robarte, estafarte, tener relaciones sexuales con vos, manipularte, destruirte… En definitiva, ese es el objetivo de Satanás.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Emociones Lastimadas”

Por Bernardo Stamateas

Lee Saliendo del Engaño 2

Lee Saliendo del Engaño 3

Lee Saliendo del Engaño 4

Lee Saliendo del Engaño 5

Artículo anteriorPredicaciones – SALIENDO DEL ENGAÑO 2
Artículo siguientePredicaciones – REALIZANDO TU VISIÓN 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre