Predicaciones Cristianas – Dar Gracias, Alabanza y Adoración a Dios 1

 

 

4. Dar Gracias, Alabanza y Adoración a Dios.

Salmos 22:3. Otro principio esencial para fluir en lo sobrenatural es la alabanza, que es la traducción del hebreo tejilá que significa, «cántico nuevo del Espíritu del Señor, dado a nuestro espíritu»; es un himno de alegría que alaba los poderosos hechos de Dios.

La otra palabra, «habitas», es la traducción del hebreo yasháb que significa morar, residir, establecerse, sentarse en un tro­no, tener una habitación para vivir permanentemente. Cuando leemos esto nos damos cuenta que Dios no quiere venir por una visitación sino que quiere venir a quedarse, a morar per­petuamente y gobernar en medio de un pueblo que se regocija por Sus victorias; pero esto debe ser provocado por acción de gracias, alabanza y adoración. Sólo cuando hemos edificado un trono con estos tres principios, Dios se manifiesta.

Una buena cantidad de creyentes piensa que orar es lle­varle una lista de peticiones a Dios para que las conteste. Sin embargo, la verdad es que no hay acceso a Dios sin llegar en ac­ción de gracias, sin alabarlo ni adorarlo. Ésta es una condición básica para entrar a Su presencia y recibir respuesta a nuestras oraciones. Cada una de estas tres involucra una manera de acercarse a Dios y nos relaciona con Él en aspectos diferentes. En la acción de gracias reconocemos la bondad de Dios, por medio de la alabanza reconocemos Su grandeza y Sus obras, y por medio de la adoración reconocemos Su santidad y gloria.

¿Qué es Acción de Gracias?

Salmos 100:4. La palabra de Dios nos enseña que debemos dar gracias siempre, en todo y por todo, y que nuestras peticiones deben ir acompañadas de acción de gracias. Hay quienes tratan de tener acceso a Dios usando vías diferentes, pero eso es imposible. La gratitud a Dios es clave para desatar el poder sobrenatural, porque edifica el trono para que Dios haga una habitación.

¿Qué es Alabanza?

Alabanza es la proclamación y declaración de los hecho poderosos de Dios expresados con júbilo, excitación, sonido música y distintas posturas del cuerpo, como aplaudir, dar gritos y danzar. Alabar es exaltar a Dios en una celebración brillante, luminosa, delirante, escandalosa, extravagante, con sonidos clamorosos, hasta el punto de hacer el ridículo; es es­tar dispuestos a lucir como quien ha perdido la cabeza o que no está en sus sentidos, como aquellos que han bebido mucho y han perdido la mente temporalmente. Como vemos, la defini­ción de alabanza nada tiene que ver con la forma mecánica y monótona que encontramos en algunas iglesias, que no tienen la vida ni el gozo de Dios. Bíblicamente la alabanza es una celebración que rompe la materia y penetra el ambiente hostil.

Si queremos experimentar una adoración profunda necesitamos una alabanza vibrante. Sólo así veremos la gloria de Dios manifestada.

¿Qué es Adoración?

Adorar, significa “besar inclinándose con reverencia”. Viene de la raíz hebrea shakjá que significa “postrarse”; da la idea de caer de rodillas para rendir homenaje a Dios, es un acto de reverencia y humillación. En el Nuevo Testamento, la palabra adoración equivale al término griego proskunéo que viene de pros que significa “hacia adelante” y kunéo que significa “besar”. Es decir, proskunéo “es besar la mano de un rey con una incli­nación hacia adelante”; es postrarse con respeto y reverencia; es un beso que expresa un alto grado de sumisión y profunda re­verencia, para humildemente suplicar a alguien que haga algo; sólo es comparable al perro que lame la mano de su amo en halagadora muestra de afecto (Mateo 15:25)

Entonces la adoración es una actitud interna de hu­mildad, respeto y reverencia a Dios, demostrada con actos visibles, expresada a través del sacrificio desinteresado, sin anhelo alguno de recompensa. Muchas veces pensamos que la única diferencia entre alabanza y adoración es que la primera tiene un ritmo rápido y la segunda es algo más lenta, y eso no es así. La alabanza proclama las poderosas obras de Dios, mientras que adoración es rendirle reverencia con humildad de corazón por quién es Él.

La alabanza afirma las obras poderosas de Dios, la adoración afirma la persona de Dios.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la Escritura describe una postura del cuerpo para alabar y para adorar. No se trata tanto de lo que decimos sino de la actitud con que lo hacemos. Pero va más allá, porque no implica sólo una postura física, es una actitud del espíritu, el alma y el cuerpo. Algunas características de la postura corporal en la adoración son: inclinar el rostro, levantar los brazos, extender las manos, arrodillarse y postrarse, literalmente esto signi­fica caer con el rostro al suelo, con el fin de reconocer nuestra total dependencia de Dios; es reconocer que en nuestras propias fuerzas, no podemos hacer nada; que sin Su gracia no somos nada.

Una vez que hemos dado gracias, que hemos alabado y adorado, la gloria de Dios desciende. Ésta es la señal de que la habitación, el trono donde Dios se sienta ha sido edificado.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Cómo Caminar en el Poder Sobrenatural de Dios”

Por Guillermo Maldonado

Lee Dar Gracias, Alabanza y Adoración a Dios 2

Lee Dar Gracias, Alabanza y Adoración a Dios 3

Artículo anteriorSermones – G. Maldonado DAR GRACIAS, ALABANZA Y ADORACIÓN A DIOS 2
Artículo siguienteSermones – G. Maldonado PRINCIPIOS PARA FLUIR EN LO SOBRENATURAL 4
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

4 Comentarios

  1. saluds y bendiciones. nada mas queria pedirles d favor q si me podian mandar esta predika en pdf. o en culquier otro documento. xfavor. y q Dios los sigatbendiciendo en gran manera

    • Hola Antonio914. ¡¡Bienvenido!! No será posible. La unica opción es que te tomes el trabajo de transcribirlo. Bendiciones!!

  2. Estimado, te envie una solicitud para los 3 libros de trabajos con jovenes, espero tenerlos pronto , el lunes vuelvo de vacaciones y me gustaria ir preparado con algo, bendiciones y gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre