Predicaciones – Oportunidades de Oro 3

 

Continuemos.

Orfa tomó una mala decisión espiritual. En lo natural parecía haber tomado una decisión razonable, porque estaba sufriendo, tenía hambre y en Belén sería una extranjera. Entonces ella dijo: “Me vuelvo a mi casa antigua”. Tomó una mala decisión espiritual, no pudo ver el kairos de Dios. Rut, en cambio, lo vio y avanzó. Y Dios la bendijo con abundancia.

“Ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni princi­pados, ni potestades, ni lo alto ni lo profundo ni lo presente, ni lo por venir podrán separarte del amor de Dios”. Si lees bien este pasaje, que Pablo escribe en Romanos 8.38-39, verás que menciona muchas cosas pero no menciona tu pasado, porque el pasado sí puede separarte del amor de Dios.

Tienes que tomar buenas decisiones en lo espiri­tual, tienes que aprender a decidir. No puedes pasarte la vida analizando, pensando y postergando. Orfa miró hacia atrás y regresó a su pasado, ella se perdió la bendición. Rut miró hacia delante. Tu kairos nunca te hará mirar hacia atrás. Siempre tendrá como propuesta que avances, siempre está en tu presente y en tu futuro.

¿Por qué Rut capturó su kairos? Porque fue decidida. Ella le dijo a Noemí: “No me ruegues que te deje… Y al ver Noemí que ella estaba determinada no le insistió más para que se fuese”.

Rut llegó a Belén en el tiempo de la cosecha, y se dio cuenta de que había entrado en su kairos. Tenía un desafío por delante, pero en ese momento no se dejó caer en la cama a esperar que Dios la ayudara y que le mandara una oportunidad: ella trabajó. Le dijo a Noemí: es tiempo de la cosecha, ¿puedo ir a cosechar espigas? Rut fue una mujer decidida, fue una mujer de acción.

Rut aprovechó su kairos, se casó con Booz y pasa­ron a ser de la genealogía de Jesús. Dios bendijo su descendencia, porque fue una mujer decidida. Fue una mujer virtuosa, que quiere decir que tuvo fuerza, potencial, riqueza, poder, capacidad, valentía, influencia, lealtad. En otras palabras, Rut era una mujer que valía por mil, a pesar de que venía de un momento de duelo.

Rut supo tomar decisiones espirituales correctas que cambiaron su vida natural. Si no eres una persona decidida, nunca capturarás tu oportunidad. Hasta que no aprendas a tomar buenas decisiones espirituales, siempre te quedarás sin tu kairos, vivirás siempre en la mediocridad, pidiendo oración a otros. A pesar de ser extranjera, Rut conocía la ley. Ésta decía que las espigas pertenecían a la viuda, al pobre, al huérfano y al extranjero; entonces, cuando ella vio que caían las espigas, como conocía la ley y sabía que esas espigas eran suyas, empezó a trabajar.

 

Dios Tiene Más Para Darte.

Tus espigas te pertenecen, pero tienes que conocer la Palabra de Dios para reconocer los tiempos de cosecha. Si conoces la Palabra capturarás mejor tu kairos.

 

Recuperando lo Perdido.

Todos hemos perdido cosas. Algunas sin valor y otras muy valiosas. Dice Eclesiastés 3.6 que hay “tiempo de perder y tiempo de buscar”. ¿Qué has perdido?

Las pérdidas producen emociones. Es probable que te preguntes: ¿Por qué no lo cuidé mejor? O digas que lo que te ocurrió es injusto y le eches la culpa a Dios.

Tal vez te reproches: ¿Por qué no me quedé en casa? ¡Soy un estúpido! O sientas dolor, porque te habías encariñado, porque eso que perdiste era parte de ti. Tal vez sientas depresión porque le das a lo que perdiste un valor exagerado: Tantos años invertidos, todo lo que di.

A veces perdemos cosas valiosas. En Lucas 15 podemos leer tres parábolas, en las que aquello que perdemos está representado por la oveja (el trabajo), la moneda (los recursos, talentos, sueños) y el hijo (la familia).

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Alcanzando el Éxito”

Por Bernardo Stamateas

Lee Oportunidades de Oro 4

Artículo anteriorSermones – OPORTUNIDADES DE ORO 4
Artículo siguienteSermones – OPORTUNIDADES DE ORO 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre