habemus-ecclesiaPredicaciones – Habemus Ecclésia 2

 

Continuemos.

¿Esta posibilidad de fortalecimiento de la Iglesia Católica debe preocupar a la Iglesia Evangélica? ¡No! Porque nosotros predicamos a Cristo y no a la iglesia evangélica. Seríamos no sólo muy mezquinos sino contrarios al espíritu de Cristo, si pensáramos en términos de competencia.

Así que no creo que debamos preocuparnos. Pero sí debemos ocuparnos en llevar adelante una misión más relevante, más activa en donde precisamente prediquemos a Cristo y nos aseguremos de esta manera que la personas no siguen una religión, sino que tienen una relación personal con Jesucristo y viven como verdaderos discípulos de él, en todos los ámbitos de la vida.

En esto de intentar anticipar lo que vendrá, el otro nivel de influencia del nuevo Papa supera el marco religioso. Y creo que en medio de una crisis profunda de liderazgo a nivel mundial, el nuevo obispo de Roma encarnará un paradigma diferente de liderazgo: el del diálogo en lugar de la confrontación, el de la cercanía con la gente en lugar de conducir desde entornos cerrados, el de la pluralidad en vez del pensamiento único, el de ser la expresión de los que no tienen voz y no de los poderosos, el de la integridad en vez de la falsa dualidad ética entre vida privada y vida pública, el de la humildad y el servicio en lugar de la arrogancia y el servirse de la gente para beneficio propio.

En realidad este nuevo paradigma es algo del viejo paradigma de liderazgo vivido y enseñado por Jesús cuando dijo: “Los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo”.

Este estilo de conducción afectará al liderazgo en todos los ámbitos de la realidad mundial, y también de manera especial en Argentina, porque la repercusión mediática que de ahora en más tendrán los actos del Papa provocará que la gente, al ver que es posible otro tipo de liderazgo, reclame de sus dirigentes que abandonen el gastado y fracasado paradigma. Y como Francisco I es el jefe de un estado, es el líder principal de una Iglesia, y una de las personalidades más destacadas a nivel de los medios de comunicación, este “nuevo-viejo” paradigma tendrá influencia sobre el liderazgo político, religioso, social, de los medios de comunicación.

 

C. ¿Qué implicancia tiene esto para el liderazgo de la Iglesia Evangélica?

Creo que la mayoría de los pastores de América Latina viven este modelo de liderazgo establecido por Jesús. Son pastores que lloran con los que lloran y se alegran con los que se alegran, con un fuerte respaldo ético, familiar, sirviendo a la gente en todas sus necesidades. Siervas y siervos de Dios que sacrificadamente dan todo por la extensión del Reino. No son pocos los que su nivel de consagración a Dios y a la gente los lleva a descuidar su familia, a vivir con muchas carencias materiales, pero aun cuando estas actitudes sean desbalanceadas, lo hacen porque su entrega al Señor y a la gente es total.

Sin embargo, hay una tendencia peligrosa y creciente que impulsa el ejercicio de un modelo mundano de liderazgo. Entendido lo de mundano, como el seguir criterios de éxito mundanos.

A veces uno ve con tristeza y cierta vergüenza lo que se presenta en algunos programas de la TV evangélica, con pastores haciendo ostentación de poder, de prestigio, de recursos, que exclusivamente predican prosperidad, que entronizan el yo, con una actitud de superioridad y que en lugar de darle herramientas a la gente para su realización plena como hijos de Dios, usan a la gente como mano de obra gratis para su propia realización. Que encarnan modelos más de gerentes de una multinacional, o de emperadores que la de pastores de la grey.

(CONTINÚA…)

Por Pastor Carlos Mraida

Tomado de iglesiadelcentro.org

Lee Habemus Ecclésia 3

Lee Habemus Ecclésia 4

Lee Habemus Ecclésia 5

Artículo anteriorSermones – C. Mraida HABEMUS ECCLÉSIA 3
Artículo siguienteSermones – C. Mraida HABEMUS ECCLÉSIA 1
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre