A metallic chain with an explosed link.Predicaciones – Onésimo, de Inútil a Útil 1

 

Filemón es un hombre rico que tiene una casa muy grande. La iglesia funciona en su casa. Es un hombre muy respetado. Es tan rico que tiene esclavos. Un esclavo llamado Onésimo le roba plata y se escapa. Huye a Roma y allí termina en la cárcel. Y Pablo, el gran apóstol, estaba en la misma cárcel. Estaba en la cárcel injustamente, pero Onésimo, el ladrón, justamente. Pablo le dice, tenés que comprometerte con Jesucristo para que el Señor cambie tu vida, sane tu pasado, te bendiga, te prospere. Y el esclavo conoce a Jesús. Jesús no es una religión, no es hacerse evangélico, Jesús es una experiencia. Y dice la Biblia que este esclavo llamado Onésimo recibe a Jesús y Dios empieza a tratarlo en su vida, en su corazón.

Le dice Pablo, ¿por qué estás preso? Porque robé. ¿Y a quién le robaste? A un rico llamado Filemón para el que trabajaba. Pablo conocía a Filemón. Le dice, lo conozco, lo llevé a Cristo a él también. Vamos a ser lo siguiente, voy a hacer una carta y vas a volver a ver a tu amo al que le robaste. Onésimo dice, no, me van a apresar allá también. Vas a ir, te voy a hacer una carta y le voy a pedir que te perdone, que te reciba y que te bendiga. Y dice la historia bíblica que Onésimo, el esclavo ladrón arrepentido va con la carta para llegar nuevamente a su jefe Filemón. La enseñanza de esto es que Dios va a acomodar hora, lugar, gente, circunstancias para que termines siendo libre, para que termines con las puertas abiertas, para que termines bendecido.

El esclavo podría haberse ido. Termina en Roma y qué casualidad, va a la cárcel y lo meten en la misma cárcel que Pablo, que conoce a Filemón y que lo manda y lo perdona. La enseñanza es que Dios va a acomodar todas las horas, las circunstancias, los minutos, la gente desconocida, los lugares, para que termines libre, para que termines prosperado, para que termines bendecido. Yo no sé todo lo que ha pasado, pero Dios va a acomodar circunstancias, conexiones, para que terminemos libres financieramente, libres en la salud, libres en los afectos, libres de toda cárcel, libres del pasado, libres del dolor, libres de la acusación porque el Señor cuando uno lo ama lo hace libre para siempre.

Les hablo a los que están por primera vez. Dios ha orquestado toda su agenda para que termines acá, para hacerte saber que Dios te va a ser libre de todo lo que te ha estado oprimiendo.

Pablo le hace la carta al esclavo y le dice, le vas a llevar esta carta a Filemón para que te perdone. Son apenas unos versículos y le escribe, querido Filemón, compañero de trabajo. Gracia y paz de Dios para tu vida. Doy gracias a Dios por tu vida. Sos una persona fiel. Pablo primero lo valida, lo felicita. Nueve cosas le dice, me alegro de tu amor, reconfortás el corazón. Y le escribe, te podría ordenar que lo perdones, pero no te lo ordeno, te lo pido de todo corazón. Le dice, tengo autoridad Filemón porque te bendije también, te llevé a Cristo, te puedo ordenar perdonarlo como Dios te perdonó, pero no te lo voy a ordenar, te pido de todo corazón que lo recibas, ya no como un ladrón sino como alguien valioso para tu vida.

Dios te va a dar sabiduría para que sepas hablar en medio del conflicto, para que sepas libertar a la gente. Pablo hace esa carta porque lo quiere al esclavo libre. Y Dios va a hacer todo lo necesario y te va a dar palabras de sabiduría para resolver grandes conflictos y para libertar a la gente de la esclavitud financiera, de la esclavitud emocional, de la esclavitud de la enfermedad, de la esclavitud espiritual y sean bendecidos otra vez.

Me gusta Pablo, porque después le dice, Filemón, sos un grande, te quiero. Y Dios te usa. Te estoy mandando ahora al esclavo que te robó y te puedo ordenar que lo perdones, pero te lo pido de todo corazón. Y le pone después, si en algo te robó, le dice en la carta, ponlo a mi cuenta. Le está pasando la factura pero con un amor.

(CONTINÚA…)

Por Bernardo Stamateas

Lee Onésimo, de Inútil a Útil 2

Lee Onésimo, de Inútil a Útil 3

Lee Onésimo, de Inútil a Útil 4

Artículo anteriorSermones – ONÉSIMO, DE INÚTIL A ÚTIL 2
Artículo siguienteParejas – 3 CLAVES PARA LLEVARSE BIEN 3
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre