cristo-responde-a-nuestra-necesidad-emocionalPredicaciones – Cristo Responde a Nuestra Necesidad de Salud Psicológica y Emocional 3

 

Continuemos.

No sugiero que el pasado no influya en lo que una persona llegue a ser. Sólo digo que el pasado no determi­na quien sea una persona. Estoy convencido de que el pasado influye en las opciones que una persona tiene para elegir su destino. Es obvio que los antecedentes de una persona limitan lo que ella pueda llegar a ser. Sin embargo, todos tenemos opciones sin importar cuáles sean nuestros antecedentes. Siempre hay opciones de entre las que podemos escoger. En definitiva, somos criaturas de decisión a quienes Dios ha dado libertad para determinar su futuro.

La mayoría de las personas que acuden a los consejeros ya saben lo que tienen que hacer para poner en orden su vida. El consejero puede ayudar a ver las opciones con mayor claridad, pero al final el buen consejero hará conciencia en la persona de que sólo ella tiene la capa­cidad de tomar las decisiones que transformarán la de­sesperación en esperanza, la tristeza en gozo y la confu­sión en paz.

Por ejemplo, cuando un hombre entra en mi oficina y se lamenta: «Doctor Campólo, no sé qué hacer. Mi vida está hecha un lío».

Pregunto tan profesionalmente como pueda: «¿Qué pasa? ¿Qué ha sucedido?»

«Estoy casado con una mujer encantadora — me res­ponde —, pero al mismo tiempo tengo relaciones con mi secretaria. Las amo a las dos, y no pienso que haya manera de salir de esta situación. Estoy viviendo en un infierno».

– Ese no es un problema difícil de solucionar — le respondo —. Usted tiene tres opciones. La primera es que puede deshacerse de su secretaria y ser fiel a su esposa.

«No puedo hacer eso» — dice él.

Bueno — respondo yo —, deshágase de su esposa y cásese con su secretaria.

«No puedo hacer eso tampoco».

Bueno, puede deshacerse de su esposa y de su secre­taria y comenzar otra vez en cero.

«¡No, no!» — dice él —. «¡Usted no entiende!»

No, ¡usted es el que no entiende! — replico yo —. Usted sólo tiene tres opciones. Podemos continuar ha­ blando hasta el Día del Juicio respecto a cómo su podrida niñez provocó esa clase de problemas. Podemos hablar de la manera en que la falta de adiestramiento adecuado en el uso del inodoro creó su mentalidad infeliz. Pero ninguna de esas pláticas solucionará su problema. Usted tiene que tomar una decisión, y cuanto más rápido la tome tanto más pronto encontrará la paz y la liberación de su ansiedad.

Además, de las tres opciones que le mencione, hay sólo una que funcionará, y es que se deshaga de su secretaria y se quede con su esposa. Si elige otra cosa, no estará haciendo lo que Dios requiere de usted, y va a estar enredado para el resto de su vida. Usted tiene que tomar una decisión antes de salir de aquí, y si se niega a decidir, ya habrá determinado indirecta­mente que seguirá siendo una persona trastornada.

Ese tipo de plática fuerte pudiera parecer «poco profe­sional», pero ya es tiempo de dejar de jugar con los problemas de la gente y darse cuenta de que una de las razones principales por las que está enferma se debe a que no se resuelve a tomar decisiones. Más específica­mente, no está dispuesta a elegir lo que sabe que Cristo quiere que haga. No está dispuesta para lo que el Señor quiere que sea.

Ese pudiera ser su problema hoy. Puede ser que usted esté psicológica o emocionalmente traumatizado senci­llamente porque se niega a tomar la decisión de hacer lo que sabe que Cristo espera de usted. Su problema pudie­ra estribar en el hecho de que ha sido engañado para pensar que hay alguna opción para la voluntad de Dios que le permitirá ser feliz. Quizá necesite darse cuenta de que cuando llegue el tiempo en que usted opte por vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, entonces todas las cosas comenzarán a ayudar para bien (Romanos 8:28). Quizá deba reconocer que cuando decida respecto a su futuro, se habrá librado de ser una víctima del pasado.

Dios le concede la libertad de decidir su destino y por lo tanto le da la capacidad de transformar su presente. Usted tiene que tomar alguna decisión final. El futuro tiene que ser decidido no sólo para esta vida, sino para la venidera. ¿Cuál será su decisión? Espero que diga como Josué: «Yo y mi casa serviremos a Jehová» (Josué 24:15). Si decide en favor del Señor y elige vivir de acuerdo con su voluntad, usted habrá dado un paso gigantesco hacia el bienestar psicológico y emocional.

Extracto del libro “Es Viernes Pero el Domingo Viene”

Por Tony Campolo

Artículo anteriorFinanzas – FALTA DE JUICIO
Artículo siguienteSermones – Tony Campolo CRISTO RESPONDE A NUESTRA NECESIDAD EMOCIONAL 2
Psicólogo, docente, consultor familiar, conferencista y autor (Verdades Que Sanan, Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes). Trabajé con la niñez y la formación de maestros de niños. Fui pastor de adolescentes y jóvenes por más de 10 años. En la actualidad me dedico a enseñar, escribir, dictar conferencias y dirigir www.devocionaldiario.org y www.desafiojoven.com, donde millones de personas son alentadas, edificadas y fortalecidas en su fe. Casado y padre de tres hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa para comentar!
Por favor ingresa tu nombre