Predicaciones Cristianas – La Iglesia del Siglo XXI 1

 

Francamente no me interesa si la iglesia del siglo 21 adorará de pie o sentada, aplaudirá y gritará o seguirá el ritual de un orden de culto meticulosamente elaborado. No me quita el sueño tratar de conocer si la iglesia del siglo 21 se llamará de una u otra manera, predominará este o aquel otro movimiento cristiano. A decir verdad, no me preocupa su tipo de administración y espero no irritar a alguno con este punto. Sin embargo, sé algo muy importante.

 

Manifestación Poderosa de la Presencia de Dios.

En primer lugar, por ejemplo, será una iglesia donde existirá una poderosa manifestación de la presencia de Dios.

La Palabra de Dios abunda en este tema. Por ejemplo, el apóstol Pablo le dice a los corintios ¡o siguiente: «Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras de vana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios» (1 Corintios 2.4-5). Y a los tesalonicenses: «Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en pala­bras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros» (1 Tesalonicenses 1.5). Re­cordamos el texto clásico sobre este asunto en la Escritura: «No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos» (Zacarías 4.6).

Cuando leo estos pasajes, quedo convencido de que el método de Dios no es persuadir al hombre con palabras, sino mostrarle quién es Él. Y esto lo hace con manifestaciones de poder que transforma radicalmente a los seres humanos. Vidas cambiadas, testimonios que asombran, libertad de perversiones, familias reconstruidas, tiene que ser el pan de todos los días en la vida de la Iglesia. Una iglesia donde el Espíritu Santo opere sobrenaturalmente, será un poderoso atractivo a las multitudes.

Siempre recuerdo la ilustración de ese pastor al que se le quemó el edificio de su iglesia. Mientras los bomberos lucha­ban por apagar las llamas, el pobre pastor estaba entre los curiosos que se habían acercado para presenciar el espectáculo. Nervioso, el pastor vio a su lado a un vecino al que había invitado muchas veces para que visitara su iglesia. «Es primera vez que lo veo por aquí», dijo el pastor. El hombre le contestó: «Es cierto, pastor, pero es primera vez también, que veo a la iglesia en llamas».

 

Fortaleza de la Predicación.

La segunda cosa que me parece que resaltará en la Iglesia del siglo 21 es que tendrá un púlpito muy fuerte.

El concepto que tenemos en las iglesias hispanas es que si el pastor visita mucho, va a diez casas al día, toma café con diez familias diferentes y va a muchos hospitales, sí es una persona consagrada y muy buen pastor. No importa si el sábado por la noche, por haber corrido tanto durante toda la semana y no haber tenido tiempo para estudiar, saca uno de los viejos sermones predicados en el pasado y lo vuelve a desempolvar al día siguiente. Está bien que creamos en el reciclaje para salvar nuestra atmósfera. Pero el pan de la Palabra, como el maná del desierto, debe ser fresco cada mañana.

El pastor no tiene el llamado de actuar como guarda del templo, chofer, mandadero, intérprete o activista social. Su llamado es a hacer lo que dijeron los apóstoles cuando precisamente los estaban desviando de sus funciones pasto­rales: «Nosotros persistiremos en la oración y el ministerio de la Palabra» (Hechos 6.4). La Iglesia del siglo veintiuno tendrá líderes que se adentrarán en la Palabra de Dios, buscarán cada día el rostro del Señor y amarán todo el consejo divino.

Creo que en nuestro contexto hispanoamericano tenemos muy buenos conferenciantes, excelentes predicadores. Pero nos hacen falta más «expositores de la Palabra», siervos de Dios que en vez de hablamos tanto del subjetivismo personal y de las opiniones de otros, de una vez por todas con la Biblia abierta, digan: «Así dice Dios».

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “El Poder de su Presencia”

Por Alberto Mottesi

Lee La Iglesia del Siglo XXI 2

Lee La Iglesia del Siglo XXI 3

Lee La Iglesia del Siglo XXI 4

Artículo anteriorSermones – A. Mottesi LA IGLESIA DEL SIGLO XXI 2
Artículo siguienteSanidad Interior – LAS CRISIS 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre